Muro defensivo, hallazgo arqueológico en Copán

Una arqueóloga estadounidense finalizó la segunda etapa de excavaciones en Río Amarillo.

Copán,
Honduras


Ayer finalizó la segunda etapa de los estudios que dirige la arqueóloga estadounidense Cameron McNeil en el parque arqueológico de Río Amarillo, la cual dejó como resultado importantes hallazgos en esta zona de Copán.

Probablemente, el descubrimiento más significativo e impactante conseguido durante esta fase de las investigaciones y excavaciones en cuanto a infraestructura es el de un “muro defensivo”, con una longitud de unos 45 metros, que habría sido usado por los habitantes de aquella época para defenderse de posibles invasores.

McNeil habló en exclusiva para Diario LA PRENSA sobre este importante hallazgo.
“En la zona alta de Río Amarillo, lo más interesante que descubrimos es un muro de adobe muy largo. Este muro es del período clásico terminal y no hay ninguno como este en Copán. El muro está casi completamente cubierto por la tierra. Pensamos que fue construido cuando los habitantes de aquí ya no tenían ejército para protegerse y estaban más inseguros, así que construyeron este muro”.

La arqueóloga informó que esta estructura fue descubierta hace apenas un mes y además dio a conocer que los resultados definitivos de los estudios hechos este año estarán listos a inicios de 2013.

Las investigaciones son hechas como parte del Parac (Proyecto Arqueológico Río Amarillo, Copán) con el reconocimiento científico de Lehman College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York o Cuny, por su sigla.

Además de arqueóloga, McNeil es arqueobotanista, es decir que es experta en el uso que se daba a las plantas en el pasado.

Explicó que sus estudios contradicen algunas teorías sobre los mayas.
“Se hizo muy popular la idea de que los mayas destruyeron el medio ambiente aquí y que esa fue una de las causas de la desaparición de su civilización, pero la realidad es que no hay evidencia de eso aquí.

Analicé columnas de sedimento que saqué de lagunas en el valle para saber cómo estaba el ambiente en el pasado y encontré que hubo muchos más árboles en el período clásico tardío que en el clásico temprano, o sea que ellos manejaban su medio ambiente muy bien”.


Otras culturas
La directora de las investigaciones en Río Amarillo también se refirió a otra hipótesis sobre los habitantes que había en esa zona.

“Alguna gente sugiere que la gente que vivió en Río Amarillo no era maya, sino lenca o de otra cultura, pero eso aún no podemos determinarlo. Veo que en esta zona las cosas encontradas son muy similares a las mayas, pero investigamos esta teoría. Es curioso porque encontramos cosas de Copán (Ruinas) allá, pero no hay cosas de allá en Copán”.

La arqueóloga reveló que sacaron muestras de lo que hay dentro de las vasijas que encontraron en las excavaciones para enviar parte de ellas a Estados Unidos, que les hagan análisis químicos y determinen qué comían en aquella época.

McNeil empezó a trabajar en Copán en 1999. En ese momento formaba parte de una expedición dirigida por otro arqueólogo. Hasta el año pasado empezó su proyecto individual en Río Amarillo.

Salvador Varela Martínez, director regional de occidente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, expresó que las investigaciones fueron más difíciles debido a la lluvia.

Cada año, las crecidas de los ríos y las quebradas les ocasionan algún daño a los vestigios.

Fonte: http://www.laprensa.hn/Publicaciones/Especiales/Los-Mayas-2012/Notas/Muro-defensivo-hallazgo-arqueologico-en-Copan (01/09/2012)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle