Cambio climático pone en peligro a sitios arqueológicos

Muchos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad podrían desaparecer si no se toman las acciones para prevenirlo. (Foto referencial: La República)

Diversos sitios declarados por la Unesco patrimonios de la Humanidad, que se ubican en las zonas costeras e islas, estarían en peligro de desaparecer si continúa el aumento de la temperatura y se eleva el nivel de las aguas del mar por la pérdida de la masa glaciar.

El científico nepalí Anil Mishra, especialista desde 2006 del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), advirtió sobre la posibilidad de que importantes sitios arqueológicos desaparezcan por el aumento de la temperatura.

Manifestó que esta proyección es parte del estudio "Las montañas como torres de agua del mundo: protegiendo el agua y los servicios ecosistémicos de montaña ante el cambio climático", presentado en Lima, en el marco de la COP20.

LAS LÍNEAS DE NAZCA EN PELIGRO
"Los científicos estamos viendo que, si continuamos viviendo como lo hacemos hoy, tal vez la temperatura promedio aumentará un grado. Eso incrementará el nivel de las aguas del mar e impactará en muchos lugares arqueológicos. No podemos decir cuándo ni cuántos, pero sí que todos estos sitios desaparecerían si continúa el incremento de la temperatura", enfatizó el científico nepalí al Diario Oficial El Peruano.

Un ejemplo de ‘cambios de escenarios’ se está dando en el Perú. Unesco analiza los cambios de patrones de precipitación pluvial que afectan a la región Ica, en la costa sur, como consecuencia del cambio climático. Esto afecta directamente a las famosas líneas elaboradas por la cultura Nasca.

Sobre el informe elaborado por diversos científicos, Mishra recordó que Unesco buscó tener la COP20 "porque creímos necesario tener una información precisa y poder entregársela a los delegados de los países, para que pudieran informase de lo que está ocurriendo con las montañas y tomar decisiones de forma consiente y mayor conocimiento", refirió.

LOS ANDES TAMBIEN SON AFECTADOS
En febrero próximo se realizará una reunión mundial en Bogotá, Colombia, con especialistas de regiones de montaña de África, Asia y América Latina para ver cómo el cambio climático impactará en los nevados y las fuentes de agua de montaña en los Andes.

"No existe suficiente monitoreo a más de los 3 mil metros de altura. La idea es que los científicos de los países andinos mejoren sus conocimientos y capacidades; y, por otro lado, comprender cómo las comunidades están viviendo y se desarrollan en esas zonas de alta montaña en la actualidad", añadió.

"Así, con los estudios científicos y el conocimiento que tengamos de las personas de los Andes, vamos a desarrollar un documento para alcaldes, ministros, presidentes. Es lo que queremos desarrollar y seguramente se publicará algo de ello para la COP 21", dice Anil Mishra.

Mishra participó en la inauguración de la exhibición pública "Los efectos del cambio climático en las regiones de montaña del mundo", conformada por imágenes satelitales distribuidas en 23 paneles que se exhiben hasta el 15 de diciembre en los pasajes Santa Rosa y Los Escribanos, frente a la Plaza Mayor de Lima.

Fonte: http://www.larepublica.pe/06-12-2014/cambio-climatico-pone-en-peligro-a-sitios-arqueologicos (06/12/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle