sábado, 29 de outubro de 2011

La historia de Latinoamérica a través de una visión arqueológica propia

Por Agencia EFE

Quito(EFE).- Arqueólogos de varios rincones del mundo se congregarán en Ecuador la próxima semana para intentar recapitular la historia originaria de América Latina sobre la base de una cosmovisión propia, diferente de los parámetros de Occidente.

Así lo aseguró a Efe Tatiana Hidrovo, organizadora del encuentro científico que reunirá entre el 26 y 28 de octubre a arqueólogos de "altísimo nivel" provenientes de Argentina, México, Venezuela, Estados Unidos, Rusia, Inglaterra y Ecuador.

Se busca, dijo Hidrovo, "crear una epistemología del Sur; conceptos propios para interpretar los procesos propios sin la necesidad de tomar prestados los conceptos occidentales" que han dominado las ciencias hasta ahora.

El encuentro tendrá lugar en Ciudad Alfaro, un moderno conjunto arquitectónico edificado en las faldas del cerro de Montecristi, en la provincia costera de Manabí, que entre 2007 y 2008 albergó a la Asamblea Constituyente que elaboró la actual Carta Magna ecuatoriana.

Además, en esa zona se desarrolla uno de los proyectos arqueológicos más importantes del país, denominado "Cerro de Hojas-Jaboncillo", considerado por los expertos un "paradigma" para reinterpretar la historia precolombina.

El encuentro en este sitio es emblemático y busca "crear un nuevo espacio para que las ciencias arqueológicas de América y del mundo comiencen nuevamente a promover la discusión de sus últimos resultados, pero con una perspectiva más holística", apuntó Hidrovo.

Para ella, la ciencia tradicional "ha manejado un concepto de rescate de objetos arqueológicos bajo principios de estética, con miras a engrosar exposiciones museográficas", pero que no ha profundizado en los contextos histórico, social o político de los hallazgos.

En el simposio se debatirá sobre "una arqueología no sólo para llenar museos sino para explicarnos el presente", apostilló Hidrovo, que dirige el complejo "Ciudad Alfaro", que pertenece al Consejo Sectorial de Patrimonio del Gobierno ecuatoriano.

Asimismo, dijo que en el encuentro se busca investigar la arqueología en torno al eje del océano Pacífico, que rompe el paradigma del Atlántico, el cual ha predominado en la investigación e interpretación histórica desde hace más de 500 años.

Por su parte, Jorge Marcos, que dirige el proyecto "Cerro de Hojas-Jaboncillo", en su opinión el más grande de América y que se extiende desde la ciudad portuaria ecuatoriana de Guayaquil, en el suroeste del país, hasta la de Esmeraldas, en el noroeste, indicó a Efe que esta investigación será un "plato fuerte" del simposio.

Se trata, dijo, de un "yacimiento de 3.500 hectáreas" que desvela una "complejidad arqueológica bastante importante", que "cambia el esquema de toda la arqueología de América Latina" y que posee "una importancia global".

Este hallazgo podría "cambiar la concepción de la historia sobre América Latina", enfatizó el arqueólogo ecuatoriano.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gYtwevK2SmwUehvMK-kRzWNVIs-w?docId=1636820 (23/10/2011)

Nenhum comentário:

Postar um comentário