Declaran patrimonio las ruinas de Tukipaya


El sitio está ubicado en el municipio de Comarapa, donde se hallan los silos, una fortaleza y caminos coloniales

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó la ley que declara Patrimonio Cultural, Histórico y Arqueológico a los Silos de Tukipaya, de San Bernabé y Los caminos precoloniales. Esto por su relevancia histórica, arqueológica y turística. Están ubicadas en el municipio de Comarapa, a 245 km de la capital cruceña.

“Queremos conservar, proteger y promover estos sitios que son parte de la historia”, dijo Alcides Vargas, asambleísta de Vallegrande, que considera necesarias acciones preventivas y correctivas para asegurar la integridad de estos sitios.

Los silos de Tukipaya, posiblemente fueron construidos por los mitimaes del Estado Inca, dado que precisaban de depósitos de alimentos para abastecer numerosas fortalezas. Se presume que La Fortaleza de Tukipaya, existió antes de Túpac Yupanki y que sirvió de descanso a las milicias coloniales. Los caminos Pea Biru, Tape Aviru, Capac Ñan, Camino Real, Camino del Poblamiento, sendas cubiertas de loza de piedra, eran las rutas de intercambio de alimentos y de información. Posiblemente la ruta que siguieron los guaraníes para llegar a los pueblos de los Andes

Fonte: http://www.eldeber.com.bo/santacruz/declaran-patrimonio-ruinas-tukipaya.html (19/05/2016)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle