Hallan cámara funeraria de mil 200 años en Perú

En el complejo Huaca Chotuna los trabajos de excavación arqueológica se iniciaron en 2007. EFE

Cámara de un personaje de la Cultura Lambayeque que habitó este país hace mil 200 años

LIMA, PERÚ.- Un grupo de arqueólogos del peruano Museo Nacional de Bruning detectó una cámara funeraria de un personaje de la Cultura Lambayeque que habitó este país hace mil 200 años, informó hoy el encargado de las excavaciones, Fausto Saldaña.

El experto dijo que las excavaciones en la plataforma de la Huaca Chornancap, ubicada al lado oeste de la Huaca Chotuna, distante 10 kilómetros de la ciudad de Lambayeque, en la zona norte de Perú, comenzaron hace un mes y medio.

Detalló a un canal de televisión local que los restos del personaje fueron encontrados a cuatro metros de profundidad, en posición cúbito ventral, con ofrendas de cerámica en los lados laterales, un pectoral con 21 cascabeles de cobre y un bastón de cobre y plata.

Esos elementos, dijo, confirman que el hallazgo corresponde a un jerarca de su época, al que además se le encontró un estandarte cuadrado de 55 centímetros por lado, una mascarilla de cobre y una corona de cobre y plata.

Explicó que en el complejo Huaca Chotuna los trabajos de excavación arqueológica se iniciaron en 2007 y que, a la fecha, se han realizado varios hallazgos arqueológicos, como los murales polícromos.

'Se han descubierto además las tumbas de 11 mujeres jóvenes sacrificadas y, para llegar hasta dichas tumbas, los arqueólogos tuvieron que remover grandes montículos de arena', indicó el experto.

Fonte: http://www.informador.com.mx/cultura/2011/332410/6/hallan-camara-funeraria-de-mil-200-anos-en-peru.htm (24/10/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.