Arqueólogos ingresan por primera vez a cámara de rey maya

Si bien la cámara mortuoria había sido descubierta hace 13 años, no había sido posible estudiarla en detalle pues se encontraba en un estado muy inestable.

por Ansa

Investigadores mexicanos ingresaron por primera vez a la cámara funeraria de Palenque que podría contener los restos de uno de los primeros reyes de la antigua ciudad maya, en el sureño estado de Chiapas, frontera con Guatemala.

Hace 13 años fue descubierta la tumba real, en el interior del templo XX de esta zona arqueológica, pero hasta ahora nunca pudieron ingresar en el lugar. La inestabilidad de la pirámide -de 18 metros de altura- había impedido su exploración.

Se estima que ahí descansan los restos del soberano K'uk Bahlam I, uno de los primeros de la la dinastía gobernante que fundó el célebre Rey Pakal hace 1.500 años.

En esta cámara mortuoria fueron hallados restos óseos, 11 vasijas, cuentas de piedra verde -posiblemente jade-, una especie de anillo y un colgante, además de una pintura mural que decora el espacio.

A diferencia de los aposentos funerarios de Pakal y de la Reina Roja, la cámara o antecámara del Templo XX no posee un sarcófago, o al menos éste no ha sido hallado.

Fonte: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2012/09/659-483501-9-arqueologos-ingresan-por-primera-vez-a-camara-de-rey-maya.shtml (14/09/2012)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.