domingo, 16 de setembro de 2012

Exposição "Tesouros, mitos e mistérios das Américas"

ONDE: SHOPPING ANÁLIA FRANCO, São Paulo, Brasil
ATÉ QUANDO: 30/09
INGRESSO: GRATUITO


Texto: Dalton Delfini Maziero
Fotos: Dalton Delfini Maziero


A exposição patrocinada pela FHN - Fundación de História Natural e Euro Emeká, apresenta um painel de algumas das principais culturas americanas. O destaque vai para os Maias (México), San Agustín (Colômbia)e Ilha de Páscoa (Chile).


Existem grandes peças feitas em fibra de vidro, muito interessantes, da estela de Quiriguá (Guatemala), pirâmide de Chichén Itzá (México) e dos Moais da Ilha de Páscoa, além de vitrines com peças em ouro (réplicas) de várias culturas colombianas, como os Tolima, Cauca, Tairona e Muisca.


Para quem já visitou museus de arte pré-colombiana em outros países, essa exposição parece ser um pouco superficial. Mas a verdade é que fiquei muito feliz que alguém propôs fazer uma mostra para o povo leigo no assunto, aqui no Brasil. Notei muitos jovens entrando em contato pela primeira vez com monumentos pré-colombianos...e eles estavam visivelmente impressionados e curiosos!


Para quem pretende ver, ainda dá tempo!!!

Arqueólogos ingresan por primera vez a cámara de rey maya

Si bien la cámara mortuoria había sido descubierta hace 13 años, no había sido posible estudiarla en detalle pues se encontraba en un estado muy inestable.

por Ansa

Investigadores mexicanos ingresaron por primera vez a la cámara funeraria de Palenque que podría contener los restos de uno de los primeros reyes de la antigua ciudad maya, en el sureño estado de Chiapas, frontera con Guatemala.

Hace 13 años fue descubierta la tumba real, en el interior del templo XX de esta zona arqueológica, pero hasta ahora nunca pudieron ingresar en el lugar. La inestabilidad de la pirámide -de 18 metros de altura- había impedido su exploración.

Se estima que ahí descansan los restos del soberano K'uk Bahlam I, uno de los primeros de la la dinastía gobernante que fundó el célebre Rey Pakal hace 1.500 años.

En esta cámara mortuoria fueron hallados restos óseos, 11 vasijas, cuentas de piedra verde -posiblemente jade-, una especie de anillo y un colgante, además de una pintura mural que decora el espacio.

A diferencia de los aposentos funerarios de Pakal y de la Reina Roja, la cámara o antecámara del Templo XX no posee un sarcófago, o al menos éste no ha sido hallado.

Fonte: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2012/09/659-483501-9-arqueologos-ingresan-por-primera-vez-a-camara-de-rey-maya.shtml (14/09/2012)

Ministerio de Cultura alerta sobre posible invasión a la zona arqueológica de Cajamarquilla

Fuente: Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura

Como parte del conflicto de límites surgido entre los concejos distritales de Lurigancho-Chosica (Lima) y San Antonio (Huarochirí), se ha estado promoviendo la probable invasión del sector sureste de la Zona Arqueológica de Cajamarquilla durante el feriado largo que el gobierno central ha decretado por la festividad de Santa Rosa de Lima. El Ministerio de Cultura ha tomado conocimiento que los promotores de esta invasión han ofrecido supuestos beneficios para los presuntos invasores que se sumen a la jurisdicción de San Antonio, como por ejemplo la construcción de canchas deportivas, asfaltado de pistas, y la organización de diversos programas sociales.

El Ministerio de Cultura alerta a la opinión pública sobre esta posible amenaza e informa lo siguiente:

1) La Zona Arqueológica de Cajamarquilla es Patrimonio Cultural de la Nación en virtud de las Resoluciones Directorales Nacionales N° 360/INC-1994 y 82/INC-2001. Cuenta con plano perimétrico aprobado por la Resolución Directoral Nacional N° 615/INC-2002. Está ubicada en el distrito de Lurigancho-Chosica, a orillas de la quebrada de Huaycoloro o Jicamarca, y fue un centro cultural, religioso y económico que se desarrolló entre los años finales del Intermedio Temprano (aproximadamente 200-700 de nuestra era) y la conquista Inca (hacia 1450). Es uno de los centros urbanos prehispánicos más importantes de la Costa Central.

2) Hace más de dos años que el Ministerio de Cultura desarrolla una intensa labor de sensibilización con la población de la zona. Con el aporte de la cooperación española, y en convenio con la Universidad Católica Sedes Sapientae y la ONG CESAL, se ha construido allí un Centro de Interpretación para brindarles a los vecinos de los asentamientos humanos que rodean el monumento la posibilidad de un libre acceso al conocimiento de nuestro pasado prehispánico. Además, se efectúan de manera constante diversas actividades con instituciones educativas y asociaciones vecinales.

