terça-feira, 19 de janeiro de 2016

Perú: Anuncian creación de Museo de Arqueología

El museo incluirá laboratorios de conservación e investigación, así como depósitos especializados para albergar adecuadamente los tesoros peruanos. FOTO: Archivo/EFE.

Resguardará alrededor de 500 mil piezas

La ministra de Cultura de Perú, Diana Álvarez Calderón, anunció hoy la construcción del Museo Nacional de Arqueología (MUNA), que con un presupuesto de 112 millones de dólares será la casa de unas 500 mil piezas patrimoniales que no pueden ser exhibidas por falta de un lugar adecuado.

"Todos los países y ciudades que han albergado una gran civilización cuentan con un Museo Nacional de Arqueología, que además de ser el orgullo de sus ciudadanos, atrae a millones de turistas al año", dijo la ministra en una rueda de prensa.

"A diferencia de Grecia, Egipto, China, Irak o México, nuestro país no cuenta hasta el momento con un museo de arqueología, de manera que la realización de este proyecto le devuelve a nuestra historia el lugar que se merece", agregó.

La ministra señaló que la construcción del museo es una necesidad nacional, pues "se calcula que hay 500 mil piezas que esperan exhibición" y actualmente están en depósitos inadecuados.

El diseño del MUNA fue resultado de un concurso público de ideas arquitectónicas, en el que participaron 70 proyectos, y la propuesta ganadora fue de la arquitecta Alexia León.

De acuerdo a este proyecto, el museo, que estará ubicado en el distrito limeño de Lurín, será un edificio puente que sostiene el mundo subterráneo del pasado con las colecciones arqueológicas y el mundo terrenal de la vida pública contemporánea.

Desde el punto de vista paisajístico, el edifico del museo nacional tendrá vistas hacia el cercano santuario de Pachacamac, el litoral marino y las islas de Pachacamac, como también a la laguna de Urpiwachak y los humedales de Mamacona.

El museo incluirá laboratorios de conservación e investigación, así como depósitos especializados para albergar adecuadamente los tesoros peruanos.

El ministerio de Cultura señaló que el MUNA es el nuevo Museo Nacional que el Perú se merece en cercanías a cumplirse el Bicentenario de su Independencia (en 2021) y que representa la riqueza del patrimonio cultural del Perú.

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/patrimonio/2016/01/14/peru-anuncian-creacion-de-museo-de-arqueologia (14/01/2016)

Nenhum comentário:

Postar um comentário