sábado, 29 de outubro de 2011

Hallan cámara funeraria de mil 200 años en Perú

En el complejo Huaca Chotuna los trabajos de excavación arqueológica se iniciaron en 2007. EFE

Cámara de un personaje de la Cultura Lambayeque que habitó este país hace mil 200 años

LIMA, PERÚ.- Un grupo de arqueólogos del peruano Museo Nacional de Bruning detectó una cámara funeraria de un personaje de la Cultura Lambayeque que habitó este país hace mil 200 años, informó hoy el encargado de las excavaciones, Fausto Saldaña.

El experto dijo que las excavaciones en la plataforma de la Huaca Chornancap, ubicada al lado oeste de la Huaca Chotuna, distante 10 kilómetros de la ciudad de Lambayeque, en la zona norte de Perú, comenzaron hace un mes y medio.

Detalló a un canal de televisión local que los restos del personaje fueron encontrados a cuatro metros de profundidad, en posición cúbito ventral, con ofrendas de cerámica en los lados laterales, un pectoral con 21 cascabeles de cobre y un bastón de cobre y plata.

Esos elementos, dijo, confirman que el hallazgo corresponde a un jerarca de su época, al que además se le encontró un estandarte cuadrado de 55 centímetros por lado, una mascarilla de cobre y una corona de cobre y plata.

Explicó que en el complejo Huaca Chotuna los trabajos de excavación arqueológica se iniciaron en 2007 y que, a la fecha, se han realizado varios hallazgos arqueológicos, como los murales polícromos.

'Se han descubierto además las tumbas de 11 mujeres jóvenes sacrificadas y, para llegar hasta dichas tumbas, los arqueólogos tuvieron que remover grandes montículos de arena', indicó el experto.

Fonte: http://www.informador.com.mx/cultura/2011/332410/6/hallan-camara-funeraria-de-mil-200-anos-en-peru.htm (24/10/2011)

Nuevos descubrimientos en sitio arqueológico de Perú

The Associated Press

Hallazgos en Chavín de Huántar

Un canal subterráneo de drenaje, construcciones superpuestas y fragmentos de litoesculturas han sido hallados en el complejo arqueológico Chavín de Huántar. (Imagen de Archivo). Getty Images

LIMA - Un canal subterráneo de drenaje, construcciones superpuestas y fragmentos de litoesculturas han sido hallados en el complejo arqueológico Chavín de Huántar, en la región norandina de Perú, que aportan nuevas luces sobre los misterios de esa cultura preincaica.

Chavín, uno de los monumentos más importantes de Perú, tuvo su auge entre los años 900 y 200 antes de nuestra y es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1985.

Se ubica a una altura de 3,200 metros sobre el nivel del mar, en el flanco oriental de la Cordillera Blanca, en la zona denominada Callejón de Conchucos, en el departamento de Ancash, a unos 460 km al noreste de Lima.

Uno de los descubrimientos más importantes es lo que constituye "el más moderno sistema de drenaje del mundo antiguo", dijo el arqueólogo Luis Lumbreras, director del proyecto, quien visitó el lugar entre el jueves y el viernes.

"Se trata de un canal colector de las aguas recibidas de todos los edificios que conforman la ciudadela Chavín de Huántar, conduciéndolas hacia el cercano río Mosna; es parte de un original sistema hidráulico de gran eficiencia", subrayó Lumbreras, ex director del Instituto Nacional de Cultura.

Centenario del hallazgo de Machu Picchu

Conservarán el monumento arqueológico
La limpieza y habilitación del canal es vital para la conservación de todo el monumento arqueológico, subrayó Lumbreras.

El arqueólogo estadounidense John Rick, estudioso de Chavín y profesor de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, destacó la importancia de los hallazgos y aseveró que conforme avancen los trabajos de exploración "Chavín va a ser más cada vez más inmportante, motivo por el cual llegarán más turistas a la zona".

Los trabajos de un equipo de arqueólogos dirigidos por Lumbreras y Rick han puesto en evidencia la fachada original y la habilitación de una plaza circular, la más importante del sitio arqueológico.

Lumbreras explicó que a primera vista se ven "un conjunto de montículos, pero en realidad son edificios que se están comenzando a descubrir" y que se ubican en los alrededores de la plaza circular.

Las excavaciones, que se iniciaron en mayo, "pusieron al descubierto una plataforma ubicada frente al edificio mayor, así como un cementerio y fragmentos de litoesculturas que eran de los paramentos ornamentales", según la explicación de Lumbreras.

Además se encontraron "una serie muy importante de contextos rituales Chavín, que permiten hacer inferencias nuevas en la vida ceremonial realizada en aquellos tiempos".

Investigaciones arqueológicas señalan que Chavín de Huántar era un centro mágico-religioso construido aproximadamente en el año 327 AC, compuesto de muros de piedra y estructuras piramidales, adornados por "cabezas clavas", a la manera de una especie de centinelas enclavadas en las murallas de la construcción.

Posee además una compleja red de caminos y galerías interiores de piedra únicamente iluminados por haces de luz que penetran a través de ductos estratégicamente dispuestos.

Encuentran en Perú fósiles

Fonte: http://noticias.univision.com/america-latina/peru/article/2011-10-22/descubrimientos-arqueologicos-peru (22/10/2011)

Chavín de Huántar, misteriosa y mística cultura preincaica

Por Alfredo Palacios Dongo

Recientes hallazgos en este complejo ceremonial nos muestran gran riqueza arquitectónica y desarrollo cultural del antiguo Perú; y queda mucho por descubrir
Chavín de Huántar es un monumento arqueológico que se desarrolló entre los años 1400 AC y 400 DC. Es una de las primeras culturas y de mayor desarrollo en el antiguo Perú, la más importante de la cultura Chavín, y considerada como la primera cultura que unificó los Andes peruanos durante el período histórico denominado “Horizonte Temprano”.

Fue construido a 3.185 metros sobre el nivel del mar (msnm), en el Callejón de Conchucos, a unos 110 kilómetros de la ciudad de Huaraz, en Áncash –a 460 kilómetros al noreste de Lima, capital del Perú–, en un estrecho valle en la confluencia de los ríos Mosna y Huacheqsa, y en su época, fue un centro ceremonial de peregrinación de los pobladores de la costa norte y los andes centrales.

Principales descubrimientos
El día 21 de octubre pasado fueron presentados por el equipo de arqueólogos peruanos y extranjeros encargados de la conservación e investigación de este complejo arqueológico, importantes descubrimientos realizados durante los trabajos de campo del “Proyecto de Conservación de Chavín de Huántar”.

Mostraron los últimos hallazgos de los años 2010 y 2011: el más moderno sistema de drenaje del mundo antiguo denominado canal de las “Rocas”; una fachada original del complejo, construcciones superpuestas, fragmentos de litoesculturas, ceramios, alimentación, utensilios, entre otros, así como la habilitación de su plaza circular.

Canal de las “Rocas”
El descubierto canal de las “Rocas” está conformado por una cadena de túneles construidos por debajo de la “galería del Lanzón”, donde se ubica el “Lanzón Monolítico”, una escultura de piedra de cuatro metros de altura que representa un ser antropomorfo con colmillos de felino y manos y pies con garras y cabellos convertidos en serpientes.

Este canal es un recolector de aguas que servía de drenaje, pasaba por los edificios principales del complejo a 7 metros de profundidad, con un ramal de 550 metros, y cuenta con un sistema hidráulico original de gran eficiencia, que distribuye el agua en todos los edificios y finalmente fluye al río Mosna.

Riqueza arquitectónica Chavín
La estructura, las terrazas, y la plaza de Chavín cubren un total de 40 mil metros cuadrados. Su arquitectura fue diseñada con grandes rellenos de piedra y tierra, con muros de mampostería –piedras desiguales ajustadas y unidas sin orden establecido–. Los muros presentaban oquedades en su parte superior para colocar grandes piedras a manera de vigas. Cuando la construcción estaba edificada, los enchapaban con piedras lisas o con una gruesa capa de enlucido; en los extremos utilizaban piedras labradas para el acabado.

El complejo estaba compuesto por varias estructuras de base rectangular en forma de “U” y encierran un atrio. Los templos tenían servicios anexos, plataformas, plazas y terrazas de diferente nivel. Los edificios contenían lápidas, dinteles, cornisas, obeliscos y esculturas de diferente tamaño.

El Castillo Chavín, templo de espacio ceremonial
El espacio ceremonial está formado por una serie de edificios de aspecto macizo y son considerados templos debido a la función religiosa que se les atribuye. Las construcciones arquitectónicas más importantes corresponden a dos pirámides construidas en distintas épocas con 500 años de diferencia, el Templo Viejo en el año 850 AC y el Templo Nuevo en el 350 AC.

El castillo servía como adoratorio de los dioses y dadas sus características con enormes tallados de rostros feroces, se considera que el recinto servía para atemorizar a la gente y como mecanismo para que la élite sacerdotal que lo administraba se perpetuara en el poder político.

Estas divinidades se expresan en su rica iconografía. Seres abstractos de felinos, serpientes y aves rapaces combinados con rasgos humanos caracterizan su cerámica, escultura y textiles. También las “cabezas calvas” de piedra que representan cabezas humanas con ojos desorbitados, figuras de serpientes y colmillos, servían de guardianes del templo ceremonial.

El templo se caracterizaba además por contar con una perpetua penumbra en su interior, interrumpida sin embargo por haces de luz que penetran por estratégicos ductos calculados con precisión matemática para iluminar puntos o cámaras completas de manera impresionante.

Asimismo, se pueden resaltar los avances de la cultura Chavín en cuanto a la acústica, ya que dentro del templo es posible escuchar a una persona situada a varios metros de distancia tan nítidamente como si estuviera al costado.

Galardones y mucho más por descubrir
El complejo arqueológico de Chavín de Huántar, es uno de los doce lugares del Perú declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El galardón fue recibido en el año 1985 por tratarse de la piedra angular de la civilización peruana.
En octubre de 2007 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por su riqueza arquitectónica. Para el arqueólogo estadounidense John Rick, a cargo de la investigación y conservación de este complejo arquitectónico: “Chavín técnicamente es mucho más de los pensamos, por su manejo de agua, piedra y también de sus construcciones”.

Pero aún hay mucho por descubrir en este centro ceremonial. Según el arqueólogo peruano, Luis Lumbreras, director del Proyecto de Investigación y Conservación de Chavín de Huántar: “apenas un 20% del complejo arqueológico ha sido descubierto; hay un 80% que está detrás de los muros rellenos que todavía hay que excavar”.

Fonte: http://www.suite101.net/news/chavin-de-huantar-misteriosa-y-mistica-cultura-preincaica-a70803 (25/10/2011)

La historia de Latinoamérica a través de una visión arqueológica propia

Por Agencia EFE

Quito(EFE).- Arqueólogos de varios rincones del mundo se congregarán en Ecuador la próxima semana para intentar recapitular la historia originaria de América Latina sobre la base de una cosmovisión propia, diferente de los parámetros de Occidente.

Así lo aseguró a Efe Tatiana Hidrovo, organizadora del encuentro científico que reunirá entre el 26 y 28 de octubre a arqueólogos de "altísimo nivel" provenientes de Argentina, México, Venezuela, Estados Unidos, Rusia, Inglaterra y Ecuador.

Se busca, dijo Hidrovo, "crear una epistemología del Sur; conceptos propios para interpretar los procesos propios sin la necesidad de tomar prestados los conceptos occidentales" que han dominado las ciencias hasta ahora.

El encuentro tendrá lugar en Ciudad Alfaro, un moderno conjunto arquitectónico edificado en las faldas del cerro de Montecristi, en la provincia costera de Manabí, que entre 2007 y 2008 albergó a la Asamblea Constituyente que elaboró la actual Carta Magna ecuatoriana.

Además, en esa zona se desarrolla uno de los proyectos arqueológicos más importantes del país, denominado "Cerro de Hojas-Jaboncillo", considerado por los expertos un "paradigma" para reinterpretar la historia precolombina.

El encuentro en este sitio es emblemático y busca "crear un nuevo espacio para que las ciencias arqueológicas de América y del mundo comiencen nuevamente a promover la discusión de sus últimos resultados, pero con una perspectiva más holística", apuntó Hidrovo.

Para ella, la ciencia tradicional "ha manejado un concepto de rescate de objetos arqueológicos bajo principios de estética, con miras a engrosar exposiciones museográficas", pero que no ha profundizado en los contextos histórico, social o político de los hallazgos.

En el simposio se debatirá sobre "una arqueología no sólo para llenar museos sino para explicarnos el presente", apostilló Hidrovo, que dirige el complejo "Ciudad Alfaro", que pertenece al Consejo Sectorial de Patrimonio del Gobierno ecuatoriano.

Asimismo, dijo que en el encuentro se busca investigar la arqueología en torno al eje del océano Pacífico, que rompe el paradigma del Atlántico, el cual ha predominado en la investigación e interpretación histórica desde hace más de 500 años.

Por su parte, Jorge Marcos, que dirige el proyecto "Cerro de Hojas-Jaboncillo", en su opinión el más grande de América y que se extiende desde la ciudad portuaria ecuatoriana de Guayaquil, en el suroeste del país, hasta la de Esmeraldas, en el noroeste, indicó a Efe que esta investigación será un "plato fuerte" del simposio.

Se trata, dijo, de un "yacimiento de 3.500 hectáreas" que desvela una "complejidad arqueológica bastante importante", que "cambia el esquema de toda la arqueología de América Latina" y que posee "una importancia global".

Este hallazgo podría "cambiar la concepción de la historia sobre América Latina", enfatizó el arqueólogo ecuatoriano.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gYtwevK2SmwUehvMK-kRzWNVIs-w?docId=1636820 (23/10/2011)

Todo México a sólo un clic de distancia

Más de 400 sitios arqueológicos, históricos y museísticos de México, custodiados por el INAH, ya están al alcance del mundo en la plataforma Google Earth.

Redacción

Se trata de un atlas interactivo que ofrece la ubicación geográfica exacta de cada lugar, fotografías, videos, paseos virtuales en 360 grados e información básica en ocho idiomas.

Más de 400 sitios arqueológicos, históricos y museísticos de México, custodiados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), ya están al alcance del mundo mediante el atlas interactivo "El INAH en Google Earth", herramienta informática que permitirá difundir la riqueza cultural de nuestro país y fomentar el turismo.

Un total de 182 zonas arqueológicas, 116 museos, 31 sitios declarados Patrimonio Mundial, cuatro escuelas y 83 modelos tridimensionales -producto de los concursos nacionales Pon a México en el mapa-, forman parte de este interactivo creado por el Instituto, el primero de América Latina y ahora uno de los más destacados del orbe por el número de sitios referenciados.

Con la presencia de John Farrell, director general de Google México; Miguel Ángel Alva, director de Mercadotecnia de Google Latinoamérica, y Alfonso de María, director general del INAH, fue lanzado este nuevo sistema de información geográfica disponible en la Internet, el cual ofrece la ubicación exacta de los 416 sitios, además de fotografías, videos, paseos virtuales en 360 grados e información básica en ocho idiomas, incluidos español e inglés.

Durante la presentación, efectuada anoche en el Castillo de Chapultepec, el titular del INAH comentó que desde hace más de tres años la institución responsable del patrimonio cultural de México y el buscador más importante del planeta realizan alianzas estratégicas para dar a conocer la cultura mexicana en el mundo.

"En los últimos cinco años el INAH se ha actualizado y se ha abierto a un público más complejo, se ha dotado de modernidad y se ha "subido" a los sistemas virtuales para cumplir su misión más importante; la difusión del patrimonio que tiene bajo su custodia, utilizando las nuevas tecnologías de la información y aplicaciones como YouTube, el desarrollo de certámenes de modelos tridimensionales y ahora con un atlas interactivo", comentó De María y Campos.

En su oportunidad, John Farrell, titular de Google México, refirió que "a partir de hoy se abre una ventana a la cultura e historia mexicana; dos mil millones de personas que tienen acceso al Internet en el mundo ahora podrán visitar virtualmente la riqueza de este país; México está a sólo un clic de distancia".

A su vez, Miguel Ángel Alva, director de Mercadotecnia de Google Latinoamérica, indicó que la importancia de esta iniciativa es "hacer el patrimonio de México universalmente accesible. El INAH ha comprendido que actualmente la población está más en contacto con los medios digitales, prueba de ello es el alcance de Google Earth, aplicación que desde su lanzamiento en 2005 ha sido descargado por más de mil millones de personas".

El atlas "El INAH en Google Earth" es resultado de la modernización y actualización del Centro de Información Multimedia de la Dirección de Medios de Comunicación del Instituto, efectuada con apoyo de Google, el buscador de Internet líder del planeta.

La finalidad de esta nueva aplicación es incrementar el interés de la sociedad nacional e internacional en la historia y acervo cultural de México, así como facilitar la búsqueda y entendimiento de la información generada por el INAH.

La iniciativa de esta capa interactiva deriva del concurso Pon a México en el mapa, cuyos modelos 3D elegidos fueron colocados en Google Earth, que posteriormente se enriqueció con datos de las zonas arqueológicas, museos, monumentos históricos y centros educativos del INAH.

El atlas interactivo se clasifica en cinco categorías (que a su vez se subdividen por entidad federativa): Zonas Arqueológicas, Museos, Escuelas, Modelos 3D y Patrimonio Mundial, sitios declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Cada sitio referenciado presenta una breve reseña sobre su historia, información básica (importancia, ubicación, horario, costo, servicios y acceso), seis fotografías, recursos multimedia como paseos virtuales en 360 grados, así como vínculos a las páginas oficiales o micrositios relacionados con el sitio de interés.

Además dispone de la opción "a aquí-de aquí", que muestra al interesado la ruta que debe de seguir para llegar a otro sitio marcado en el mapa, con la señalización de las avenidas o carreteras más importantes.

Algunos de los sitios que se pueden ver en Google Earth son: las arqueológicas de Palenque (Chiapas), Chichén Itzá (Yucatán) y Paquimé (Chihuahua); los museos nacionales de Antropología, de Historia "Castillo de Chapultepec", y del virreinato; además de sitios declarados Patrimonio Mundial, como el Paisaje Agavero de Tequila (Jalisco); los Ex Conventos del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl (Morelos y Puebla); la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (Michoacán y Estado de México); las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla (Oaxaca), y las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda (Querétaro).

También se pueden consultar las cuatro instituciones educativas del INAH: la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), y los planteles de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en la Ciudad de México y Chihuahua; además de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), en Guadalajara, cuyos planes de estudio son asesorados por el Instituto.

Asimismo, están disponibles modelos tridimensionales como los templos de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacán (Estado de México), y de El Adivino, en Uxmal (Yucatán); la Alhóndiga de Granaditas (Guanajuato) y la Parroquia de Santa Prisca (Guerrero).

Estos y otros sitios pueden ser consultados a través de Google Earth, donde a los íconos de organismos e instituciones que tienen alguna capa en este espacio, por ejemplo National Geographic y la agencia espacial estadounidense (NASA), se suma ahora el del INAH.

Dada la importancia de la capa del INAH en Google Earth, ésta se seguirá actualizando con nuevos materiales informativos que genere el Instituto, o con aquellos que se produzcan con motivo de la apertura de nuevas zonas arqueológicas o museos.

Fonte: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2283978.htm (27/10/2011)

Más de cien expertos analizarán nuevos datos sobre pirámides de Teotihuacán


Por Agencia EFE

México, 18 oct (EFE).- Más de cien especialistas de ocho países expondrán a partir de la próxima semana estudios recientes sobre la ciudad prehispánica de Teotihuacán, durante un encuentro de seis días que tendrá lugar en un hotel cercano a la zona arqueológica, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los expertos provienen de México, España, Japón, Dinamarca, Francia, Ecuador, Reino Unido y EE.UU. para participar del 23 al 28 de octubre próximos en la Quinta Mesa Redonda de Teotihuacán.

En Teotihuacán, ciudad prehispánica a unos 80 kilómetros al noreste de la capital mexicana, los expertos darán a conocer su recientes investigaciones sobre la periferia y área central de esta urbe que en su tiempo (150 a.C. - 650 d.C.) llegó a ser una de las más grande del mundo, solo detrás de Constantinopla y Alejandría.

En la cita los expertos dictarán 62 conferencias y rendirán un homenaje al profesor emérito de la Universidad de Arizona George Cowgill, cuyos análisis demográficos y cronológicos, de planeación urbana, e incluso sobre el gobierno y el papel de la religión estatal, "han sido fundamentales", indicó Salvador Guillem, coordinador de Arqueología del INAH.

