Recuperan 145 osamentas prehispánicas en la Ciudad de México


México, 28 oct (PL) Osamentas de 145 habitantes de Zacatenco, en el norte de la Ciudad de México, con más de dos mil 500 años de antigüedad, figuran hoy como recuperadas por expertos en el tema.

El equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tuvo a su cargo esta labor.

Los restos pertenecen a recién nacidos, niños de tres a 10 años, jóvenes y adultos, hombres y mujeres que poblaron una de las primeras aldeas de la Cuenca de México y fueron enterrados con el vientre vuelto hacia la tierra.

De acuerdo con un comunicado del INAH, bajo las capas de un terreno yermo próximo al Acueducto de Guadalupe, el citado equipo trabajó los últimos seis meses en la recuperación de decenas de esqueletos.

Hasta la semana pasada, los restos óseos correspondían a 145 individuos -en algunos de los 135 entierros se hallaron dos o tres esqueletos-, pero no se descarta localizar más.

La exploración del espacio funerario de la aldea de Zacatenco es una oportunidad importante para los siete arqueólogos y tres antropólogas físicas que laboran en él.

Ello porque desde hace más de 50 años no se había localizado uno similar, con una muestra poblacional considerable, señala el texto.

Las investigaciones en torno a las conchas y huesos de animales elaborados, obsidiana gris y distintas piedras verdes, entre ellas serpentina, brindarán información acerca de las redes de intercambio con otras zonas geográficas.

Entre los entierros destacan el de una mujer embarazada, a la que se vertió un polvo rojo que podría ser hematita o cinabrio y el de un infante ataviado con una especie de peto conformado por 162 placas de concha.

mem/mpg

Fonte: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=37437&SEO=recuperan-145-osamentas-prehispanicas-en-la-ciudad-de-mexico (28/10/2016)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.