domingo, 28 de fevereiro de 2016

Conmemoran los 70 años de labor investigadora de María Reiche

Foto: Aunque nació en Dresde (Alemania), María Reiche demostró un enorme interés por el patrimonio histórico del Perú. (Archivo Histórico El Comercio)

La asociación que preserva el legado de la científica pide ayuda para proteger Líneas de Nasca

La Asociación María Reiche Internacional para el Arte y la Ciencia y el Gobierno Regional de Ica conmemoran esta semana los 70 años del inicio de la labor investigadora de la destacada científica alemana.

Fue en 1946 cuando Reiche emprendió una gesta solitaria para conservar y poner en valor este espacio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Uno de los primeros desafíos a los que se enfrentó Reiche fue el de detener un proyecto de irrigación experimental que quería realizar el entonce Ministerio de Agricultura y Fomento sobre las líneas. “El reclamo tenaz de María Reiche fue documentado en las páginas de El Comercio. Recién se ganó esa batalla en 1955, cuando el Congreso declaró unos 500 kilómetros cuadrados de Nasca como zona arqueológica intangible”, señaló ayer a este Diario Ana María Cogorno, albacea de la investigadora y presidenta de la asociación María Reiche.

La zona protegida de las líneas comprende 21 mil kilómetros cuadrados, entre Nasca y Palpa.

La fascinación de Reiche por las misteriosas líneas y su afán por el estudio de campo la llevaron a ser llamada la ‘Dama de la Pampa’. Ella se hizo conocida entre los pobladores de Nasca porque solía remover con escobas la arena que cubría las líneas prehispánicas.

En la década del 80, fue varias veces premiada y en 1992 recibió la Orden El Sol por su inagotable labor en favor de la historia peruana.

QUEDA MUCHO POR HACER
Según Cogorno, aunque el trabajo de Reiche motivó a varias instituciones a prestar atención al patrimonio arqueológico de Nasca, aún queda mucho por descubrir. Esta área sigue siendo amenazada por invasores de terrenos y por actividades ilegales.

En la ceremonia de conmemoración realizada el martes en el hotel Nazca Lines, participaron también el congresista Eduardo Cabrera, el alcalde de Nasca, Alfonso Canales, el burgomaestre de Ingenio, Martín Caipo, el presidente de Icomos, Alberto Martorell, y representantes del Gobierno Regional de Ica.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/ica/conmemoran-70-anos-labor-investigadora-maria-reiche-noticia-1881784 (25/02/2016)

Nenhum comentário:

Postar um comentário