Los expertos analizarán la ciudad, sus barrios y monumentos; su población, jerarquías y oficios, y conservación y restauración de la zona.

"Teotihucán es una de las ciudades prehispánicas en las que más intervenciones ha habido, incluso a partir del siglo XVII, y ya de manera sistemática desde hace un siglo", consideró el investigador emérito del INAH Eduardo Matos Moctezuma.

Explicó que aunque se conoce mucho de Teotihuacán, también "existen otras incógnitas que van del manejo interno de sus barrios y cuestiones de poder, hasta el hallazgo de túneles en la pirámide del Sol y bajo el Templo de la Serpiente Emplumada".

"De los 22 kilómetros que abarcó la urbe, sólo se conoce 10 por ciento", añadió.
Entre las incógnitas por despejar está si en Teotihuacán hubo un gobierno central, como sostienen el profesor Cogwill, o uno compartido como sugieren otros investigadores.

"En estos momentos tenemos dos grandes corrientes que están tratando de dilucidar el sistema de gobierno de Teotihuacán. En mi opinión, sin el hallazgo de las tumbas reales de la ciudad, será difícil decir más sobre este tema", indicó la investigadora Linda Manzanilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fonte: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gt99sJJ_5f_tyZ3YzUvbqWNhQvVQ?docId=1633023 (19/10/2011)

Surgen nuevas pistas en Guachimontones

Hay indicadores que muestran que hubo habitantes desde el año 350 AC al 350 DC. ARCHIVO

Estas nuevas averiguaciones abren nuevas preguntas: cómo nació este asentamiento humano y porqué colapsó.

GUADALAJARA, JALISCO.- En la noche del pasado 26 de octubre, en la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, se llevó a cabo un homenaje póstumo a Phil Weigand (1935-2011), el arqueólogo quien descubrió los Guachimontones, y quien fuera uno de los pioneros en la arqueología del occidente de México.

Erika Blanco y Sean Montgomery Smith Márquez, ambos esposos, arqueólogos y amigos de Phil Weigand y quienes trabajaron con él los últimos 10 años, lo recordaron como un investigador que revolucionó la forma de acercarse a la arqueología.

Smith Márquez quien es el encargado de continuar el legado de Weigand en Los Guachimontones dijo que Phil ayudó a los mexicanos a comprender la historia de Jalisco, ya que al descubrir los Guachimontones, el centro ceremonial prehispánico de pirámides redondas, ubicado en la ciudad y municipio de Teuchitlán, abrió nuevas formas de comprender una compleja sociedad que probablemente vivió en el 350 a.C.

Dijo que los estudios científicos no deben detenerse, ya que es necesario explicar el proceso histórico social que vivió esa sociedad. "Tenemos nuevas pistas que nos darán un giro completo a los trabajos científicos de Weigand", ya que los primeros datos que tenían era que la sociedad asentada en los Guachimontones vivió en el tiempo de 200 AC al 900 DC, pero hay indicadores que nos muestran que habitaron en el año 350 AC al 350 DC.

Estas nuevas averiguaciones abren nuevas preguntas: cómo nació este asentamiento humano y porqué colapsó. "Estas son dos nuevas lagunas que hay que resolver", dijo Smith, ya que al creer que los asentamientos humanos que habían surgido en el 200 AC, era pensar que la sociedad que habitaba en Guachimontones había nacido por la gran intensidad agrícola que había en la región y que floreció por las chinampas, herramienta que servía de riesgo para los pobladores de esa época; y que la llegada de grupos del centro del país con nuevas tecnologías como eran el arco y la flecha habían producido que esos asentamientos colapsarán. "Ahora no es posible pensar en eso, ya que las fechas se movieron del 200 AC al 900 dc al año 350 AC al 350 DC", comentó Blanco.

La experta Erika Blanco explicó que continuarán con las excavaciones no solo en la zona Guachimontones, si no en toda el Valle para dar respuesta a estas nuevas preguntas. Los arqueólogos Blanco y Smith solo esperan que el INAH libere los permisos, para comenzar a utilizar el millón de pesos que autorizó el gobierno federal para las investigaciones.

Erika Blanco indicó que luego de la cultura que habitaba en Guachimontones surgió otra población ubicada en el Palacio de Ocomo en Oconahua, delegación del municipio de Etzatlán (centro-oeste de Jalisco), esto hace necesario que también se hagan fosas en ese sitio.

Ambos arqueólogos continuarán aplicando las enseñanzas de Phil Weigand, quien en sus investigaciones hacía analogías del proceso social de la época que investigaba con sociedades actuales, como la de los huicholes.

Fonte: http://www.informador.com.mx/cultura/2011/333496/6/surgen-nuevas-pistas-en-guachimontones.htm (27/10/2011)

domingo, 23 de outubro de 2011

INAH busca tumba real en Teotihuacan

Búsqueda. Actualmente existen 30 proyectos vigentes dedicados al estudio de la antigua urbe de Teotihuacan. (Foto: Archivo)

La cámara se encuentra en el túnel de 100 metros de longitud que pasa por abajo del Templo de la Serpiente Emplumada.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentran en la búsqueda de una posible "tumba real" en el túnel de 100 metros de longitud que pasa por abajo del Templo de la Serpiente Emplumada, en la zona arqueológica de Teotihuacan, cuyo acceso fue cerrado hace más de mil 800 años.

En la presentación de la "Quinta Mesa Redonda de Teotihuacan", que se realizará del 23 al 28 de octubre, la antropóloga Linda Manzanilla Naim, aseguró que el grupo de expertos que laboran en el marco del Proyecto Tlalocan en Teotihuacan, buscan en la serie de galerías excavadas, una o varias tumbas de los posibles gobernantes en la llamada "Ciudad de los Dioses".

En conferencia de prensa, la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que tanto ella, como distintos arqueólogos han expresado su punto de vista sobre el tema, a fin de comprender cómo estuvo regido el estado teotihuacano.

"Hay dos grandes corrientes tratando de dilucidar el sistema de gobierno. Sin el hallazgo de estas tumbas, será difícil decir más sobre este problema. Si existe una tumba real, la idea es conocer quién seria ese gobernante, si el de toda la ciudad o el de uno de los sectores de la misma", señaló.

Indicó que este y otros temas serán abordados en el encuentro donde más de 120 especialistas de México, Estados Unidos, Japón, España, Francia, Ecuador y Reino Unido, expondrán los estudios recientes en torno a esta antigua urbe.
En total se dictaran 62 conferencias y se rendirá un homenaje al doctor George Cowgill, profesor emerito de la Universidad de Arizona.

"Grandes monumentos y planificación de la ciudad", "Barrios y periferia", "Grupos sociales: oficios, grupos étnicos y jerarquías", "Conservación, restauración y difusión del patrimonio arqueológico en Teotihuacan" y "Estudios de materiales" son algunos de los temas que se abordarán.

De acuerdo con los organizadores, el homenaje a Cowgill, abrirá las actividades con la conferencia "Una historia especulativa de Teotihuacan", la primera de sus ponencias magistrales que a lo largo de una semana dictarán destacadas investigadores. Como Saburo Sugiyama, Rubén Cabrera Castro, Verónica Ortega Cabrera, Linda Manzanilla, Ian Robertson, Eduardo Matos, Oralia Cabrera y María Elena Ruiz Gallut, entre otros.

Por vez primera, se llevarán acabo mesas alternas que estarán dedicadas a investigaciones sobre el análisis de materiales arqueólogicos y a la exposición de los trabajos finalistas y al ganador del Premio Teotihuacan.

En relación a dicho galardón, la categoría de Investigadores Menores de 30 años se declara desierta, y en el rubro de estudios presentados por Investigadores Mayores de 30 años, siete fueron considerados finalistas por el Comité Académico de la Mesa Redonda.

El estudio ganador fue "Del centro de barrio al complejo palaciego": los artesanos lapidarios y las tradiciones de manufactura locales y foráneas vistas desde Teopancazco y Xalla, desarrollado por Emiliano Melgar Tísoc, Reyan Solís Ciriaco y José Luis Ruvalcaba Sil.

Según autoridades del INAH, actualmente existen 30 proyectos vigentes dedicados al estudio de la antigua urbe de Teotihuacan; de éstos, la zona arqueológica encabeza más de 10 iniciativas, tanto en materia de conservación como de investigación.

Este 2011, el Instituto realiza trabajos de conservación en el conjunto palaciego Quetzalpapálot, el cual abrirá de nuevo al público al año entrante; también ha sido atendida la Plaza Oeste, localizada en el área central de la Calzada de los Muertos.
En materia de investigación, continúan las exploraciones y el análisis de materiales arqueológicos del barrio La Ventilla.

Prosiguen también los trabajos del Proyecto Tlalocan, que se centran en el sondeo de un túnel clausurado hace dos mil años debajo del Templo de la Serpiente Emplumada.
En tanto, los proyectos dedicados al Barrio Oaxaqueño y la Pirámide del Sol, están actualmente en fase de gabinete.

Es de mencionar que en lo va del año, se han efectuado más de 90 salvamentos arqueológicos en los municipios de San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacan.

Dichos rescates han arrojado importante información sobre las antiguas áreas habitacionales de Teotihuacan, toda vez que la zona arqueológica sólo comprende el centro ceremonial, el cual abarca dos kilómetros de largo, 1 kilómetro al este y otros más al oeste.

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/notas/802105.html (18/10/2011)

Las Huacas de Moche

INAH lanza en Google Earth atlas de sitios históricos


Un total de 416 sitios arqueológicos, históricos y museísticos custodiados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentran al alcance del mundo, a partir de este sábado, gracias al atlas interactivo El INAH en Google Earth, una herramienta informática que permite difundir la riqueza cultural de México y fomentar el turismo.

Así lo dieron a conocer, la víspera en el alcázar del Castillo de Chapultepec, autoridades de las instituciones aliadas, quienes detallaron que con esta nueva herramienta disponible en internet los interesados podrán tener la ubicación geográfica exacta de todos los sitios, además de fotografías, videos y algunos paseos con movimientos en 360 grados, e información en español e inglés.

El atlas interactivo se encuentra clasificado en cinco categorías, que a su vez se subdividen por entidad federativa, Zonas Arqueológicas, Museos, Escuelas, Modelos en Tercera Dimensión, y Patrimonio Mundial, en esta última sección se encuentran los sitios declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Asimismo cuenta con la opción “aquí-de aquí”, que muestra al interesado la ruta que debe seguir para llegar a otro sitio marcado en el mapa, con la señalización de las avenidas o carreteras más importantes.

