Arqueólogos hallaron decenas de fósiles de perros en el Parque de las Leyendas

Especialistas concluyeron la excavación en la huaca 33 del conjunto monumental de Maranga. Restos tendrían una antigüedad de mil años

Los restos están siendo evaluados y no están en exposición. (Difusión)

El equipo de arqueología del Parque de Las Leyendas logró descubrir los restos fósiles de 62 perros completos y de otros 75 canes alterados mientras realizaba los trabajos de excavación para retirar yacimientos de canto rodado que cubrían el edificio central de la huaca 33, ubicada en la zona internacional del mencionado parque.

Los hallazgos, el último de los cuales ocurrió hace un mes, dieron con un gran número de cánidos que habían sido manipulados antes de haber sido enterrados en posición de descanso con otro tipo de ofrendas alrededor de sus cuerpos.

“Estas evidencias nos hacen creer que podría tratarse de algún tipo de ritual oficiado en la huaca, ya que tiene semejanzas con la forma de enterramientos registrados en la época del Intermedio Tardío”, dijo la jefa del equipo, Lucénida Carrión.

Los restos serían posteriores a la cultura Lima. “Podrían tener una antigüedad de mil a 900 años, se ha determinado que han sido posteriores (...) Estamos en pleno análisis de laboratorio. Los arqueólogos están evaluando y luego vendrá la interpretación”, añadió Carrión para elcomercio.pe.

Por esto, resaltó la necesidad de realizar pruebas de carbono para determinar la antigüedad exacta de los restos y poder dar más luces sobre este hallazgo que consideró como importante por el número de fósiles.

Los restos habrían sido parte de un ritual de hace mil años. (Difusión)

NO SON PERROS CALATOS
Carrión confirmó que ninguno de los canes hallados en la huaca es de la raza conocida como los perros peruanos. “No son perros calatos, son perros con pelaje de color amarillento, marrón (...) Sería un entierro de forma ritual, ya que acompañaban a restos humanos”, detalló la arqueóloga.

Para poder dar con más información, Carrión pide que las empresas se pongan en contacto con ellos para financiar los trabajos de valorización de las 39 huacas faltantes del complejo. Hasta el momento solo se ha podido poner en valor cinco de ellas después de unos 10 años de trabajo.

Fonte: http://elcomercio.pe/actualidad/1653267/noticia-arqueologos-hallaron-decenas-fosiles-perros-parque-leyendas (02/11/2013)

Comentários

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.