3) Independientemente del distrito en que se encuentre, Cajamarquilla es patrimonio de la nación peruana. Por ello, debe rechazarse cualquier intento de usurpación que ponga en peligro nuestro legado prehispánico y frustre lo obtenido hasta ahora en la vinculación de la población con esta herencia milenaria.

4) La Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura ha realizado el día de ayer una inspección con la 5ta Fiscalía Provincial de Prevención del Delito. Se elaboró un acta y se ha solicitado a la Municipalidad de Lurigancho-Chosica y a la Comisaría de Jicamarca que se efectúe un patrullaje permanente para evitar cualquier riesgo de invasión a la Zona Arqueológica.

El Ministerio de Cultura invoca a las autoridades locales, a la Policía Nacional del Perú, al Ministerio Público, y a la ciudadanía en general, a respetar y proteger el Patrimonio cultural de la Nación. Asimismo advierte que cualquier daño o pérdida que éste sufra, se encuentra tipificado como delito en el título VIII del Código Penal, así como en la Ley N° 28296, ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

Fonte: http://www.generaccion.com/noticia/165155/ministerio-cultura-alerta-sobre-posible-invasion-zona-arqueologica-cajamarquilla (29/08/2012)

Vídeos sobre o passado mexicano...

MITLA el recinto de Mictlantecuhtli y Mictlantecihuatl


YAGUL. Toltecápsulas 26


La Montaña Sagrada del Jaguar. Toltecápsula 25

sexta-feira, 7 de setembro de 2012

Crean Centro de Conservación e Investigación Tikal

El Ministerio de Cultura de Guatemala creó hoy un centro destinado a la investigación y preservación del Parque Nacional Tikal, ubicado en el departamento norteño de Petén.

El CCIT tendrá su sede dentro de las instalaciones del Parque Nacional Tikal, en el departamento de Petén. Foto archivo/s21

El Centro de Conservación e Investigación Tikal (CCIT) tendrá su sede dentro de las instalaciones del Parque Nacional Tikal.

El objetivo del centro es conservar, restaurar, investigar y almacenar de forma segura los bienes culturales recuperados en el sitio arqueológico de Tikal, así como la divulgación y exhibición temporal de los mismos.

Entre las funciones del CCIT estarán brindar las facilidades necesarias a estudiantes de arqueología y carreras afines para el estudio de los bienes recuperados en Tikal, e implementar programas educativos para los visitantes y la población escolar en general.

El centro, que fue creado mediante el Acuerdo Ministerial número 828-2012, publicado en el diario oficial, estará a cargo de un coordinador de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural y será financiado mediante los recursos recaudados en concepto de fondos privativos del Parque Nacional Tikal.

Fonte: http://www.s21.com.gt/nacionales/2012/09/06/crean-centro-conservacion-e-investigacion-tikal (06/09/2012)

El 29% de turistas que visitan el Complejo Arqueológico Ingapirca provienen del extranjero

Enviado por pablo.cisneros en Mié

Complejo Arqueológico Ingapirca. Foto: Ministerio de Turismo

Quito, 04 sep (Andes).- Las visitas al Complejo Arqueológico de Ingapirca, al sur del Ecuador, se incrementaron en un 11% en comparación al ingreso de turistas registrados en el primer semestre del año 2011. De 39.971 turistas que visitaron el lugar, el 71% corresponde al turismo interno y el 29% al extranjero, informó el Ministerio de Turismo.

Los principales visitantes del Ecuador provienen de Cuenca (27%), Guayaquil (18%) y Quito (12%), mientras que los turistas extranjeros provienen principalmente de Estados Unidos (26%), Alemania (13%), Francia (11%) y el porcentaje restante se distribuye entre turistas de Suramérica y Europa.

Esta información ha sido obtenida de las estadísticas manejadas por la Administración del Complejo Ingapirca, el cual se encuentra ubicado en la provincia de Cañar a 3.180 metros sobre el nivel del mar, y constituye el complejo arqueológico más importante del país, los restos incas que todavía aquí se conservan, motivan a los turistas nacionales y extranjeros a visitarlo.

La fortaleza Inca promocionada desde 1966, está construida con piedras labradas donde los incas idolatraban al dios el sol, y cuenta con canales de agua que servían para los baños rituales.

