Geoglifos de quebrada de Santo Domingo siguen en peligro

Para construir una trocha, los invasores destruyeron uno de los extremos de este geoglifo en forma de espiral. Los daños arqueológicos son considerables. (Foto: David Mansell-Moullin)

Gran parte del sitio arqueológica aún continúa invadida e incluso con varias hectáreas lotizadas

La quebrada de Santo Domingo, ubicada en el distrito de Laredo, sigue esperando una nueva intervención del Estado para conservar los geoglifos de más de 600 años de antigüedad y protegerla de sus amenazas.

El pasado 21 de mayo, el Ministerio de Cultura anunció la recuperación de más de 250 hectáreas que fueron destruidas en los últimos meses por invasores para convertirlas en campos agrícolas.

Sin embargo, una gran parte del sitio arqueológico continúa invadida.

El Comercio recorrió la zona luego de la intervención del Ministerio de Cultura y confirmó que varias hectáreas siguen lotizadas. Los invasores marcan las áreas controladas con interminables hileras de piedras pintadas de blanco y rosado en la zona sureste y suroeste de la quebrada.

Moradores revelaron que las tierras de la quebrada de Santo Domingo son vendidas desde hace unos cuatro años por supuestos abogados. En ese entonces, ellos recibían por cada lote entre S/.3.000 y S/.4.000. No se sabe con certeza el precio actual.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/la-libertad/geoglifos-quebrada-santo-domingo-siguen-peligro-noticia-1815408 (01/06/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle