sábado, 13 de fevereiro de 2016

Ven la luz los restos arqueológicos más antiguos de Perú

Foto: Imagen del complejo arquelógico de Paraiso, al norte de Lima. EFE.

EFE. LIMA – PERÚ

El equipo de arqueólogos del Ministerio de Cultura presentó los hallazgos localizados en Paraíso

Un equipo de arqueólogos del Ministerio de Cultura de Perú presentó los primeros hallazgos de unos 4.000 años de antigüedad en el complejo Paraíso, el más antiguo de Lima, explicó el director del proyecto, Joaquín Narváez.

El especialista comentó que en los cuatro primeros meses de trabajo fueron hallados un fragmento cerámico y la tumba de una mujer, además de joyas, herramientas y restos de alimentos.

"Realizar esta investigación nos ha permitido resolver algunas interrogantes que teníamos sobre un sitio arqueológico que corresponde al periodo precerámico final", señaló el arqueólogo.

El Paraíso es un complejo arqueológico en el distrito limeño de San Martín de Porres que abarca 41 hectáreas y consta de doce edificios o estructuras piramidales en los que hubo hasta cinco periodos de ocupación.

Entre los principales hallazgos se encuentra la cabeza de una figura de cerámica que pertenece, según Narváez, a la última fase de la prehistoria peruana.

"La aparición de una cerámica en la época precerámica final es ejemplo de una de las primeras pruebas en la cocción de arcilla que realizaron los antiguos ocupantes de este complejo", explicó.

Otro elemento presentado por el equipo fue el entierro de una mujer, de unos 30 a 35 años y de una estatura no mayor al metro y medio, que fue encontrado durante las excavaciones realizadas en el edificio cuatro.

Por los objetos con los que la mujer fue enterrada se determinó que esta se dedicaba a actividades textiles y que su dieta estaba basada en alimentos marinos.

Narváez contó además que fue hallada una cuenta de roca procedente de la sierra de Lima, lo que evidencia la existencia de contacto e intercambio de productos entre ambas zonas.

El arqueólogo presentó además restos de vertebras de peces, conchas de moluscos y vegetales hallados entre los espacios vacíos de las construcciones.

"Los restos de alimentos nos permiten saber dónde destinaban la basura y entender que tenían una economía basada en recursos marinos y agrícolas", dijo el experto.

Durante la ceremonia previa a la presentación de los hallazgos, en la que participó la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, Narváez reconoció la importancia de la investigación científica que, según dijo, permitirá conservar, restaurar y habilitar para el turismo el patrimonio arqueológico.

Los trabajos de puesta en valor de Paraíso, que tienen un costo de más de cuatro millones soles (1,17 millones de dólares), se hacen en el marco de un convenio público-privado firmado entre el Ministerio de Cultura y el Museo Andrés del Castillo.

El convenio pondrá en valor además los sitios arqueológicos de Pampa de los perros, Cerro Culebra y Rosadas, ubicados al igual que Paraíso en el margen izquierdo del río Chillón, en San Martín de Porres.

Fonte: http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/cultura/2016/01/23/ven_luz_los_restos_arqueologicos_mas_antiguos_peru_390597_1034.html (23/01/2016)

Nenhum comentário:

Postar um comentário