INAH lanza en Google Earth atlas de sitios históricos


Un total de 416 sitios arqueológicos, históricos y museísticos custodiados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentran al alcance del mundo, a partir de este sábado, gracias al atlas interactivo El INAH en Google Earth, una herramienta informática que permite difundir la riqueza cultural de México y fomentar el turismo.

Así lo dieron a conocer, la víspera en el alcázar del Castillo de Chapultepec, autoridades de las instituciones aliadas, quienes detallaron que con esta nueva herramienta disponible en internet los interesados podrán tener la ubicación geográfica exacta de todos los sitios, además de fotografías, videos y algunos paseos con movimientos en 360 grados, e información en español e inglés.

El atlas interactivo se encuentra clasificado en cinco categorías, que a su vez se subdividen por entidad federativa, Zonas Arqueológicas, Museos, Escuelas, Modelos en Tercera Dimensión, y Patrimonio Mundial, en esta última sección se encuentran los sitios declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Asimismo cuenta con la opción “aquí-de aquí”, que muestra al interesado la ruta que debe seguir para llegar a otro sitio marcado en el mapa, con la señalización de las avenidas o carreteras más importantes.

De acuerdo con el director general del INAH, Alfonso de María y Campos, la incorporación de esta nueva herramienta es resultado de la modernización y actualización del Centro de Información Multimedia de la Dirección de Medios de Comunicación del Instituto, efectuada con el apoyo de Google.

El titular del INAH compartió que con esta nueva herramienta la gente podrá saber cómo llegar a distintos sitios, “además estamos abriendo una puerta a la imaginación de las personas que ya han visitado algunos sitios, pues van a recordar”.

Agregó que la gente que está dispuesta a visitar algún sitio, este atlas le ayudará a saber qué va hacer; aunque también servirá para que la gente que desgraciadamente nunca podrá llegar a estas zonas arqueológicas, las pueda conocer.

Para consultar el Atlas interactivo, se requiere descargar de la web el programa gratuito Google Earth, que puede hacerse desde el portal oficial del INAH.

De acuerdo con este portal, el INAH tiene alrededor de 32 recintos cuentan con paseos virtuales, de los cuales destacan seis en el Distrito Federal, entre ellos, los Museos Nacional de las Intervenciones, Nacional de Historia, Nacional de Antropología y del Templo Mayor, mientras que en estados como Aguascalientes y Chihuahua solo uno y cinco en el Estado de México.

Además de tres en Guanajuato; dos en Michoacán, Morelos, Tabasco y Zacatecas dos; y uno en Guerrero, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

Fonte: http://laprimeraplana.com.mx/2011/10/22/inah-lanza-en-google-earth-atlas-de-sitios-historicos/ (22/10/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.