Nicaragua: lluvias dañaron huellas de 6.000 años de antigüedad

El museo nacional Huellas de Acahualinca, en Managua, conservan 500 pisadas de seres humanos y animales. (Video: EFE)

Intensas lluvias caídas en Managua inundaron el museo nacional Huellas de Acahualinca, donde se conservan desde 1874 casi 500 pisadas que datan de al menos 6.000 años atrás, informaron hoy las autoridades.

Una pared de concreto de entre 12 y 14 metros cayó sobre una de las dos fosas de ese centro histórico, acompañada de lodo y arena que sirvieron de "almohada" para que el muro no destruyera las pisadas, dijo a EFE el director de patrimonio histórico de la alcaldía de Managua, Clemente Guido.

El funcionario explicó que el hecho ocurrió porque el cauce natural que pasa detrás del muro perimetral del museo rebasó su capacidad, provocando el colapso de las tuberías subterráneas que drenan las aguas pluviales del recinto.

"Nos devolvió el agua que nosotros estábamos sirviendo para la calle. Se creó una gran piscina (dentro de la fosa)", indicó.

De momento, el museo se encuentra cerrado de manera indefinida para que 24 técnicos de la Alcaldía realicen labores de remoción de los escombros, un proceso que podrá llevar al menos seis meses, estimó Guido.

El funcionario dijo que se requerirá de unos 300.000 dólares para el redescubrimiento y reconstrucción del museo de las Huellas de Acahualinca, que está ubicado en las riveras del lago Xolotlán o lago de Managua.

"Tenemos que abrir (excavar), quitar lodo, arena y con métodos arqueológicos empezar a redescubrir las huellas. Tenemos que remodelar todo (el museo)", apuntó. El dinero para la reconstrucción del museo saldrá del presupuesto municipal con el apoyo del Gobierno Central, afirmó Guido.

Asimismo, informó que en otros seis meses prevén que unos 10 arqueológicos nicaragüenses realicen un "redescubrimiento" de las huellas, para así determinar con seguridad el daño que sufrió el patrimonio histórico y poder estimar la reapertura del museo.

Las más de 1.000 huellas, situadas al noroeste de Managua, conservan las evidencias más antiguas de la existencia humana en Nicaragua.

En el museo se encuentran impresas pisadas humanas y de animales sobre lodo volcánico, que según las autoridades, tienen por lo menos 6.000 años de antigüedad.

Fuente: EFE

Fonte: http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/video-nicaragua-lluvias-danaron-huellas-6000-antiguedad-noticia-1816474 (05/06/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.