Ingapirca, que significa “Pared Inca”, fue sobre todo un observatorio astronómico del movimiento del sol y la luna; fue además, un espacio sagrado dedicado al culto de sus dioses construido por los incas sobre las bases de un primer asentamiento cañarí, que pobló el austro de lo que hoy es el Ecuador.

De esta fortaleza militar y religiosa sólo quedan restos de las murallas, bodegas, una plaza ceremonial, y otra estructura que formó parte del templo de Ingapirca edificado por Huayna Capac en el siglo XV.

El complejo de Ingapirca es conocido como “El Castillo” y fue una fortaleza, templo o adoratorio de los cañaris – incas. Intihuaicu o quebrada del Sol, la Quillahuaicu o Quebrada de la Luna, el Ingañahui o Cara del Inca y el Museo de Ingapirca que forman parte del complejo arqueológico.

Fonte: http://andes.info.ec/turismo/6101.html (05/09/2012)

Encuentran restos de cultura prehispánica en Perú

Se trata de la cultura Lambayeque, que existió entre los años 800 y 1400 d.C.
por EFE

Imagen de www.RPP.com.pe

Restos arqueológicos de la cultura Lambayeque, que existió entre los años 800 y 1400 d.C, fueron hallados durante unas excavaciones en Motupe, Región Lambayeque, al norte de Perú.

Mientras el personal, a quienes se les atribuye el descubrimiento, se encontraban cavando para cambiar unas redes de servicios básicos de agua y alcantarillado, se encontraron con osamentas, piezas de cerámica y otros objetos. Según el arqueólogo Walter Alva, y un especialista en culturas del norte de Perú, los restos encontrados pertenecen a la cultura Lambayeque, por lo que los trabajos de alcantarillado deberán ser paralizados para que expertos del ministerio de Cultura realicen una evaluación y, posteriormente, estudio de las piezas encontradas.

La cultura de Lambayeque o Sicán es una de las más importantes del norte de Perú y llegó a extenderse por casi toda la costa peruana en su periodo de apogeo (Fase Intermedia 900 -1100).

Esta cultura se desarrolló a partir de la decadencia de la cultura Mochica (200 a 700 d.C) asimilando gran parte del conocimiento y tradiciones culturales de ésta.

Fonte: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2012/09/659-481259-9-encuentran-restos-de-cultura-prehispanica-en-peru.shtml (02/09/2012)

Se perdió 25% de riqueza en zona tolteca

Jueves 06 de septiembre de 2012Juan Manuel Barrera Corresponsal | El Universal

ABANDONO. Restos de figurillas de unos 800 años de antigüedad . (Foto: JUAN MANUEL BARRERA EL UNIVERSAL)

juan.barrera@eluniversal.com.mx

CUAUTITLÁN, Méx.— Entre 20% y 25% de la riqueza y trabajo de investigación realizado en el sitio arqueológico tolteca del rancho El Terremote se perdieron por el abandono del lugar, aseguró el arqueólogo José Hernández Rivero, investigador del Centro INAH Estado de México.

Agregó que se trata del sitio arqueológico más importante en tamaño y contenido de la cultura tolteca en la zona, superado solamente por Tula, Hidalgo.

El investigador mencionó que el predio de 16 mil metros cuadrados, localizado en la unidad habitacional Joyas de Cuautitlán, de la empresa Homex, resguarda no sólo material arqueológico, sino una importante estructura subyacente de la cultura tolteca que habitó la zona hace unos 800 años.

“Es un sitio de importancia crucial. Después de Tula, es de los más importantes, en tamaño y contenido. Tenemos figurillas de guerreros hechas en moldes que no he visto en otro lado, que son muy valiosas”, afirmó.

Hernández Rivero, responsable de la citada zona arqueológica, relató que en 2008 autoridades de Cuautitlán-México le impidieron el acceso, pues se trata de un predio propiedad municipal.

Durante cuatro años el lugar estuvo olvidado y existió saqueo de los materiales arqueológicos, por lo que incluso existen denuncias en la Procuraduría General de la República (PGR).

El pasado 2 de septiembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación por el abandono de los restos arqueológicos, donde “todavía tenemos mucha riqueza por salvar”, dijo Hernández Rivero.

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/edomex/6291.html (06/09/2012)

Hallan tumba inca en ciudadela Machu Picchu (sureste de Perú)

Trabajadores del municipio de Cusco hallaron una tumba inca en las inmediaciones de Machu Picchu, en el sureste de Perú, anunció el miércoles la autoridad arqueológica de esa ciudadela incaica.

La estructura funeraria tiene 1,20 metros de largo por 75 centímetros de ancho, y fue hecha de piedra labrada, dijo Fernando Astete Victoria, director del parque arqueológico de Machu Picchu, citado por la agencia estatal Andina.

