Bolivia y Suiza firman convenio para conservación de "chullpares" en La Paz

Foto: "Chullpares" (tumbas) de Culli Culli. Foto: http://boliviaesturismo.com/

El convenio firmado con la cooperación suiza establece un monto de 150.000 dólares, que serán destinados a la conservación de 'chullpares' en tres municipios.

ABI

El ministro de Culturas, Marko Machicao, y el embajador de Suiza en Bolivia, Róger Denzer, firmaron hoy un convenio de financiamiento para la ejecución del proyecto de conservación de "chullpares" (tumbas) de los sitios arqueológicos de Culli Culli, en el municipio de Sica Sica; de Qiwaya, en Puerto Pérez; y de Cóndor Amaya, de la localidad de Umala del departamento de La Paz.

"Hoy es un día importante para nosotros y los tres municipios que se benefician con este convenio, el que permitirá poner en valor, desarrollar y mejorar las condiciones de estos tres municipios que preservan importante patrimonio del país", explicó el Ministro de Culturas y Turismo.

Según datos oficiales, el convenio firmado con la cooperación suiza establece un monto de 150.000 dólares, que serán destinados a la conservación de "chullpares" en esos tres municipios declarados Patrimonio Nacional y Departamental.

Machicao explicó que en el proceso de conservación se convocará a las autoridades originarias para conocer la historia de esos pueblos.

Por su parte, el embajador de Suiza dijo que la importancia de apoyar ese tipo de iniciativas locales valoriza la cultura y fortalece la identidad de la región.

"Firmamos el convenio para llevar adelante estas tres iniciativas de conservación patrimonial porque son sitios arqueológicos que favorecen los municipios de La Paz", complementó.

El jefe de la Unidad de Arqueología del Ministerio de Culturas, José Luis Paz, explicó que el proyecto se desarrollará gradualmente, es decir, este año se iniciará en el sitio arqueológico de Culli Culli, en 2017 en Qiwaya y en 2018 en Cóndor Amaya, inicialmente con un diagnóstico para el trabajo de restauración de los chullpares.

Fonte: http://www.paginasiete.bo/cultura/2016/9/14/bolivia-suiza-firman-convenio-para-conservacion-chullpares-109797.html (14/09/2016)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle