Descubren en Perú restos del material de construcción del Camino Inca

Camino del Inca en Perú. Foto: www.perutourscusco.com

También se hallaron ladrillos de adobe (barro) que fueron empleados para rellenar el terreno por donde pasa el Qhapaq Ñan.

Restos de vegetación, ladrillos de adobe (barro) y agrupaciones de rocas fueron descubiertos durante los trabajos de investigación hechos en un tramo del Camino Inca en la región Áncash, en la costa norte de Perú, informó este viernes el Ministerio de Cultura.

El ministerio indicó, en un comunicado, que los hallazgos realizados por su equipo de arqueólogos "permiten ampliar el conocimiento sobre los aportes tecnológicos hallados en el Camino Inca".

Entre las evidencias arqueológicas destaca el descubrimiento "por primera vez" de vegetación entre los materiales empleados para la construcción del Camino Inca o "Qhapaq Ñan", en quechua, indicó la comunicación oficial.

La vegetación, identificada como junco, fue colocada, según los arqueólogos, horizontalmente y en capas intercaladas con arena gruesa en toda la calzada y en los muros de contención de la ruta con el objetivo de darle firmeza a la construcción. También se hallaron ladrillos de adobe (barro) que fueron empleados para rellenar el terreno por donde pasa el Qhapaq Ñan.

Los arqueólogos descubrieron además agrupaciones de rocas a un lado del camino, lo que permitió "corroborar que el tramo en investigación aún estaba en proceso de construcción y quedó inconcluso".

Los descubrimientos fueron hechos en el marco de un proyecto de investigación arqueológica del Camino Inca en los valles de Nepeña y Huarmey, en la región Áncash, autorizados por el Ministerio de Cultura.

El Camino Inca es un sistema vial andino prehispánico que recorre territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y cuenta con un total de 310 sitios arqueológicos.

En Perú, el Qhapaq Ñan registra actualmente un total de 250 kilómetros en caminos y 81 sitios arqueológicos, según datos del Ministerio de Cultura.

En junio de 2014, el Qhapaq Ñam fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial, tras recibir un pedido conjunto de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Fonte: http://www.la-razon.com/sociedad/asi_va_la_vida/arqueologia-Peru-camino-inca-restos-material_0_2510748961.html (17/06/2016)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.