De acuerdo con el director general del INAH, Alfonso de María y Campos, la incorporación de esta nueva herramienta es resultado de la modernización y actualización del Centro de Información Multimedia de la Dirección de Medios de Comunicación del Instituto, efectuada con el apoyo de Google.

El titular del INAH compartió que con esta nueva herramienta la gente podrá saber cómo llegar a distintos sitios, “además estamos abriendo una puerta a la imaginación de las personas que ya han visitado algunos sitios, pues van a recordar”.

Agregó que la gente que está dispuesta a visitar algún sitio, este atlas le ayudará a saber qué va hacer; aunque también servirá para que la gente que desgraciadamente nunca podrá llegar a estas zonas arqueológicas, las pueda conocer.

Para consultar el Atlas interactivo, se requiere descargar de la web el programa gratuito Google Earth, que puede hacerse desde el portal oficial del INAH.

De acuerdo con este portal, el INAH tiene alrededor de 32 recintos cuentan con paseos virtuales, de los cuales destacan seis en el Distrito Federal, entre ellos, los Museos Nacional de las Intervenciones, Nacional de Historia, Nacional de Antropología y del Templo Mayor, mientras que en estados como Aguascalientes y Chihuahua solo uno y cinco en el Estado de México.

Además de tres en Guanajuato; dos en Michoacán, Morelos, Tabasco y Zacatecas dos; y uno en Guerrero, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

Fonte: http://laprimeraplana.com.mx/2011/10/22/inah-lanza-en-google-earth-atlas-de-sitios-historicos/ (22/10/2011)

Arqueologia: Primeiros caçadores na América do Norte remontam a 14 mil anos - Science

Washington, 21 out (Lusa) - Uma ponta de lança descoberta juntamente com ossadas de um mastodonte revelou que o Homem já caçava este mamífero pelo menos mil anos antes da cultura Clovis, considerada como a mais antiga da América do Norte, revela um estudo.

A investigação, publicada na quinta-feira na revista científica Science, concluiu que havia caçadores na América do Norte há pelo menos 14 mil anos.
Com este novo estudo, citado pelas agências internacionais, caiu por terra a tese de que os Clovis foram os primeiros povoadores da América do Norte, há 13 mil anos.

Fonte: http://aeiou.visao.pt/arqueologia-primeiros-cacadores-na-america-do-norte-remontam-a-14-mil-anos-science=f628936 (21/10/2011)

domingo, 16 de outubro de 2011

Ratifican que restos arqueológicos indígenas son propiedad de pueblos originarios

Recientemente en Mendoza se encontraron restos arquelológicos con más de dos mil años de antigüedad.

Los restos mortales de aborígenes deberán ser puestos a disposición de las comunidades que los reclamen y las investigaciones deben contar con su aprobación. El acuerdo se firmó en Malargüe.

Antropólogos argentinos reconocieron la institucionalidad de las organizaciones de Pueblos Originarios y garantizaron la aplicación de la ley que indica que los restos mortales de aborígenes deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas o comunidades que los reclame.

El acuerdo fue firmado en el reciente `Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios’ realizado en Malargüe.

Allí, los arqueólogos y antropólogos reconocieron a los Pueblos Originarios como los encargados "de dar el consentimiento previo libre e informado, garantizando la plena participación en todas las instancias pertinentes a la aplicación de la Ley 25.517 y su decreto reglamentario 701/10".

Esa legislación establece que “los restos mortales de aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que los reclame”.

Asimismo, la ley requiere que “todo emprendimiento científico que tenga por objeto a las comunidades aborígenes, incluyendo su patrimonio histórico y cultural, deberá contar con el expreso consentimiento de las comunidades interesadas”.

“Fue un encuentro de relevancia histórica que ha permitido avanzar en el camino del diálogo y el entendimiento mutuo entre las autoridades de pueblos originarios, arqueólogos y antropólogos”, resaltaron hoy desde la Organización Identidad Territorial `Malalweche’.

Representantes de Pueblos Originarios participaron de las actividades complementarias de `VIII Jornadas de Antropología y Arqueología de la Patagonia’ que finalizaron este fin de semana en el departamento sureño.

Los mismos pertenecen al `Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios’, en los que se destaca la representatividad de más de treinta pueblos originarios de la Argentina, espacio que está reconocido por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y a su vez por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Fonte: http://www.losandes.com.ar/notas/2011/10/11/ratifican-restos-arqueologicos-indigenas-propiedad-pueblos-originarios-599370.asp (11/10/2011)

Kuélap, fascinante monumento pre-incaico en la Amazonía peruana

Kuélap, parte sur de La fortaleza – Martin St-Amant

Por Alfredo Palacios Dongo

Kuélap, mítica fortaleza de la cultura Chachapoyas, construida en el año 1000 a 3 mil metros de altura, nos brinda abundante legado histórico y cultural.

Kuélap, llamada por los incas “Monte de Niebla” es una gran fortaleza construida en el año 1000 por antiguos pobladores de la cultura Chachapoyas de la Amazonía peruana (en lengua aymara: “gente de las nubes”) en la cima de una empinada montaña a 3.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) al lado este del río Urubamba. Se encuentra ubicada en la cordillera más alta el Distrito de Tingo, provincia de Luya, en el departamento de Amazonas, en el Perú.

Fue descubierta de manera casual en el año 1843 por Juan Crisóstomo Nieto quien en ese entonces era juez de Chachapoyas y se dirigía al distrito de Tingo a realizar una inspección, divisando a lo lejos las murallas del complejo casi enterradas por la espesa vegetación.

Impresionante construcción
Entre mantos de nubes y donde la niebla es permanente se erige esta notable fortaleza con muros que sobrepasan los 20 metros de altura para resguardarla. La muralla de unos 600 metros de largo divide el centro poblado, edificado con viviendas y otros edificios, tanto para ceremoniales como para fines administrativos. Una parte baja del pueblo con más de 300 edificaciones, y la alta con unas 80.

Su construcción, debido a su difícil ubicación y a la gran cantidad de material de piedra caliza asentada con arcilla que requirieron (alrededor de 25 millones de metros cúbicos), fue un gran desafío para los antiguos pobladores Chachapoyas. Esta cantidad de material utilizado equivaldría al triple si la comparamos con la empleada en la construcción de la Gran Pirámide de Keops, en Egipto.

Todas las edificaciones circulares fueron levantadas con piedras de granito rosado solo superpuestas sin uso de ninguna mezcla de unión –han sido 20 de éstas desenterradas y se estima que existen unas 500–. En las murallas, y como una importante característica de este complejo, se construyeron cornisas que sobresalen unos treinta centímetros en su parte baja, y fueron diseñadas tanto para defensa de las bases, así como decoración.

Concepción estratégica para vigilancia y contención de invasiones
El principal criterio para su edificación fue para desde esta fortaleza se pueda dominar la vista y permitir la vigilancia de todos los alrededores. Como lugares de vigilancia fueron instalados al norte y sur del complejo dos torreones. El más alto en el lado norte tenía más de siete metros de altura y se alzaba sobre un abismo desde el que se divisaba todo el territorio y gran parte del río Urubamba.

Asimismo, para contener las invasiones, sus tres accesos fueron diseñados en forma de embudo para que solo pueda pasar una persona, de tal forma que en caso de una invasión por otra tribu rival superior podían éstos ser fácilmente controlados y atrapados con una mínima cantidad de guerreros. También construyeron un camino que parecía de ingreso a la fortaleza, pero que desembocaba a un precipicio, donde los invasores eran empujados por vigías ocultos en el recinto.

Conquista inca de cultura Chachapoyas se inició en 1470
Los Chachapoyas vivieron allí con autonomía desde el siglo IX hasta el siglo XV. La conquista inca se inició en 1470 cuando Túpac Yupanqui, siendo inca soberano, comenzó las acciones para doblegar la resistencia y ferocidad de los Chachapoyas, pero éstos estaban dispuestos a morir en defensa de su libertad.

Posteriormente, cuando Huayna Cápac asumió el mando del imperio incaico, a pesar que tuvo que hacer regresar al Cusco al ejército inca hasta en dos oportunidades, en su último avance derrotó a los Chachapoyas y colocó gran cantidad de tropas incaicas en dicho lugar.

A pesar de que en tiempos de los incas Huáscar y Atahualpa, los Chachapoyas produjeron algunas rebeliones, no pudieron deshacerse del yugo inca. A la llegada de los españoles prefirieron aliarse con ellos, mediante la famosa alianza “hispano-chacha”, en lugar de permanecer bajo el dominio incaico.

A partir de la conquista inca, hasta la época colonial, esta prominente cultura fue afectada en su orden político, social y administrativo. Muchas pugnas internas influyeron en la debacle jerárquica, terminando los enfrentamientos en masivos asesinatos. En el año 2007 fueron encontrados en reducidos nichos unos 200 contextos funerarios enterrados que datan de los siglos VII y VIII –en el 2010 se hallaron 79 más– debajo de plataformas circulares cerca del Templo Mayor, el más importante de la ciudadela.

Difícil acceso a este importante monumento
Solamente unos 24 mil turistas visitaron la fortaleza en el 2010, el 3% de los que viajan al Cusco y el 1% de los que vienen al Perú, ya que actualmente ninguna aerolínea realiza vuelos a Chachapoyas debido a que es un destino no consolidado, con pocos hoteles y centros turísticos implementados.

Según el presidente regional de Amazonas, José Arísta, se proyecta efectuar inversiones para contrarrestar esta situación y concretarlas a inicios de 2013. Se implementarían 10 productos turísticos en Chachapoyas, se habilitaría un Parador Turístico de Kuélap, así como se edificaría un teleférico desde Tingo Nuevo hasta la fortaleza, cuyo recorrido duraría solo dos horas.

Importancia de esta mítica fortaleza
La mítica fortaleza de Kuélap destaca como un grandioso monumento pre-incaico de la cultura Chachapoyas cuyos pobladores habitaron la región entre los ríos Huallaga y Marañón. Por sus construcciones es hermanada con Machu Picchu y Chan Chan. Su legado histórico y cultural es fundamental para profundizar el conocimiento sobre el patrimonio cultural peruano.

