Avanzan en cierre perimetral del Cerro Unita para proteger al Gigante de Tarapacá

Con el objetivo de proteger el patrimonio regional, se realiza el cierre perimetral del Cerro Unita, para proteger a él “Gigante de Tarapacá” por medio de la demarcación física, permitiendo mayor seguridad en torno al cerro y prohibiendo el paso a vehículos que pudieran dañar los geoglifos.

Por El Boyaldía

Esto dado que no existe infraestructura mayor asociada a este sitio arqueológico salvo la presencia de señalética y una vitrina informativa sobre las características de los geoglifos. Siendo no obstante, uno de los sitios arqueológicos más conocidos para el norte de Chile y se configura como uno de los elementos patrimoniales más valorados y conocidos en la Región de Tarapacá.

El proyecto “Construcción Cierre Perimetral Cerro Unita, Comuna de Huara”, consiste en la instalación de un sistema de cierre en base a postes de madera (rollizos calibrados), un muro de pirca de piedra que define los circuitos de recorrido perimetral y las áreas de estacionamiento, ambas estructuras se levantarán a 1 metro de altura. Además considera el mejoramiento del camino vehicular en base a carpeta de material salino y un portón de acceso en base a madera.

La obra se construye con los aportes de fondos FNDR por $451 millones, y deberá estar finalizado durante el primer semestre del próximo año, registrando un 15% de avance a la fecha.

Por otro lado, en el intertanto que se desarrollan las obras, el MOP ha tenido especial cuidado con el sitio arqueológico, razón por las cuales está realizando charlas y orientaciones ambientales a los trabajadores para el buen manejo de elementos contaminantes como basura, y así evitar se ensucie y dañe el sitio.

Finalmente, el seremi del MOP, Vladimir Sciaraffia, señaló que “el Gigante de Tarapacá es uno de los hitos más característicos de la región, y siempre ha estado desprotegido, en el sentido que cualquier persona puede subir a pie o en vehículo 4x4 por las laderas del cerro, produciendo un latente riesgo de daño al geoglifo, con el cierre perimetral evitaremos que eso suceda".

Fonte: http://www.elboyaldia.cl/node/27287 (23/10/2013)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.