Astete indicó que la tumba, descubierta la semana pasada, estaba totalmente destruida y había sido profanada. No había osamentas ni fragmentos de cerámica en su interior, señaló.

"Se han podido recuperar los elementos líticos y rescatar la forma original de la tumba. Es a base de piedras y construida en altura", acotó el funcionario.

La tumba se halla en la parte superior de la colina llamada Uñawaynapicchu, unos 10 metros más abajo de la cumbre del Huayna Picchu, una de las montañas principales que rodean la ciudadela Machu Picchu.

El director del parque arqueológico de Machu Picchu informó que en breve se realizarán las investigaciones para determinar la antigüedad.

La ciudad de piedra de Machu Picchu fue construida por el emperador inca Pachacútec en el siglo XV, en la cima de una montaña a 2.400 metros de altura, como centro ceremonial o sitio de descanso de nobles incas.

Machu Picchu es la joya de la corona del turismo peruano. El lugar es un ícono mundial con más de 700.000 visitas por año. El complejo fue descubierto en 1911 por el estadounidense Hiram Bingham, según la versión más difundida.

Un equipo de historiadores, cartógrafos y arqueólogos defiende la versión alternativa de que el descubridor fue en 1867 el minero alemán Augusto Berns, según dijo en 2008 a la AFP el arqueólogo francés Alan Gioda, historiador del Instituto para la Investigación y el Desarrollo (IRD, por su sigla en inglés).

Fonte: http://noticias.terra.com.pe/ciencia/hallan-tumba-inca-en-ciudadela-machu-picchu-sureste-de-peru,51d6921c5b899310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html (05/09/2012)

INAH restaura sitios prehispánicos de Michoacán

El Instituto confirma que fueron sometidas a labores de conservación las zonas de Tzintzuntzan, Ihuatzio, Tingambato, Huandacareo y Tres Cerritos

MÉXICO | Agencia EL UNIVERSAL | El Universal

Conservación. Tzintzuntzan fue uno de los sitios arquológicos que recibión mayor atención de parte de los expertos delo INAH. (Foto: Especial / INAH )

Con una inversión de 10 millones de pesos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplica desde hace dos años un proyecto especial para la investigación y conservación en los sitios prehispánicos de Tzintzuntzan, Ihuatzio, Tingambato, Huandacareo y Tres Cerritos, en Michoacán.

A través de este programa se ha mejorado sustancialmente la imagen de esos sitios, y se ha impulsado la investigación arqueológica, restauración y conservación de sus monumentos, así como la ampliación de las áreas de visita para el público, informa un comunicado del INAH.

Agrega que la iniciativa, denominada Proyecto Especial Michoacán, incluye además la actualización de la señalización al interior de dichas zonas arqueológicas, que desde hace más de 10 años no se atendía, a la par de dar solución a factores que deterioraban las antiguas edificaciones y alteraban la visual del entorno.

Este proyecto elaborado por la Coordinación Nacional de Arqueología, y aprobado por el Consejo de Arqueología del INAH, es encabezado por la arqueóloga Olga Landa, quien detalló que el objetivo general del proyecto es la atención integral de los sitios y darles mantenimiento.

Mencionó que la prioridad del proyecto especial, ha sido la investigación arqueológica, para recuperar datos de sectores de los sitios que carecían de información y tenían potencial para ser abiertos al público, por tratarse de espacios de interés de cada una de las antiguas ciudades.

Abundó que se realizan trabajos de conservación y restauración, tanto en los monumentos abiertos al público con anterioridad, como en los excavados en 2011; las tareas han consistido en limpieza y consolidación de elementos arquitectónicos, con el objetivo de lograr su estabilización y los materiales utilizados para estas tareas han sido los tradicionales, como cal de piedra, baba de nopal, arena cernida y tierras de la región.
Entre los edificios intervenidos en Tzintzuntzan, está la Yácata II, que era de las construcciones que requerían intervenciones mayores para su conservación; y la escalinata de acceso a la gran plataforma del mismo sitio que acaba de ser liberada. También se restauró el derrumbe de un fragmento de un muro, de unos 70 metros cuadrados, de la gran plataforma que había sido dañado por las lluvias de 2010.
En Tingambato se mantienen tratamientos de conservación a espacios arquitectónicos explorados el año pasado.

En tanto que en Huandacareo y Tres Cerritos se realizó un diagnóstico de deterioros en monumentos restaurados con cemento en la década de los años 70. En este caso se sustituyeron las juntas de dicho mortero por otras hechas con materiales tradicionales.