Cabe resaltar que la revista “National Geographic Traveler” incluyó esta fortaleza en una lista denominada “50 places of a lifetime” (los 50 lugares que hay que visitar mientras se tenga vida), habiéndose incluido a Kuélap en la edición de colección de octubre de 2010. Solo Machu Picchu había sido formulado en una primera lista en 1999 como destino distintivamente peruano.

Fonte: http://www.suite101.net/news/kuelap-fascinante-monumento-pre-incaico-en-la-amazonia-peruana-a69892 (15/10/2011)

Abre la muestra "Dioses, ritos y oficios del México prehispánico"

Por Mercedes Ezquiaga

Una exhibición inédita con más de 150 piezas arqueológicas de las diferentes culturas que habitaron el Golfo de México, en la actual zona de Veracruz, abre sus puertas en la Fundación Proa en La Boca, con curaduría del arqueólogo mexicano David Morales Gómez.

La muestra traza un panorama de la variedad de universos simbólicos surgidos de esas sociedades, a partir de una selección especial del patrimonio de los museos dependientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y del Museo de Antropología de Xalapa.

Con la idea de evocar la cotidianeidad de la época, se plantea un recorrido por sus múltiples rituales como el juego pelota paleta, o la celebración en torno a la deidad de la muerte, oficios como los alfareros, los lapidarios -que trabajan la piedra-, los músicos, y otros aspectos de los habitantes de la zona.

La muestra reúne ofrendas a los dioses, elementos utilizados en los sacrificios y en los juegos y otros objetos de en un tiempo histórico que va desde el año 700 a.C. hasta el denominado período posclásico, poco antes de la conquista española.

"Muchas de las piezas exhibidas vienen directo de la excavación, es decir que son recientemente recuperadas y nunca habían sido expuestas ni llevadas a otra exposición, -dijo el curador a Télam- y explicó que “en Veracruz tenemos registrados más de siete mil sitios arqueológicos, es uno de los estados más ricos en arqueología”.

El espectador se encontrará con los diversos dioses de esta cultura como el de la fertilidad Xipe Totec -presente con una escultura de casi dos metros-, los dioses narigudos Tlazolteotl y Cihuateteotl, la deidad de la muerte Mictlantecutli o el dios de la lluvia Tláloc, que -según asegura Morales Gómez- “trajo la lluvia a Buenos Aires, ni bien abrieron la caja donde viajó”.

Para la cosmovisión de este pueblo, el ciclo de nacimiento, reproducción y muerte dependía de las voluntades divinas que rigen el destino de la tierra y de los hombres, de allí la importancia de celebrar la fertilidad antes y después de cada lluvia, adorar al sol y otros ritos reflejados en la muestra.

Se trata de dioses comunes a todos los grupos mesoamericanos: divinidades supremas, inmortales, concebidas a imagen y semejanza de la figura humana, representados como ancianos y como jóvenes, entre el temor, la benevolencia, el castigo y la maldad.

El conjunto -que impacta por su fuerza simbólica- constituye “una excelsa selección de piezas que muestran la enorme variedad de ideas, la estructura social y la complejidad de una ideología”, resumió el curador mexicano.

La muestra propone, también, repasar las "Fiestas y atavíos de los dioses", con el mismo dios Tláloc y sus servidores, de quienes se presentan esculturas en piedra, figurillas en barro y vasijas, o Xipe Totec, también dios de los orfebres, modelado con anillos y pectorales con su rostro en oro.

Vajillas para uso cotidiano y religioso, singulares figuras de dioses para templos y casas, instrumentos musicales, numerosos objetos de decoración, objetos para la caza y la pesca y accesorios para rituales -como hachas o palmas- completan el recorrido.

No faltan en la exposición pulseras, anillos y brazaletes realizados con conchas y caracoles, así como fragmentos de pintura mural y una colección de fotografías históricas pertenecientes al archivo de la Fototeca Nacional del INAH, situada en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Organizada por la Embajada de México en la Argentina, "Dioses, ritos y oficios del México prehispánico” se exhibirá hasta el 8 de enero en la Fundación Proa, avenida Pedro de Mendoza 1929 (Caminito), de martes a domingos de 11 a 19 (lunes cerrado).

Fonte: http://www.telam.com.ar/nota/4242/ (15/10/2011)

MACHUPICCHU Unesco inspeccionará santuario en enero

La ministra de Cultura, Susana Baca, informó que representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura -Unesco- realizarán una inspección en enero próximo a la ciudadela de Machupicchu para constatar la situación en la que se encuentra. El grupo de trabajo analizará los avances respecto a los problemas que enfrenta el santuario, en su calidad de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Baca dijo, además, que su portafolio está aplicando una adecuada política de preservación de la ciudadela y de todos los monumentos arqueológicos en el territorio nacional, en las 11 zonas donde se encuentra el patrimonio cultural del país. Asimismo, subrayó que se ha puesto especial énfasis en el cuidado de las ciudades arqueológicas de Caral, Supe, Barranca, Kuélap y Huánuco.

“El Perú tiene un patrimonio maravilloso. Por ello, los funcionarios del Ministerio de Cultura estamos comprometidos en cuidarlo. Las autoridades gubernamentales, regionales y locales estamos comprometidos en esforzarnos en resguardar nuestro patrimonio cultural”, expresó.

El viceministro de Patrimonio Cultural, Javier Luna, manifestó que debería dotarse de servicios higiénicos a la ciudadela de Machupicchu y luchar contra la plaga de hongos que deterioran paulatinamente las edificaciones.

Fonte: http://www.travelupdate.com.pe/nacional/7375-machupicchu-unesco-inspeccionara-santuario-en-enero (11/10/2011)

Proyecto Templo Mayor, tras las huellas del esplendor mexica

DEPÓSITOS RITUALES. En torno al monolito de la Tlaltecuhtli, hallada en el predio de las Ajaracas, se han descubierto 33 ofrendas desde marzo de 2007 (Foto: CORTESÍA JESÚS LÓPEZ-PROYECTO TEMPLO MAYOR)

En 33 años de trabajo en el recinto sagrado de Tenochtitlan se han localizado numerosas esculturas, casi 170 ofrendas y 16 edificios, de 78 que citan las fuentes históricas.

Por Abida Ventura | El Universalabida.ventura@eluniversal.com.mx

El hallazgo del monolito de la diosa Coyolxauhqui en febrero de 1978 fue el detonante de una serie de exploraciones arqueológicas que, paso a paso, han transformado el Centro Histórico de la capital mexicana.

En 33 años, el Proyecto Templo Mayor, emprendido por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, ha rendido una serie de frutos: 16 edificios de un total de 78 que, según las crónicas de fray Bernardino de Sahagún, había en el interior del recinto sagrado de Tenochtitlan; diversas piezas escultóricas, como la de la diosa Tlaltecuhtli y alrededor de 170 ofrendas son los resultados obtenidos hasta hoy, tras siete largas temporadas de excavaciones que un grupo de arqueólogos y especialistas realizan en esa área con el objetivo de “reconstruir la vida religiosa y política de la capital del imperio Mexica”.

Cada hallazgo, explica Leonardo López Luján, actual director del proyecto, otorga paulatinamente “piezas” a un gigantesco “rompecabezas arqueológico” que, considera, “nunca se logrará completar”, pues para lograr una radiografía completa de lo que fue la gran Tenochtitlan falta por explorar muchos edificios y plazas. “Entre ellos sería interesante algún día encontrar el manantial y el bosquecillo sagrados que mencionan las fuentes del siglo XVI”, comenta el arqueólogo.

Entre las piezas clave, el arqueólogo que ha dirigido las últimas cuatro temporadas de trabajo, destaca el Huey Teocalli o Coatépec, pirámide doble dedicada al dios solar Huitzilopochtli y al dios de la lluvia Tláloc, la Casa de las Águilas, los Templos Rojos, el Huey Tlachco o cancha mayor de juego de pelota, el Calmécac, el Templo del dios Ehécatl, así como el reciente hallazgo de un Cuauhxicalco, justo enfrente del Templo Mayor, que funcionaban como plataforma sobre la que se efectuaban ceremonias de carácter público.

Pero además, en torno a esta serie de edificios prehispánicos se han localizado pequeños adoratorios, esculturas, pinturas murales y cantidad de ofrendas. Hasta ahora, afirma López Luján, se han localizado 170 ofrendas.

La esquina de los tesoros
Por su ubicación frente a las ruinas del Templo Mayor y por la cantidad de información que ha arrojado, un área neurálgica en este proyecto es el solar que ocupó el Mayorazgo Nava Chávez, en la esquina de Argentina y Guatemala, predio conocido como Las Ajaracas.

Los trabajos de la séptima temporada, que comenzaron en 2007 con un presupuesto de 600 mil pesos y que ahora tiene asignado 2.5 millones de pesos, se han centrado en ese predio, donde fueron demolidos dos edificios coloniales que habían sido dañados por el terremoto de 1985.

El detonante fue el hallazgo en 2006 del monumento escultórico mexica más grande hasta ahora conocido: la Tlaltecuhtli o diosa de la tierra.

Ese descubrimiento, explica López Luján, reiteró la importancia de esa área en la que, según las crónicas del historiador indígena Hernando Alvarado Tezozómoc, del fraile dominico Diego Durán y del soldado español Bernal Díaz del Castillo, pudieron ser cremados los cadáveres reales de al menos tres soberanos mexicas: Axayácatl, Tízoc y Ahuítzotl.

López Luján comenta que fue en un edificio contiguo llamado Cuauhxicalco, donde se inhumaron las cenizas resultantes junto con ricas ofrendas y los cuerpos de los servidores sacrificados para la ocasión. Y aunque el hallazgo en septiembre pasado de un edificio circular en la intersección de las calles de Argentina y Guatemala pudiera ser ese Cuauhxicalco, el investigador es tajante al afirmar que aún no existen evidencias arqueológicas que confirmen la cremación. “Apenas apareció el edificio y solamente se han liberado parte de sus fachadas. Habrá que explorar su interior, pero eso tardará porque el colector de 1900 lo partió en dos, y porque hay varias líneas de agua, drenaje y una subestación de electricidad que aún no se han retirado; nuestro trabajo depende mucho de ello.

“La búsqueda de los sepulcros que contendrían los restos óseos cremados de los soberanos mexicas continúa. Se excavan varios pozos y túneles para corroborar o desechar esta hipótesis basada en los documentos históricos del siglo XVI”, afirma. Añade que a lo largo de los últimos meses se han encontrado indicios reveladores: “Uno de los más sugerentes es el hallazgo de esqueletos de aves relacionadas con el Sol, el rey y los guerreros muertos en batalla. Ese es el caso del tlauhquéchol o ibis espatulado, cuyos restos solamente han sido detectados al pie del Templo Mayor y en torno al monolito de la Tlaltecuhtli”.

Los trabajos de excavación en ese predio, donde además se planea la construcción de un museo dedicado a la diosa de la Tierra, ha sido de gran importancia. “En torno al monolito de la Tlaltecuhtli se han descubierto 33 ofrendas entre marzo del 2007 y esta semana. De estos depósitos rituales se han extraído más de 32 mil objetos, lo que demuestra no sólo la enorme importancia religiosa del área que se está explorando, sino también el indiscutible poderío político y económico del imperio mexica”, dice el arqueólogo.

Tan sólo en esta temporada, López Luján asegura que han aparecido restos botánicos de algodón, chía, amaranto, calabaza, copal y pencas de maguey. Entre los animales recuperados se encuentran cangrejos, langostinos, estrellas de mar, huachinango y águila arpía. También se han exhumado pumas, lobos, monos arañas, águilas reales, peces sierra y miles de conchas, caracoles y corales. De los artefactos destacan cuchillos de pedernal, punzones y púas de autosacrificio, cuentas de piedra verde, máscaras de madera, imágenes de basalto y ollas de cerámica.

Pero asegura que el descubrimiento más espectacular fue el que se hizo en 2008, en un pequeño túnel al poniente del lugar que ocupaba la Tlaltecuhtli: la ofrenda 126. Una caja que contenía alrededor de 14 mil objetos. “Este es, sin lugar a dudas, el depósito ritual más rico en la historia de la arqueología mexica”, destaca López Luján.

Otro hallazgo trascendental, añade, fue el del esqueleto de un cánido -un perro o un lobo- que fue enterrado con dos orejeras de mosaico de turquesa, un collar de cuentas de jadeíta, un cinturón de caracoles marinos y ajorcas de cascabeles de oro. Esto sugiere que el animal pudo ser enterrado como servicio de guía para el alma de su amo, un personaje de importancia como un soberano, hacia el inframundo.

Ventanas al pasado

A la par de los trabajos que lleva a cabo López Luján en el predio de las Ajaracas, el equipo del Programa de Arqueología Urbana (PAU), encabezado por el arqueólogo Raúl Barrera, trabaja en torno a dos edificios prehispánicos localizados en la calle de Guatemala: los restos de un Calmécac, en el sótano del Centro Cultural de España y restos de un templo dedicado al dios Ehécatl, en los terrenos del Hotel Catedral. El equipo de Raúl Barrera trabaja también en la consolidación de una parte del Cuauhxicalco, hallado en el extremo norte de la Plaza Gamio, sitio en el que el INAH construye un nuevo vestíbulo subterráneo de acceso a la Zona Arqueológica del Templo Mayor.

Aunque cada hallazgo sugiere que este equipo de investigadores está cada vez más próximo a las tumbas de los soberanos mexicas, Leonardo López Luján advierte que faltan muchos meses más de trabajo de campo y años de labores en el laboratorio.

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/66678.html (16/10/2011)

CINCO HABITAÇÕES MAIAS SÃO DESCOBERTAS NO MÉXICO

CIDADE DO MÉXICO, 14 OUT (ANSA) - Cinco habitações maias altamente ornamentadas foram encontradas durante a ampliação de uma estrada federal na região de Yucatán, no México.

Especialistas do Instituto Nacional de Antropologia e História (Inah), que restaurarão estas estruturas, afirmaram que as construções datam do período Clássico Tardio -- entre os anos 600 e 900 d. C.

A arqueóloga Eunice Uc, que lidera as escavações, declarou que os edifícios formam parte de um conjunto de 55 estruturas maias de diferentes formas e funções.

Ela disse, no entanto, acreditar que estas habitações pertencessem a membros da elite maia já que, diferentemente da maioria dos complexos habitacionais encontrados, são muito grandes e possuem elementos ornamentais pouco comuns.

No último dia 22, uma ossada dos séculos XVI e XVII foi descoberta no Centro Histórico de Mérida, nas proximidades do local. A península de Yucatán é conhecida por seu vasto acervo arqueológico herdado de construções e vestígios da civilização maia. (ANSA)

Fonte: http://www.ansa.it/ansalatinabr/notizie/fdg/201110141355411061/201110141355411061.html (14/10/2011)

Ecuador acogerá simposio arqueológico sobre pueblos prehispánicos

Se realizará del 26 al 28 de octubre; correrá a cargo de la organización cultural Ciudad Alfaro.

En el encuentro, participarán especialistas de América Latina, Estados Unidos y Rusia.

QUITO, ECUADOR.- El primer simposio internacional 'Estados prehispánicos y poblamiento inicial de América' se realizará en Ecuador del 26 al 28 de octubre, con la participación de expertos de siete países, anunciaron hoy los organizadores.

La presidenta de la organización cultural Ciudad Alfaro, Tatiana Hidrovo, explicó en declaraciones a la prensa que en el cónclave participarán arqueólogos de Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Inglaterra, México, Rusia y Venezuela, quienes 'socializarán las últimas investigaciones sobre los pueblos originarios del continente'.

Explicó que el encuentro arqueológico se desarrollará en la sede de su entidad, ubicada en Manta, a 350 kilómetros al suroeste de Quito.

En la cita, además, se analizarán los procesos que incidieron en el poblamiento inicial del continente americano y la aparición de posteriores estados, antes de la llegada de los españoles.

De manera particular, los expositores harán reflexiones del fenómeno visto desde la perspectiva de corrientes que pudieron haber venido de Asia por la costa del Pacífico.

También enfocarán la tradición política de los mayas y la distribución espacial de sus asentamientos, vistos desde la etnohistoria y las formaciones 'preestatales' y modo de producción en la Venezuela prehispánica.

Además, el poblamiento de América del Sur, desde la perspectiva de América Central y el de la costa austral sudamericana y el poblamiento de la costa de la provincia ecuatoriana de Manabí y el paso de migraciones por lo que ahora es la capital ecuatoriana.

El evento es organizado por Ciudad Alfaro, organización cultural que funciona en el lugar donde funcionó la Asamblea Nacional Constituyente (2007-2008) y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Al respecto, Hidrovo dijo que se ha realizado una selección rigurosa de los expositores y la temática para identificar el rumbo de las investigaciones arqueológicas y para plantear políticas de recuperación de la memoria y fortalecimiento de la identidad.

En el caso de Ecuador, anunció que se expondrán resultados de trabajos arqueológicos del sitio Cerros de Hojas y Jaboncillo (Manabí), donde se encuentran vestigios del complejo sistema estatal que desarrolló la sociedad manteña de Cancebí.

CRÉDITOS: NTX / AMOL

Fonte: http://www.informador.com.mx/cultura/2011/328676/6/ecuador-acogera-simposio-arqueologico-sobre-pueblos-prehispanicos.htm (11/10/2011)

Começam as obras de revitalização do Museu Arqueológico Sambaqui da Tarioba

Escrito por SECOM / PMRO

Uma das principais atrações culturais de Rio das Ostras, o Museu de Sítio Arqueológico Sambaqui da Tarioba está sendo revitalizado. Trata-se do único museu “in situ” do Brasil, ou seja, com as ossadas expostas exatamente na posição e local em que foram encontradas. Técnicos do Instituto de Arqueologia Brasileira (IAB) estiveram no Sambaqui da Tarioba para retirada dos enterramentos adulto e infantil que serão tratados e restaurados em laboratório, retornando ao local após o término da obra.

A revitalização do museu vai incluir retirada de todo material lítico e fragmentos de ossos expostos em vitrines, além do painel do artista plástico Valdemar Francischetti, que adorna a parede dos fundos. Após as obras de manutenção, as peças do acervo retornam ao salão de exposição em novo acondicionamento. Haverá ainda uma nova programação visual dos painéis e placas indicativas do local e será refeita a setorização e estratigrafia (faixas de terra que demonstram os diversos períodos de ocupação) das áreas escavadas.

Segundo a museóloga e arqueóloga Denise Chamum, do IAB, todo espaço deve ser reciclado para modificar o acervo, que poderá ganhar peças encontradas nas mais recentes escavações. “A revitalização da exposição e do espaço é de grande importância para preservar esse rico patrimônio. Na realidade é o mesmo museu sob um novo olhar”, explica Denise, que retirou as peças junto com o técnico em arqueologia Juber de Decco. A reforma vai incluir também as obras de manutenção.

O MUSEU - Inaugurado no dia 23 de abril de 1999, o Museu de Sítio Arqueológico Sambaqui da Tarioba foi criado graças a uma parceria entre o Instituto de Arqueologia Brasileira (IAB) e a Prefeitura de Rio das Ostras, por meio da Fundação Rio das Ostras de Cultura. O museu tem uma finalidade didática, com alguns ossos expostos exatamente no local e posição em que foram encontrados. O busto de um sambaquiano, que recebeu o nome de Zé da Tarioba, foi reconstituído pela artista plástica Clara Arthaud e é uma das atrações do acervo. Outros destaques são a maquete assinada pelo artista plástico Roberto Sá, escultor da Jubarte da Praça da Baleia, e o painel de Francischetti, que reproduzem a cultura e o habitat dos sambaquianos de Rio das Ostras.

A exposição também conta com objetos de adorno, ostras gigantes e conchas características da ocupação dessa antiga civilização, que habitou a cidade entre 4 mil e 2 mil anos. Peças e objetos históricos localizados em outros sítios demarcados pela IAB em Rio das Ostras também integram o acervo permanente do local.

Fonte: http://www.novasaquarema.com.br/news/index.php/outras-cidades/1710-comecam-as-obras-de-revitalizacao-do-museu-arqueologico-sambaqui-da-tarioba (13/10/2011)

domingo, 9 de outubro de 2011

Hallan espacio ceremonial en el Templo Mayor

Impreso Cultura
México. Jesús Alejo

Una plataforma circular de unos 15 metros de diámetro, conocida como Cuauhxicalco, fue puesta al descubierto en el centro sagrado, donde se efectuaban rituales públicos.

Foto: Sara Escobar
Tiene clavos arquitectónicos en forma de cabeza de serpiente


En 2009 se iniciaron trabajos de excavación a un costado de la plaza Manuel Gamio, en la parte poniente del Templo Mayor, con el fin de ofrecer un acceso a la zona arqueológica desde el nivel de piso y no observarla, como sucede hasta ahora, desde arriba, además de liberar el paso que cruza del Zócalo de la Ciudad de México a la calle República de Argentina.

En los trabajos, a cargo del Proyecto de Arqueología Urbana —dirigido por Raúl Barrera—, se localizó una plataforma circular u oblonga de unos 15 metros de diámetro que, de acuerdo con las fuentes históricas, fue un Cuauhxicalco: un espacio que servía para hacer ceremonias muy vinculadas a uno de los dos templos del recinto sagrado del Templo Mayor.

De acuerdo con Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de un hallazgo muy importante porque permite realizar una nueva radiografía de la Ciudad de México, a través de una estructura ceremonial básica “para entender la actividad religiosa en este centro sagrado de la antigua México-Tenochtitlan”.

“Un Cuauhxicalco era un espacio para llevar a cabo ceremonias públicas. No podían ser hechas encima del Templo Mayor, el sacerdote bajaba y acá llevaba a cabo sus actividades.

“Es un descubrimiento de la mayor importancia porque es el más completo que se ha recuperado: en las fuentes se menciona uno que está abajo del sagrario de la Catedral; percibimos otro muy cerca del Tlaltecuhtli, más asociado a Tláloc, pero éste parece ser de un tamaño muy importante y, estando en el corazón del centro sagrado, es un edificio fundamental para conocer la historia de México.”

Incluso se hallaron dos lápidas, asociadas al mismo edificio, acomodadas en una época posterior, que forman parte de un piso de la quinta etapa del Templo Mayor, pero que al parecer se quedaron para indicar el límite del edificio circular.

Figuras de serpiente
Se trata de una estructura sólida, una plataforma cuyos muros exteriores son de piedra de tezontle que presentan un recubrimiento de estuco para darle forma a la fachada.

“En el muro exterior se encuentran empotrados clavos arquitectónicos en forma de cabeza de serpiente, que tienen dimensiones aproximadas de entre 40 y 45 centímetros de longitud, que están decorando al edificio, pero que también muestran el simbolismo del mismo. Hasta el momento se han hallado 19 figuras, pero podrían ser más”, a decir de Raúl Barrera, director del Proyecto de Arqueología Urbana.

La plataforma se encuentra muy cerca de donde se llevan a cabo otros trabajos de excavación, a cargo de Leonardo López Luján, vinculados con la Tlaltecuhtli, hallada en octubre de 2006 debajo de la Casa de las Ajaracas.

Desde la perspectiva de Alfonso de Maria y Campos, llegar a esa estructura permite conocer una época prehispánica más antigua, no sólo la del punto de contacto; así se cuenta con varias etapas constructivas: el Cuauhxicalco es de la época de Axayácatl, hacia 1470 aproximadamente, diferente a la Tlaltecuhtli, que es de 1502.

“En todas las ciudades históricas es interesante encontrar las etapas históricas: aquí hay un colector de aguas negras, de la época del porfiriato, que cercenó a la mitad la plataforma. Toda ciudad histórica, dentro de una civilización, tiene varias capas históricas y cada quien impone su arquitectura, su gusto o su ley”, a decir del director del INAH.

Ya expertos como Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján comienzan a trabajar con Raúl Barrera para conocer toda la especificidad en torno al Cuauhxicalco, una estructura hasta ahora desconocida.

En mayo del 2012 finalizarán las excavaciones
Los trabajos de excavación, que concluirán en mayo de 2012, tienen varios propósitos: ofrecer nuevas entradas a la zona arqueológica del Templo Mayor, por el centro y no sólo por el lado, que además contribuirá a tener una visión del lugar a nivel de piso.

“Ya encontramos el piso original, a unos cinco metros de lo que es en la actualidad el paso peatonal. Hay que recordar que desde hace unos cinco años está cancelado, por las excavaciones de la Tlaltecuhtli, desde el Zócalo hasta la zona de San Ildefonso, por lo que queremos tener un acceso independiente, ordenado y seguro”, dijo Alfonso de Maria y Campos.

Como parte de ese proceso, el titular del INAH adelantó que el Cuauhxicalco va a tener un recubrimiento de vidrio y un techo, por donde la gente va a caminar, además de que se colocará un acceso con información y servicios, a lo que se suman las nuevas estructuras.

Fonte: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9039063 (06/10/2011)

CU anthropologist finds a route back to Mayans' history

By Bruce Finley
The Denver Post


This sacbe portion includes a drainage canal to the left and corn plants preserved in ash to the right. (Photo courtesy of Payson Sheets, CU)

BOULDER — A University of Colorado anthropologist who worked through Central America's civil wars of the 1980s to unearth a 1,400-year-old Mayan village has made another unexpected discovery: an ancient roadway that may solve the mystery of how the villagers survived a sudden volcanic disaster.

A scalding blanket of ash from the volcano erupting around A.D. 630 froze the farming village of Ceren — in what now is El Salvador.

CU's Payson Sheets and his teams over three decades have found evidence the Mayans were in the middle of a harvest feast — deer bones, red body paint, deer headdress for dancers, an alligator-shaped caldron — when the volcano blew up from beneath a river.

No bodies have ever been found.
The road Sheets' crew found in July may have enabled a rapid escape. He now is proposing an intensified scientific hunt — targeted digging along that 7-foot-wide road — for the remains of fleeing villagers.

"It's possible almost everybody escaped and survived," Sheets said Thursday in his lab.

The point of unraveling this mystery, he said, is to understand more fully how Mayan civilization sustained itself for nearly 5,000 years — far longer than modern industrial empires.

"We've developed what looks like a very unsustainable way of using our environment. We need to take the successes and failures of other civilizations very seriously — learn from their successes and failures — to be able to make changes ourselves," he said.

He compared the Mayan villagers' plight when hit by a volcano with those of Louisiana residents hit by Hurricane Katrina in 2005 — modern Americans who in many cases waited for and relied on federal authorities. Ceren residents, in contrast, may have been accustomed to responding rapidly on their own initiative to environmental change — inclined toward a 2-kilometer survival dash down the roadway to safety at the

The road, above, called a "sacbe," or "white way," was built with volcanic ash and had ditches alongside for water. It was found by a team led by CU professor Payson Sheets. (Photo courtesy of Payson Sheets, CU)

first sign of eruption.
"Decision-making is with the family in a village," Sheets said. "If they got out, it means they decided on the spur of the moment what to do — and did not wait for the king or priests to tell them what to do."

The roadway was discovered when Sheets' crew of 23 El Salvadoran locals was digging a pit to reveal more about Mayan agriculture. A digger with a pick hit a hard, white surface.

"I hear him say: 'Que es eso?' " Sheets said. "I got down in the pit quite rapidly."
Mayans built the roadway — called a "sacbe," translated as "white way" — using ash from an earlier volcano.

Sheets first stumbled onto the site around 1976, and after radiocarbon and other testing, United Nations officials in 1993 declared Ceren a World Heritage Site described as the "Pompeii of the Americas."

El Salvador's civil war broke out amid early excavations. Sheets won support from both sides — the U.S.-backed military-led government of dictator Jose Napoleon Duarte and a group of Soviet-backed left-wing militias. All wanted to understand Mayan heritage — even as combat terrified villagers and killed 75,000.

Mayan scholars traditionally have focused on pyramids, temples and bloodletting ceremonies — activities run by tiny groups of elites.

"I'm not so interested in that stuff. I'm pretty anti-elite," Sheets said. "I want to know what the other 90 percent of the population was doing."

The traditional focus on kings and priests at sites such as Tikal, in Guatemala, led to an understanding that Mayan civilization was autocratic, with people depending on rulers to act.

Sheets contends Mayans likely were more democratic, citing evidence of town councils that suggested individual farmers had an ability to adapt on their own.

At Ceren, villagers' survival of the volcanic eruption may reflect that decentralized power structure, Sheets said.

Ancient villages "where Mayans had the shared government seemed to have been more stable," he said.

CU professor Payson Sheets. (Helen H. Richardson, The Denver Post)

Bruce Finley: 303-954-1700 or bfinley@denverpost.com

Fonte: http://www.denverpost.com/news/ci_19059963 (07/10/2011)

Venezuela exige de Alemania la devolución de la "Piedra Kueka"

Por Agencia EFE

Berlín, 5 oct (EFE).- El ministro venezolano de Cultura, Pedro Calzadilla, ha exigido de las autoridades alemanas la devolución de la "Piedra Kueka", muestra arqueológica de la cultura del pueblo pémon, cuyos representantes reclaman de vuelta en Venezuela por ser un objeto relacionado con la mitología de su creación.

"La devolución de la piedra representa la consecución de los derechos culturales de las minorías indígenas, no solo en Venezuela", afirma Calzadilla en declaraciones publicadas hoy por el alemán "Foro para otra América".

La "Piedra Kueka" llegó en 1999 a Berlín, donde aún se encuentra expuesta en el parque del Tiergarten, de la mano del escultor alemán Wolfgang Schwarzenfeld para integrarse en su "Global Stone Projekts" junto a otras cuatro piedras de origen arqueológico.

La composición artística con las cinco piedras, cada una en nombre de uno de los cinco continentes, es para el artista alemán una aportación para el entendimiento de los pueblos y la paz mundial.

El propio Schwarzenfeld ha rechazado hasta ahora devolver la "Piedra Kueka" al asegurar que el pueblo pémon autorizó en su momento la excavación del resto arqueológico y su traslado de manera indefinida a Alemania.

Calzadilla recuerda que las autoridades venezolanas reclamaron ya en 2003 por primera vez por vía diplomática a Alemania la devolución de la "Piedra Kueka" y que esperan desde entonces una respuesta oficial.

La "Piedra Kueka", una piedra semipreciosa de jaspe de 30 toneladas de peso, se encontraba ubicada originalmente en Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima, a media hora de Santa Elena de Uairén, en el estado venezolano de Bolívar.

Se trata de un elemento sagrado para el pueblo pemón, que la consideran un miembro de su comunidad convertido en piedra, a la que llaman también la "Abuela Kueka".

