Abre la muestra "Dioses, ritos y oficios del México prehispánico"

Por Mercedes Ezquiaga

Una exhibición inédita con más de 150 piezas arqueológicas de las diferentes culturas que habitaron el Golfo de México, en la actual zona de Veracruz, abre sus puertas en la Fundación Proa en La Boca, con curaduría del arqueólogo mexicano David Morales Gómez.

La muestra traza un panorama de la variedad de universos simbólicos surgidos de esas sociedades, a partir de una selección especial del patrimonio de los museos dependientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y del Museo de Antropología de Xalapa.

Con la idea de evocar la cotidianeidad de la época, se plantea un recorrido por sus múltiples rituales como el juego pelota paleta, o la celebración en torno a la deidad de la muerte, oficios como los alfareros, los lapidarios -que trabajan la piedra-, los músicos, y otros aspectos de los habitantes de la zona.

La muestra reúne ofrendas a los dioses, elementos utilizados en los sacrificios y en los juegos y otros objetos de en un tiempo histórico que va desde el año 700 a.C. hasta el denominado período posclásico, poco antes de la conquista española.

"Muchas de las piezas exhibidas vienen directo de la excavación, es decir que son recientemente recuperadas y nunca habían sido expuestas ni llevadas a otra exposición, -dijo el curador a Télam- y explicó que “en Veracruz tenemos registrados más de siete mil sitios arqueológicos, es uno de los estados más ricos en arqueología”.

El espectador se encontrará con los diversos dioses de esta cultura como el de la fertilidad Xipe Totec -presente con una escultura de casi dos metros-, los dioses narigudos Tlazolteotl y Cihuateteotl, la deidad de la muerte Mictlantecutli o el dios de la lluvia Tláloc, que -según asegura Morales Gómez- “trajo la lluvia a Buenos Aires, ni bien abrieron la caja donde viajó”.

Para la cosmovisión de este pueblo, el ciclo de nacimiento, reproducción y muerte dependía de las voluntades divinas que rigen el destino de la tierra y de los hombres, de allí la importancia de celebrar la fertilidad antes y después de cada lluvia, adorar al sol y otros ritos reflejados en la muestra.

Se trata de dioses comunes a todos los grupos mesoamericanos: divinidades supremas, inmortales, concebidas a imagen y semejanza de la figura humana, representados como ancianos y como jóvenes, entre el temor, la benevolencia, el castigo y la maldad.

El conjunto -que impacta por su fuerza simbólica- constituye “una excelsa selección de piezas que muestran la enorme variedad de ideas, la estructura social y la complejidad de una ideología”, resumió el curador mexicano.

La muestra propone, también, repasar las "Fiestas y atavíos de los dioses", con el mismo dios Tláloc y sus servidores, de quienes se presentan esculturas en piedra, figurillas en barro y vasijas, o Xipe Totec, también dios de los orfebres, modelado con anillos y pectorales con su rostro en oro.

Vajillas para uso cotidiano y religioso, singulares figuras de dioses para templos y casas, instrumentos musicales, numerosos objetos de decoración, objetos para la caza y la pesca y accesorios para rituales -como hachas o palmas- completan el recorrido.

No faltan en la exposición pulseras, anillos y brazaletes realizados con conchas y caracoles, así como fragmentos de pintura mural y una colección de fotografías históricas pertenecientes al archivo de la Fototeca Nacional del INAH, situada en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Organizada por la Embajada de México en la Argentina, "Dioses, ritos y oficios del México prehispánico” se exhibirá hasta el 8 de enero en la Fundación Proa, avenida Pedro de Mendoza 1929 (Caminito), de martes a domingos de 11 a 19 (lunes cerrado).

Fonte: http://www.telam.com.ar/nota/4242/ (15/10/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.