domingo, 24 de novembro de 2013

El Gran Pajatén fue incluido en lista de lugares que requieren urgente conservación

El Gran Pajatén fue incluido en lista de lugares que requieren urgente conservación

Nueva York (ANDINA). El complejo arqueológico Gran Pajatén, ubicado en los límites entre las regiones La Libertad y San Martín, entre los ríos Marañón y Huallaga, fue incluido por la World Monuments Fund (WMF) en su lista de lugares amenazados que requieren un urgente trabajo de conservación.

La relación fue presentada hoy por la presidenta de la WMF, Bonnie Burnham. En la nómina se incluye a los lugares declarados patrimonio cultural de la humanidad y que se encuentran amenazados por los fenómenos naturales, y los cambios sociales, políticos y económicos.

El programa World Monuments Watch (WMW) del 2014 incluye 67 lugares en 41 países y territorios, algunos de origen prehistórico y otros del siglo pasado. Destacan Venecia, en Italia; Rangún, en Birmania; los territorios palestinos ocupados; y el Jefferson National Expansion Memorial, en Missouri, Estados Unidos.

"La lista del 2014 engloba diferentes retos de conservación (...) supone un llamamiento a la acción y pretende captar la atención internacional en torno a la fragilidad de estos lugares y los peligros a los que se enfrentan", resalta la World Monuments Fund en su comunicado de prensa.

El Gran Pajatén se ubica en el Parque Nacional del Río Abiseo, creado en 1983. El parque fue designado por la Unesco como Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad en 1990, y el Sitio Cultural en 1992, con el fin de proteger las ruinas frágiles en peligro de extinción y el medio ambiente.

En la actualidad, la zona arqueológica y el parque nacional no se pueden visitar sin permiso de las autoridades.

El sitio arqueológico se encuentra sobre una colina, y consiste en una serie de al menos 26 estructuras circulares de piedra encima de numerosas terrazas y escaleras. Las paredes de los edificios principales están decoradas con las técnicas más elaboradas que incluyen mosaicos que representan aves y motivos geométricos humanos. Estas formas de arte se atribuyen a la cultura Chachapoya precolombina , que floreció entre los años 800 y 1500 dC

Otro monumento peruano incluido en la relación 2014 de la World Monuments Fund es la iglesia Villa Concebida de Kuchuhuasi, un centro poblado ubicado en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, región Cusco.

Los pobladores de esta comunidad cusqueña esperar que su iglesia sea incluida en la Ruta del Barroco Andino que impulsa la WMF en alianza con Promperú. En el circuito destacan cuatro iglesias cusqueñas por su belleza arquitectónica y pictórica.

Estos templos, de origen colonial, son: el de la Compañía de Jesús, en la ciudad del Cusco; el de San Pedro Apóstol, ubicado en Andahuaylillas, el de San Juan Bautista, en Huaro; y la capilla de la Virgen de la Candelaria, de Canincunca.

Villa Concebida de Kuchuhuasi es una minúscula capilla de adobe y techo de paja, de origen colonial, que requiere una urgente intervención para recuperar su antiguo esplendor. En su interior destacan las esculturas de santos y sus bellos murales.

(FIN) NDP/MAO

Fonte: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-el-gran-pajaten-fue-incluido-lista-lugares-requieren-urgente-conservacion-477555.aspx#.UnVyC3BJ7mE (08/10/2013)

Nenhum comentário:

Postar um comentário