Se perdió 25% de riqueza en zona tolteca

Jueves 06 de septiembre de 2012Juan Manuel Barrera Corresponsal | El Universal

ABANDONO. Restos de figurillas de unos 800 años de antigüedad . (Foto: JUAN MANUEL BARRERA EL UNIVERSAL)

juan.barrera@eluniversal.com.mx

CUAUTITLÁN, Méx.— Entre 20% y 25% de la riqueza y trabajo de investigación realizado en el sitio arqueológico tolteca del rancho El Terremote se perdieron por el abandono del lugar, aseguró el arqueólogo José Hernández Rivero, investigador del Centro INAH Estado de México.

Agregó que se trata del sitio arqueológico más importante en tamaño y contenido de la cultura tolteca en la zona, superado solamente por Tula, Hidalgo.

El investigador mencionó que el predio de 16 mil metros cuadrados, localizado en la unidad habitacional Joyas de Cuautitlán, de la empresa Homex, resguarda no sólo material arqueológico, sino una importante estructura subyacente de la cultura tolteca que habitó la zona hace unos 800 años.

“Es un sitio de importancia crucial. Después de Tula, es de los más importantes, en tamaño y contenido. Tenemos figurillas de guerreros hechas en moldes que no he visto en otro lado, que son muy valiosas”, afirmó.

Hernández Rivero, responsable de la citada zona arqueológica, relató que en 2008 autoridades de Cuautitlán-México le impidieron el acceso, pues se trata de un predio propiedad municipal.

Durante cuatro años el lugar estuvo olvidado y existió saqueo de los materiales arqueológicos, por lo que incluso existen denuncias en la Procuraduría General de la República (PGR).

El pasado 2 de septiembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación por el abandono de los restos arqueológicos, donde “todavía tenemos mucha riqueza por salvar”, dijo Hernández Rivero.

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/edomex/6291.html (06/09/2012)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.