El antiguo misterio peruano que ha sido resuelto desde el espacio


No podemos engañarnos: Los misterios nos atraen, y mucho.

Sobre todo si dichos misterios tienen que ver con círculos o imágenes extrañas que, en un primer momento, nuestro cerebro no acaba de comprender o nuestras herramientas y tecnología no nos dan la capacidad suficiente para resolverlos.

Algo así les ha ocurrido a un grupo de arqueólogos italianos, pues parece que sus fotografías de alta resolución han puesto fin a un antiguo misterio peruano, concretamente un misterio situado en la famosa región de Nazca.

El antiguo misterio peruano de los puquios, resuelto gracias a la tecnología

En este caso, el antiguo misterio peruano tiene que ver con unas construcciones en forma de agujeros en espiral llamados “puquios”, excavados en el desierto de Nazca (al sur de Perú). Hasta ahora no se sabía cuándo se pudieron producir estas formaciones, pues las técnicas de carbono no han servido de mucho, y el pueblo de Nasca no parece dar muchas pistas.

Pero ahora, Rosa Lasaporanac y sus colegas del Instituto de Metodologías para el Análisis Ambiental (Italia) han podido estudiar estas formaciones más a fondo desde el espacio, trazando la distribución de los puquios y su relación con los asentamientos cercanos.

Según comentan los arqueólogos, estas formaciones o puquios serían una cuidadosa red de túneles y cuevas cuyo objetivo era ayudar en las grandes sequías de la zona. Esencialmente, se trataba de un sistema hidráulico cuya finalidad era recuperar el agua subterránea.

Así lo comenta Lasaporanac:

“Lo que es evidente es que el sistema puquio debió estar más desarrollado de lo que vemos hoy en día. Así, el sistema puquio habría consistido en una explotación inagotable de agua subterranea durante todo el año, contribuyendo a una agricultura intensiva de los valles en uno de los lugares más áridos del mundo.

"Lo que es impresionante es el esfuerzo, organización y cooperación necesaria para construir y mantener un sistema así. El sistema de colaboración y socialmente organizado debió ser clave”

El sistema puquio aún funciona hoy en día
Según los investigadores, los agujeros en forma de espiral canalizaban el viento hacia los canales subterráneos, el cual obligaba al agua de los depósitos subterráneos a salir a la superficie. El agua sobrante se almacenaba en piscinas. De hecho, la construcción se organizó tan bien que aún hoy en día algunos de los puquios siguen funcionando.

Lasaponara afirma que la construcción habría requerido una altísima comprensión y conocimiento de la geología de la región, además de conocer bien las variaciones anuales de los suministros de agua y el comportamiento de los vientos.

Fonte: http://eldiariodechihuahua.mx/Internacional/2016/04/17/el-antiguo-misterio-peruano-que-ha-sido-resuelto-desde-el-espacio/ (17/04/2016)

Comentários

  1. Ola! O trabalho desses pesquisadores eu não sei...Mas se tem interesse, pode adquirir a obra "Sacralizando o Solo - O uso simbólico e prático dos Geoglifos Sul-Americanos" aqui mesmo com o autor desse Blog...Escreva solicitando a obra para daltonmaziero@uol.com.br

    ResponderExcluir
  2. Ola! O trabalho desses pesquisadores eu não sei...Mas se tem interesse, pode adquirir a obra "Sacralizando o Solo - O uso simbólico e prático dos Geoglifos Sul-Americanos" aqui mesmo com o autor desse Blog...Escreva solicitando a obra para daltonmaziero@uol.com.br

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle