Mundo Maya, acicate para escalar en top 10 turístico

Foto: Aerolíneas se sumarán al proyecto de la Ruta Maya, entre ellas Interjet, Volaris, TAG, VECA y CM. Foto EE: Gilberto Marquina

Guatemala, Gua. México asumirá -en julio próximo- la presidencia del proyecto Mundo Maya, para el desarrollo de infraestructura, lograr fronteras seguras y conectividad desde la península de Yucatán, pasando por Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, lo que le permitiría repuntar a nuestro país en el top 10 mundial en atracción de turismo.

Los gobiernos de los cinco países definirán la agenda del Mundo Maya en donde buscan la participación de la Iniciativa Privada, que de entrada ya cuentan con un apoyo del Banco Internacional de Desarrollo (BID), que desarrollará las zonas turísticas y comunidades, informó la directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Maru Acevedo.

Al primer cuatrimestre del 2015, 48,500 mexicanos visitaron Guatemala, mientras que al cierre del 2014, sumaron 139,437 turistas, de los cuales 91,000 se trasladaron vía terrestre, el resto vía aérea, lo que implica trabajar para abrir la conectividad.

A este proyecto se sumarán las aerolíneas que ya ven un “apetitoso” mercado por explorar, entre ellas Interjet, Volaris, Transportes Aéreos de Guatemala (TAG), VECA y CM de Honduras, otras, abundó Diego Sierra, asesor de conectividad turística de Inguat, aunque precisó que las rutas se definirán para evitar daños y ruidos a las zonas arqueológicas.

“Esto sin duda permitirá a México conquistar y atraer visitantes para ir escalando como destino de mayores turistas en el mundo”, destacó.

En la reunión de julio, cuando México asuma la presidencia del proyecto Maya, se fijará la agenda para fortalecer rutas, circuitos terrestres, conectividad aérea, infraestructura y una frontera ágil entre las naciones.

La directora del Inguat adelantó que está en proceso de que el BID desembolse 500,000 dólares como parte del desarrollo de la ruta maya, para el apoyo de gestión con la comunidad.

La ruta que se define dentro del tour internacional es ingresar por México a través de Cancún, en Quintana Roo, Palenque, en Chiapas, bajar por Belice y entrar a Petén en Guatemala, seguir a El Salvador y Honduras y cerrar el viaje por Guatemala, comentó Maru Acevedo.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Fonte: http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/06/07/mundo-maya-acicate-escalar-top-10-turistico (07/06/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle