Arqueóloga buscará civilizaciones perdidas en el Perú con satélites

Foto: La arqueóloga Sarah Parcak buscará con satélites civilizaciones perdidas y comenzará su labor en el Perú.

Luego de recordar que Machu Picchu fue explorado y fotografiado por Hiram Bingham, la arqueóloga estadounidense Sarah Parcak ha anunciado que buscará civilizaciones perdidas en América Latina con satélites y que comenzará esta increíble labor en el Perú.

“No haremos otra cosa que usar tecnología de vanguardia para cartografiar un país. Es un sueño iniciado por Hiram Bingham, pero lo estamos extendiendo al mundo, haciendo de la exploración arqueológica algo más abierto e inclusivo, y a una escala que sencillamente antes era imposible”, expresó la reciente ganadora del premio TED2016.

La arqueóloga, una suerte de Indiana Jones moderna y tecnológica, manifestó queiniciará este ambicioso proyecto en el Perú sin embargo, anunció que ya comenzó con este trabajo y ha sido nada menos que en Chan Chan.

“Mi equipo, encabezado por Chase Childs, ya empezó a analizar algunas imágenes satelitales. Este sitio se llama Chan Chan, está en el norte de Perú (…) Este es el tipo y la calidad de los datos que veremos. Pueden verse estructuras y edificios individuales. Y ya hemos empezado a encontrar lugares previamente desconocidos. Lo que ya podemos decir es que, como parte de la plataforma, Uds. ayudarán a descubrir miles de sitios antes desconocidos”.

MALA NOTICIA Y TRABAJO EN CONJUNTO
Este mapeo satelital, además de descubrir lugares no explorados, mostrará zonas vulneradas. Es por ello que Sarah Parcak informó que su trabajo se realizará con coordinación con arqueólogos locales y autoridades como el Ministerio de Cultura.

“Por desgracia, hemos empezado a descubrir saqueo a gran escala en los sitios, como el que ven aquí. Muchos sitios en Perú están amenazados, pero lo genial es que estos datos serán compartidos con los arqueólogos que protegen estos sitios”.

“Estuve en Perú, reunida con el Ministro de Cultura y con la UNESCO. Estaremos colaborando estrechamente con ellos. Solo para que sepan, el sitio estará en inglés y castellano, algo absolutamente esencial para asegurarnos de que pueda participar gente de Perú y de toda América Latina. Nuestro investigador codirector del proyecto es el caballero que ven aquí, el Dr. Luis Jaime Castillo, profesor de la Universidad Católica. Nos ayudará a coordinar y compartir los datos con los arqueólogos para que puedan explorar estos sitios en el terreno”.

Fonte: http://peru.com/actualidad/otras-noticias/arqueologa-buscara-civilizaciones-perdidas-peru-satelites-noticia-475061 (18/09/2016)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.