El Penacho de Moctezuma regresa a casa


Viena. El Penacho de Moctezuma se exhibiría en breve en un museo mexicano, así lo indicó el museo vienés propietario de la reliquia, con lo que terminaría una larga disputa entre las dos naciones.

El penacho era propiedad del archiduque Ferdinand de Tirol, y se convirtió en patrimonio cultural de la República de Austria, luego del hundimiento del imperio austro-húngaro de los Habsburgo.

Sabine Haag, directora del Museo vienés de artes populares, mencionó que tanto México como Austria han iniciado pláticas para que se realice una exposición temporal del objeto en su país de origen, lo que dejaría de lado los litigios promovidos por parte de arqueólogos e intelectuales mexicanos que piden el regreso del penacho que perteneció al emperador Mocetezuma.

Debido al gran valor simbólico y cultural del objeto, el museo entregaría el penacho a México, mientras que autoridades nacionales pondrían a disposición de Austria una carroza de oro que perteneció al emperador Maximiliano I, que reinó en México de 1863 a 1867, año en el que fue ejecutado.

El intercambio de objetos también incluiría un escudo de plumas que perteneció a Maximiliano I.

Fonte: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2011/01/16/penacho-moctezuma-regresa-casa (16/01/2011)

Comentários

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.