Arqueólogos se reunirán para revelar secretos de la Amazonia

Ministerio de Culturas. El viceministro de Turismo, Joaquín Rodas Dorado.

Más de 60 investigadores de 20 países presentarán sus trabajos y estudios sobre las culturas y la historia sobre está región.

Por: Tamara Barragan / La Paz

Más de 60 investigadores de 20 países se reunirán para "revelar los secretos de la arqueología de la Amazonia. Los expertos presentarán una serie de estudios en el cuarto Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica, que se realizará en octubre del próximo año en la ciudad de Trinidad (Beni).

Según los organizadores, en este encuentro se presentarán estudios sobre nueve países amazónicos (Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam). Los trabajos se expondrán en exposiciones museográficas, presentaciones culturales y ponencias.

Carla Jaimes Betancourt, arqueóloga y presidenta de la cuarta versión del Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica, contó que llegarán al país premiados y reconocidos investigadores de países de Europa y América Latina. El objetivo del encuentro es impulsar nuevas investigaciones y proyectos de educación.

La experta contó que este encuentro se realiza cada cuatro años. "Es un espacio para que los diferentes arqueólogos y antropólogos compartan sus trabajos de investigación sobre la región de la Amazonia”, dijo.

Para la cuarta versión, el encuentro se centrará en llegar al público a través de difusión y promoción de las actividades en lugares estratégicos del país. La actividad buscará sensibilizar a la gente sobre el cuidado del patrimonio cultural.

Los estudiantes de la carrera de Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) colaborarán con explicaciones sobre el cuidado del patrimonio cultural.

El viceministro de Turismo, Joaquín Rodas Dorado, señaló que el encuentro representa una oportunidad para conocer el rostro histórico de la amazonia boliviana. "Es una oportunidad para conocer la riqueza cultural de esta zona”, indicó.

"Este encuentro es una ventana para conocer las culturas de este lugar que han sido tan poco exploradas”, añadió.

Ximena Cortez, directora de Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Beni, explicó que los llanos de Mojos son una zona arqueológica de gran riqueza y que en últimas investigaciones revelaron una gran cantidad de conocimientos sobre quiénes habitaron en las tierras bajas.

"Por mucho tiempo, la arqueología boliviana se concentró en la región andina. Sin embargo, durante las últimas tres décadas, se dieron investigaciones arqueológicas que nos mostraron características de las culturas que existieron en llanos. Una de sus grandes riquezas ha sido su gran conocimiento en la agricultura sostenible”, explicó Cortez.

Sonia Avilés, directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas, resaltó que una arista interesante de investigación es la tecnología desarrollada por las culturas amazónicas.

Fonte: http://www.paginasiete.bo/cultura/2016/10/28/arqueologos-reuniran-para-revelar-secretos-amazonia-115064.html (28/10/2016)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle