La Unesco aconseja a Bolivia contratar expertos de Machu Picchu para Tiahuanaco

Una misión de la Unesco que visitó la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, en el altiplano de La Paz, recomendó al Gobierno boliviano restaurar la llamada Puerta del Sol con expertos de Machu Picchu, el complejo arqueológico de Perú, informó hoy una fuente oficial.

La Paz, EFE

Vista general de la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco (Bolivia). EFE/Archivo

La delegación fue encabezada por el director de la oficina regional de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el estadounidense Andrew Radolf, que estuvo acompañado por otros nueve expertos de distintas nacionalidades, declaró el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux.

Señaló que el caso concreto de la Puerta del Sol, la Unesco recomendó "trabajar articuladamente con especialistas de la región, más particularmente de Machu Picchu para poder hacer un tratamiento que no sea invasivo" para retirar los líquenes que se han formado en el monumento.

La Puerta del Sol es un bloque de piedra de tres metros de altura y casi 10 toneladas de peso decorado con iconografía y relieves de la misteriosa cultura tihuanacota que floreció entre los años 1580 antes de Cristo y el 1172 de nuestra era.

Su deterioro por el parásito vegetal y la pérdida progresiva de sus bajorrelieves llevó a las autoridades a plantearse hace unos años la posibilidad de trasladarla desde el lugar al aire libre donde está en Tihuanaco hacia un museo, aunque la misión de la Unesco recomendó no hacerlo.

Según Groux, el organismo señaló que un eventual traslado del monumento podría dañarlo, puesto que la base que lo sostiene es de cemento y no corresponde a su estructura original.

La Unesco también dio luz verde al reinicio de las excavaciones en el complejo arqueológico, paralizadas desde 2010 por recomendación del mismo organismo en una anterior misión.

Estos trabajos podrán efectuarse previa aprobación del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahuanaco (CIAAAT), compuesto por autoridades nacionales, locales e indígenas, además de expertos, dijo el ministro. Tiahuanaco tiene gran significación espiritual para el mundo andino y por ello ha sido elegido para las investiduras en 2006 y 2010 del presidente Evo Morales como líder de los pueblos indígenas tras sus dos victorias electorales.

En el sitio arqueológico se efectuará la próxima semana una ceremonia para bendecir con rituales andinos el matrimonio del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y la presentadora de noticias Claudia Fernández.

Según Groux, la Unesco ha recomendado que para eventos públicos de este tipo se apliquen "medidas de seguridad en ciertos monumentos", como el templo de Kalasasaya y la pirámide de Akapana.

"Se entiende que se trata de un verdadero centro espiritual con una interacción permanente con la ciudadanía y las comunidades, por lo tanto no se trata de restringir este tipo de actividades, sino hacer lo necesario para administrarlas correctamente", justificó.

Fonte: http://www.que.es/cultura/201208310142-unesco-aconseja-bolivia-contratar-expertos-efe.html (31/08/2012)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.