Olga Landa explicó que los trabajos en los cinco sitios comenzaron con una limpieza general de maleza, tanto en las áreas abiertas al público, como en las que aún están cerradas a la visita; en la Zona Arqueológica de Tzintzuntzan, que es la más grande y visitada del estado, se desyerbaron más de 10 hectáreas, con personal contratado de la comunidad, en un trabajo que llevó dos meses, para retirar el exceso de vegetación que el área restringida al público pasaba del metro de altura.

El Proyecto Especial Michoacán también incluye el desarrollo de una nueva señalética para los cinco sitios, en sustitución de la hecha hace 10 años que ya era necesario actualizar, "estamos trabajando para dejarla instalada en 2012; también se dotará a Tzintzuntzan de una nueva Unidad de Servicios, en tanto que es la zona arqueológica más visitada del estado, y era necesario renovarla".

Landa comentó que los resultados de las investigaciones llevadas a cabo a partir de abril de 2011 y en 2012, se reúnen en informes que una vez aprobados por el Consejo de Arqueología, quedará en el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología para ser consultados por los estudiosos de la región.

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/notas/868876.html (06/09/2012)

domingo, 2 de setembro de 2012

La Unesco aconseja a Bolivia contratar expertos de Machu Picchu para Tiahuanaco

Una misión de la Unesco que visitó la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, en el altiplano de La Paz, recomendó al Gobierno boliviano restaurar la llamada Puerta del Sol con expertos de Machu Picchu, el complejo arqueológico de Perú, informó hoy una fuente oficial.

La Paz, EFE

Vista general de la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco (Bolivia). EFE/Archivo

La delegación fue encabezada por el director de la oficina regional de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el estadounidense Andrew Radolf, que estuvo acompañado por otros nueve expertos de distintas nacionalidades, declaró el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux.

Señaló que el caso concreto de la Puerta del Sol, la Unesco recomendó "trabajar articuladamente con especialistas de la región, más particularmente de Machu Picchu para poder hacer un tratamiento que no sea invasivo" para retirar los líquenes que se han formado en el monumento.

La Puerta del Sol es un bloque de piedra de tres metros de altura y casi 10 toneladas de peso decorado con iconografía y relieves de la misteriosa cultura tihuanacota que floreció entre los años 1580 antes de Cristo y el 1172 de nuestra era.

Su deterioro por el parásito vegetal y la pérdida progresiva de sus bajorrelieves llevó a las autoridades a plantearse hace unos años la posibilidad de trasladarla desde el lugar al aire libre donde está en Tihuanaco hacia un museo, aunque la misión de la Unesco recomendó no hacerlo.

Según Groux, el organismo señaló que un eventual traslado del monumento podría dañarlo, puesto que la base que lo sostiene es de cemento y no corresponde a su estructura original.

La Unesco también dio luz verde al reinicio de las excavaciones en el complejo arqueológico, paralizadas desde 2010 por recomendación del mismo organismo en una anterior misión.

Estos trabajos podrán efectuarse previa aprobación del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahuanaco (CIAAAT), compuesto por autoridades nacionales, locales e indígenas, además de expertos, dijo el ministro. Tiahuanaco tiene gran significación espiritual para el mundo andino y por ello ha sido elegido para las investiduras en 2006 y 2010 del presidente Evo Morales como líder de los pueblos indígenas tras sus dos victorias electorales.

En el sitio arqueológico se efectuará la próxima semana una ceremonia para bendecir con rituales andinos el matrimonio del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y la presentadora de noticias Claudia Fernández.

Según Groux, la Unesco ha recomendado que para eventos públicos de este tipo se apliquen "medidas de seguridad en ciertos monumentos", como el templo de Kalasasaya y la pirámide de Akapana.

"Se entiende que se trata de un verdadero centro espiritual con una interacción permanente con la ciudadanía y las comunidades, por lo tanto no se trata de restringir este tipo de actividades, sino hacer lo necesario para administrarlas correctamente", justificó.

Fonte: http://www.que.es/cultura/201208310142-unesco-aconseja-bolivia-contratar-expertos-efe.html (31/08/2012)

Teatro maia com 1.200 anos descoberto no México

Foto © INAH

Um grupo de arqueólogos mexicanos descobriu um teatro maia que deverá ter 1.200 anos, com 120 lugares e que terá sido utilizado pelos grupos que se encontravam no poder para efetuar a sua própria legitimação por intermédio da apresentação de obras de cariz político ou religioso.

A informação foi adiantada pelo Instituto Nacional de Antropologia e Histórica (INAH) mexicano, que revelou que o achado se situa no sítio arqueológico da cidadela maia que existiu em Ocosingo, no México, entre 800 e 850 d.C.

Segundo Luis Alberto Martos, coordenador do projeto de investigação, este era "um teatro exclusivo, que se situava a 42 metros de altura em relação às praças locais", dentro do complexo de um palácio, ao contrário de outros teatros semelhantes já estudados que, por norma, se localizam "em praças e são pensados para a multidão".

Os especialistas acreditam que, durante o período mencionado, "uma nova dinastia [em Ocosingo] procurava legitimar-se através do teatro político, mas apenas perante as minorias destacas da região", o que explica o reduzido número de lugares.

De acordo com Martos Martos, o teatro servia, portanto, não apenas para apresentações artísticas mas tinha também funções "religiosas e simbólicas" já que, nas sociedades maias, definidas como "estados teatrais", os governantes exerciam pulicamente o seu poder.

O local onde foi encontrado o teatro integra um sítio arqueológico ocupado durante um longo período de tempo, entre 150 a.C. a 1100 d.C., pelo que contará pelo menos "um milénio de história", concluiu o arqueólogo, acrescentando que a cidadela albertou "uma ou maisdinastias importantes".

[Notícia sugerida por Elsa Martins]

Fonte: http://www.boasnoticias.pt/noticias_Teatro-maia-com-1.200-anos-descoberto-no-M%C3%A9xico_12360.html (29/08/2012)

Muro defensivo, hallazgo arqueológico en Copán

Una arqueóloga estadounidense finalizó la segunda etapa de excavaciones en Río Amarillo.

Copán,
Honduras


Ayer finalizó la segunda etapa de los estudios que dirige la arqueóloga estadounidense Cameron McNeil en el parque arqueológico de Río Amarillo, la cual dejó como resultado importantes hallazgos en esta zona de Copán.

Probablemente, el descubrimiento más significativo e impactante conseguido durante esta fase de las investigaciones y excavaciones en cuanto a infraestructura es el de un “muro defensivo”, con una longitud de unos 45 metros, que habría sido usado por los habitantes de aquella época para defenderse de posibles invasores.

McNeil habló en exclusiva para Diario LA PRENSA sobre este importante hallazgo.
“En la zona alta de Río Amarillo, lo más interesante que descubrimos es un muro de adobe muy largo. Este muro es del período clásico terminal y no hay ninguno como este en Copán. El muro está casi completamente cubierto por la tierra. Pensamos que fue construido cuando los habitantes de aquí ya no tenían ejército para protegerse y estaban más inseguros, así que construyeron este muro”.

La arqueóloga informó que esta estructura fue descubierta hace apenas un mes y además dio a conocer que los resultados definitivos de los estudios hechos este año estarán listos a inicios de 2013.

Las investigaciones son hechas como parte del Parac (Proyecto Arqueológico Río Amarillo, Copán) con el reconocimiento científico de Lehman College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York o Cuny, por su sigla.

Además de arqueóloga, McNeil es arqueobotanista, es decir que es experta en el uso que se daba a las plantas en el pasado.

Explicó que sus estudios contradicen algunas teorías sobre los mayas.
“Se hizo muy popular la idea de que los mayas destruyeron el medio ambiente aquí y que esa fue una de las causas de la desaparición de su civilización, pero la realidad es que no hay evidencia de eso aquí.

Analicé columnas de sedimento que saqué de lagunas en el valle para saber cómo estaba el ambiente en el pasado y encontré que hubo muchos más árboles en el período clásico tardío que en el clásico temprano, o sea que ellos manejaban su medio ambiente muy bien”.


Otras culturas
La directora de las investigaciones en Río Amarillo también se refirió a otra hipótesis sobre los habitantes que había en esa zona.

“Alguna gente sugiere que la gente que vivió en Río Amarillo no era maya, sino lenca o de otra cultura, pero eso aún no podemos determinarlo. Veo que en esta zona las cosas encontradas son muy similares a las mayas, pero investigamos esta teoría. Es curioso porque encontramos cosas de Copán (Ruinas) allá, pero no hay cosas de allá en Copán”.

La arqueóloga reveló que sacaron muestras de lo que hay dentro de las vasijas que encontraron en las excavaciones para enviar parte de ellas a Estados Unidos, que les hagan análisis químicos y determinen qué comían en aquella época.

McNeil empezó a trabajar en Copán en 1999. En ese momento formaba parte de una expedición dirigida por otro arqueólogo. Hasta el año pasado empezó su proyecto individual en Río Amarillo.

Salvador Varela Martínez, director regional de occidente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, expresó que las investigaciones fueron más difíciles debido a la lluvia.

Cada año, las crecidas de los ríos y las quebradas les ocasionan algún daño a los vestigios.

Fonte: http://www.laprensa.hn/Publicaciones/Especiales/Los-Mayas-2012/Notas/Muro-defensivo-hallazgo-arqueologico-en-Copan (01/09/2012)

Porcos e posseiros ameaçam figuras Nazca no Peru

Por Mitra Taj

LIMA, 15 Ago (Reuters) - Invasores começaram a criar porcos no local das figuras de Nazca, no Peru -- os desenhos gigantes que são melhor vistos de um avião e que foram misteriosamente gravados no deserto mais de 1.500 anos atrás.

Os invasores destruíram um cemitério da era Nazca. Os 50 barracos que eles construíram estão ao lado dos desenhos de Nazca, disse Blanca Alva, diretora do Ministério de Cultura do Peru.

Ela disse que os posseiros, os últimos de uma sucessão de invasões ao longo dos anos na área protegida, chegaram ao local durante as férias da Páscoa, em abril, e as leis peruanas destinadas a proteger os pobres e os sem-terra têm impedido os esforços para removê-los.

No Peru, posseiros que ocupam terras por mais de um dia têm direito a um processo judicial antes da expulsão, o que segundo Alva pode demorar de dois a três anos.
"O problema é que, até lá, o local vai ser destruído", afirmou.

Ela disse que contou 14 criações de suínos em uma inspeção recente, que também revelou pedaços quebrados de cerâmica Nazca.

As figuras de Nazca conhecidas como geoglifos, declaradas patrimônio mundial pela Unesco em 1994, foram produzidas ao longo de um período de mil anos em um trecho de 500 quilômetros quadrados de deserto costeiro.

Elas incluem aves enormes, macacos e outras formas geométricas. O Ministério da Cultura despejou em janeiro um grupo separado de posseiros de perto de uma figura conhecida como o Relógio Solar, apenas para enfrentar um novo grupo meses mais tarde. As figuras são lembranças marcantes da história rica do Peru pré-colombiano, e são consideradas um dos maiores enigmas arqueológicos do mundo, já que ninguém sabe ao certo por que elas foram desenhadas tão grandes, e por tanto tempo.

Ann Peters, arqueóloga da Universidade da Pensilvânia, que organizou um simpósio internacional sobre a cultura Nazca no Peru esta semana, disse que as invasões na área ameaçam a pesquisa por cerca de 60 arqueólogos especializados em Nazca.

Os antigos Nazcans formaram as figuras por meio da raspagem das pedras escuras de óxido de ferro do deserto para revelar o solo branco embaixo, que endureceu conforme a pedra calcária desenterrada era exposta ao orvalho da manhã.

O chefe do acampamento dos posseiros, Jesús Arias, nega que sua comunidade tenha prejudicado a área. "Não é arqueológica para mim. Não houve cemitério lá, e não há figuras da cultura Nazca."

Arias disse que os invasores são os filhos crescidos de pessoas da cidade vizinha de San Pablo que querem suas próprias casas.

Fonte: http://diversao.terra.com.br/noticias/0,,OI6081048-EI25,00-Porcos+e+posseiros+ameacam+figuras+Nazca+no+Peru.html (15/08/2012)

Avião robô promete revolucionar arqueologia

Redação do Site Inovação Tecnológica

O avião robô tem propulsão elétrica, alimentado por baterias, podendo ser lançado a mão ou decolar verticalmente, como um helicóptero. [Imagem: Anne Rayner/Vanderbilt University]

Arqueologia aérea
Juntando os resultados de amadores e cientistas profissionais, já se contam às centenas as descobertas arqueológicas feitas a partir do Google Maps.

Essa possibilidade de olhar tudo por cima previamente, antes de ir a campo para uma estação de escavação, permite não apenas selecionar melhor as áreas, como, muitas vezes, ir diretamente a locais já sabendo que há algo ali que vale a pena.

Mas Julie Adams e Steven Wernke, da Universidade de Vanderbilt, no Canadá, não se satisfizeram com as fotos feitas do espaço.

Descontentes com a demora na atualização das imagens e com a resolução das fotos de satélite feitas sobre as áreas de seu interesse, os dois arqueólogos estão embarcando para o Peru levando na mala nada menos do que um avião robô.

Mapa 3D
O avião - um veículo aéreo não tripulado semi-autônomo - fará o mapeamento de uma área que levaria anos para ser pesquisada pelos métodos normais.

"Leva de dois a três anos para mapear um sítio em duas dimensões," diz o professor Wernke, acrescentando que o avião fará o mesmo em alguns minutos e, além disso em 3D.
"O SUAVE vai mudar a forma como mapeamos grandes sítios, que levam várias estações para serem documentados usando as técnicas tradicionais. Ele nos dará imagens com resolução superior à dos melhores satélites artificiais, e vai gerar um mapa tridimensional detalhado," acrescenta.