La piedra trasladada a Berlín forma pareja con otra similar de jaspe considerada el "abuelo" y de las que el mito indígena dice que eran dos miembros de comunidades pemón diferentes que se fugaron juntos pese a estar prohibido, por lo que un hechicero los convirtió en piedra.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hf96zrtfcR268ru4JXjulp7TOvBg?docId=1622809 (05/10/2011)

En Tiwanaku: Aún no hay Ley para preservar ruinas

Para la firma del Decreto Supremo de la creación del Centro Arqueológico Antropológico y Administrativo de Tiwanaku (CIAAAT) se espera que en la agenda del presidente del Estado, Evo Morales, exista un espacio porque el pasado viernes 16 el Primer Mandatario no pudo llegar a esa localidad a causa de un paro cívico efectuado en La Paz, informó Félix Yupanqui Mallku Cantonal de Tiwanaku.

El acto de celebración estaba contemplado en el templo de Kalasasaya el pasado 16 de septiembre donde autoridades municipales y del Estado nacional que esperaron al presidente, Evo Morales, para que pueda realizar la firma del Decreto Supremo, de la creación de CIAAAT.

La firma del Decreto supremo representa un alto valor para el municipio de Tiwanaku, en vista de que la creación del centro, será la medida que resguardará, protegerá, conservará, el sitio arqueológico que se encuentra en la región, esto debido a que el lugar es considerado como patrimonio de la humanidad desde el 2 de diciembre del año 2000.

Con anterioridad la Ministra de culturas Elizabeth Salguero asistió a una reunión con el presidente Morales y las autoridades de Tiwanaku en la que se remarcó que la creación del CIAAAT tendrían un financiamiento de un millón de dólares provenientes del financiamiento de Japón, para su creación con el fin de conservar en buenas condiciones la región.

RETRASO DE LA FIRMA
Félix Yupanqui, dijo, que es tan importante para los pobladores de la región tener firmado el Decreto Supremo, para comenzar con la preservación y cuidado del lugar.

“Aún continuamos esperando que en la agenda del Presidente Evo Morales se tenga un espacio para que se realice la firma del Decreto supremo”, dijo.

“Entretanto, los comunarios de la región continuamos con la limpieza del lugar y algunas refacciones a las reservas arqueológicas de los ancestros”, agregó.
El Diario

Fonte: http://fmbolivia.com.bo/noticia65088-en-tiwanaku-aun-no-hay-ley-para-preservar-ruinas.html (02/10/2011)

sábado, 1 de outubro de 2011

Más de 150 mil personas admiraron piezas Olmecas exhibidas en Japón


Partieron en junio de 2010 como parte de la celebración de amistad entre México y Japón.Su presentación estaba programada en tres sedes y finalmente fueron cinco, entre ellas, el Museo de Kyoto

Especialistas destacan similitud con la cultura japonesa más antigua: Jomon
Xalapa, Ver.- Las piezas prehispánicas que formaron parte de la exposición El esplendor de la cultura antigua de México: los Olmecas, regresaron al Museo de Antropología de Xalapa (MAX) tras haber sido exhibidas en tierras niponas durante un año y admiradas por más de 150 mil personas.

Se trata de 13 vestigios, entre los que destaca la Cabeza Colosal número cuatro, pertenecientes al acervo del MAX. La gira por Japón fue de julio de 2010 al 4 de septiembre de 2011, en el contexto de la celebración por los 400 años de lazos de amistad entre Japón y México, lo que coincidió con el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana.

La exposición se planeó en colaboración académica con el Museo de Kyoto, y fue una labor de equipo por parte de Japón, México y Veracruz. El trabajo consistió en: la selección de piezas originales, la creación del guión curatorial, el catálogo, la impresión y la exposición misma, explicó el curador de la Colección Olmeca del MAX, Roberto Lunagómez Reyes.

El arqueólogo recalcó que el MAX fue el único museo no dependiente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que participó en esta muestra que estaba destinada para tres sedes, sin embargo se presentó en cinco: el Museo de Kyoto, el de Culturas Orientales de Ikebukuro de Tokio, el de Inochi no tabi de Kitakyushu, el Municipal de Nagoya y el de la Cultura Reimeikan de Kagoshima. Lunagómez Reyes abundó: “En cuanto a volumen y peso, el MAX fue quien aportó más, contribuyendo con la pieza emblemática de la exhibición: la Cabeza Colosal número cuatro.

”Además, participó con otras 12 piezas de mediano y pequeño tamaño, entre las que destacan un trono, el monumento dos de Los Soldados, el monumento 43 de San Lorenzo o Insecto, un metate antropomorfo, una figurilla antropomorfa, unas orejeras, un collar, dos máscaras y un hacha esgrafiada, elaboradas en jade.”

Las piezas, añadió, mostraron en el país asiático la destreza de esta antigua cultura en el tallado de rocas volcánicas, como las cabezas colosales, y en la manufactura de pequeñas piezas en piedras semipreciosas, como el jade. El arqueólogo recordó que la civilización Olmeca se asentó entre los años 1500 a 400 antes de Cristo, al sur del Golfo de México (Veracruz, Tabasco y Chiapas).

Resaltó que la temporalidad de la cultura Olmeca, la más antigua de Mesoamérica, coincide con la de la cultura japonesa más antigua: Jomon, lo que despierta interés por las similitudes entre ambas, resaltando rasgos estilísticos y prácticas culturales compartidas como la caza, el cultivo de maíz, la pesca en esteros y lagunas y la arquitectura en barro y palma.

Para que los niños asiáticos pudieran apreciar dichas similitudes, se les transmitió un spot mostrando no sólo las piezas monumentales de la cultura Olmeca, sino también los aspectos que se conocen o infieren de su vida cotidiana.

Cabe decir que Lunagómez Reyes aclaró que el terremoto y tsunami que impactaron la costa noroeste de Japón en marzo no afectaron la exposición, ya que el itinerario fue en ciudades del sur de Japón, en zonas que no fueron afectadas de manera dramática.

Fonte: http://www.veracruzanos.info/2011/09/mas-de-150-mil-personas-admiraron-piezas-olmecas-exhibidas-en-japon/ (28/09/2011)

Antiga civilização do Peru praticava sacrifícios humanos, dizem arqueólogos

Múmias encontradas no Peru trazem indícios de sacrifícios humanos e de animais praticados pelo antigo povo chimu, uma civilização que viveu antes dos incas.

Os corpos de 40 crianças e 74 lhamas foram encontrados na localidade de Huanchaquito, no norte do país.


Segundo os arqueólogos, há indícios que as crianças tiveram o coração arrancado, em um ritual ocorrido há cerca de 800 anos.
Até agora, não havia maiores indícios de sacrifícios humanos em civilizações andinas. A descoberta também sugere uma possível ligação entre o povo chimu e os astecas mexicanos, que também praticavam sacrifícios.

Fonte: http://www.bbc.co.uk/portuguese/videos_e_fotos/2011/09/110928_peru_sacrificio_mm.shtml (28/09/2011)

Visita Caral, una ciudad milenaria


Es la civilización más antigua de todo el continente americano. Aquí los motivos para conocer esta maravilla de cinco mil años de historia.

Se cree que la Ciudad Sagrada de Caral fue el núcleo seminal de las culturas andinas. Es decir, aquí se incubaron las principales bases de los posteriores pueblos que se desarrollaron a lo largo del territorio.

La administración teocrática, el intercambio de productos, el sistema de colaboración mutua, el uso de calendarios para fines agrícolas y arquitectónicos, entre otros, fueron conceptos que, según algunos investigadores, aparecieron primero aquí.

Por ejemplo, el Imperio Incaico –cuyo apogeo se dio cuatro mil años después de Caral– es, posiblemente, un heredero de esta cultura. He ahí su importancia.

CENTRO DE PODER. Caral se encuentra a 200 kilómetros al norte de Lima. Es una ciudad cuya construcción se orientó a funciones político-religiosas. Ahí tenemos las pirámides, por ejemplo, espacios ceremoniales, al igual que los altares, templos y plazas.

Además de ello, lo que más sorprende, sin duda, es la construcción circular conocida como anfiteatro. En este lugar se llevaban a cabo actos públicos importantes. Se calcula que esta cultura se desarrolló entre los años 3000 y 1800 a.C.

En la actualidad, Caral ofrece las facilidades necesarias para ser un lugar turístico atractivo. Los precios de las entradas oscilan entre los 4 y los 20 soles.

El circuito permite apreciar los principales puntos de la ciudad, es decir, el anfiteatro, las cuatro pirámides, el monolito y las residencias.

Hay servicio de guías, si usted prefiere, así como la posibilidad de recorrer sitios arqueológicos aledaños. Se recomienda llevar un equipo apropiado (lentes, protector solar, gorras, zapatillas cómodas y bebidas hidratantes).

DATO
Mientras Caral se desarrollaba en América, otras civilizaciones hacían lo propio en otras latitudes, tales como Mesopotamia.

Fonte: http://peru21.pe/noticia/1311127/visita-caral-ciudad-milenaria (01/10/2011)

Susana Baca inspeccionó conflicto en Huaca Garagay

Más de 2,500 familias temen que sean desalojadas de esta zona arqueológica ubicada en el distrito de San Martín de Porres.

Foto: PUB / Difusión

La ministra de Cultura, Susana Baca, y el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y Artes, Javier Luna, llegaron hasta el Sitio Arqueológico de Garagay para ver in situ el problema que aqueja a más de 2,500 familias que viven alrededor de este monumento histórico, ubicado en el distrito de San Martín de Porres.

La urgencia de atender las necesidades de estos pobladores, obligó a la ministra Susana Baca a postergar el encuentro que había programado con todas las personas interesadas en el sector cultura y los medios de comunicación, el último viernes, en el que daría a conocer los avances de sus primeros cincuenta días de su gestión.

La titular de la cartera de Cultura, conversó con los mismos pobladores, quienes les explicaron sus temores de un supuesto desalojo por habitar dentro de la jurisdicción de la zona arqueológica.

Los pobladores apelan a sus 26 años viviendo en el lugar para que las autoridades no vean necesario desarraigarlos. Ellos sustentan además, que constituyen una especie de cerco humano alrededor de la Huaca Garagay que de alguna manera la protege.

La ministra se retiró del lugar, reiterándoles su posición de encontrar una solución pacífica y en beneficio de ambas partes.

Fonte: http://www.rpp.com.pe/2011-09-25-susana-baca-inspecciono-conflicto-en-huaca-garagay-noticia_407091.html (25/09/2011)