Avião lançado a mão
Os algoritmos desenvolvidos para o projeto permitem que o sistema do SUAVE controle o padrão de voo para compensar fatores como velocidade do vento e ângulo do sol, além de detalhes fotográficos, como sobreposição e resolução das imagens.

O avião propriamente dito, é um modelo comercial, chamado Skate, com uma envergadura de asas de apenas 61 centímetros. Com propulsão elétrica, alimentado por baterias, o pequeno VANT pode ser lançado a mão ou decolar verticalmente, como um helicóptero.

"Você só precisa desembrulhá-lo, especificar a área que você precisa cobrir, e então lançá-lo," prossegue Wernke." Quando ele termina de capturar as imagens, ele pousa e as imagens são baixadas, montadas em um grande mosaico, e transformadas em um mapa."
Os testes estão sendo feitos no Peru, em um assentamento inca chamado Mawchu Llacta.

Fonte: http://www.inovacaotecnologica.com.br/noticias/noticia.php?artigo=aviao-robo-arqueologia&id=010180120824 (24/08/2012)

Arqueólogos encontram indício de 'café' mais antigo da América do Norte

À base de cafeína, bebida era usada em rituais religiosos e fizeram da região de Cahokia, hoje no estado de Illinois, uma confluência pan-indiana.

Pintura mostra a cidade pré-colombiana de Cahokia, a maior da América do Norte, ao norte do México (Lloyd K. Townsend/Cahokia Mounds State Historic Site)

Uma região nos Estados Unidos, entre os rios Missouri e Mississipi, foi um importante centro de convergência de diversos povos pré-colombianos e a razão para que isso ocorresse, dizem os pesquisadores, foi o aspecto religioso. Eles chegaram a essa conclusão analisando evidências de resíduos de uma bebida preta, feita a partir de folhas sagradas e cascas, em potes encontrados no sítio arqueológico de Cahokia. O estudo foi publicada no periódico Pnas (Proceedings of the National Academy of Sciences).

De acordo com os pesquisadores, essa é a evidencia mais antiga do uso dessa bebida preta em território Norte Americano. Como essas folhas sagradas cresciam a quilômetros de distância de Cahokia, os pesquisadores concluíram que a região era uma confluência de povos e culturas, e que as folhas de Ilex eram levadas para os rituais de purificação.

Utensílio usado em cerimônias religiosas mostrou indício mais antigo de consumo de uma bebida preta a base de cafeína na América do Norte. L. Brian Stauffer/Divulgação

A descoberta reforça a importância da área de Cahokia, a maior cidade da América do Norte na época, no aspecto cultural e religioso. “A descoberta nos traz um amplo conhecimento sobre a religião e o comportamento simbólico da região que, antes, só podíamos especular”, falou Thomas Emerson, diretor Illinois State Archaelogical Survey. “Eu diria que era a primeira cidade pan-indiana da América do Norte”, disse Emerson, baseado em evidências de diferentes povos encontradas no mesmo local. "Há indícios de que as pessoas vinham de uma ampla região, que hoje é o Centro-Oeste e sudeste dos EUA, até Cahokia. O principal motivo para essa ligação entre os povos é a religião", falou.

A bebida preta era usada por grupos diferentes para diferentes fins, mas para muitos era um componente-chave de um ritual de purificação, geralmente usado antes de uma batalha ou de eventos importantes. O elevado teor de cafeína – até seis vezes maior do que o atual café forte, segundo estimativas dos pesquisadores – induzia a uma rápida sudorese e o consumo rápido de grandes quantidades da bebida quente levava os homens a vomitar, importante etapa da purificação.

Os copos usados nos rituais também parecem ser únicos em Cahokia. Foram aparentemente criados para servirem uma porção única da bebida. São panelas cilíndricas com uma alça de um lado e um pequeno bico do outro, muitos esculpidos com símbolos que representam a água e o místico, com referências às conchas búzios usados em cerimônias de bebidas do sudeste, onde o Ilex cresce.

Em Cahokia, o consumo dessa bebida estava associado a uma série de figuras que representam a fertilidade agrícola, o mundo místico e a renovação da vida. "Supomos que esse novo padrão de simbolismo religioso agrícola está ligado ao aumento da cidade de Cahokia – e, agora, temos a bebida preta para reforçar essa tese", disse Emerson.

Fonte: http://veja.abril.com.br/noticia/ciencia/arqueologos-encontram-indicio-de-bebida-preta-mais-antigo-da-america-do-norte (08/08/2012)