Panamá busca recuperar tesoro arqueológico expatriado el siglo anterior

Una pieza de arte precolombiano es exhibida en el Palacio de San Carlos, en Bogotá, Colombia, el 1 de septiembre de 2014, tras la confiscación en España de cerca de 700 obras. (AFP/AFP)

Panamá espera recuperar en los próximos cinco años cientos de piezas arqueológicas de la época precolombiana y de la colonia española que fueron sustraídas, muchas de ellas ilegalmente, y que hoy son exhibidas en museos u ofrecidas en subastas.

Las piezas precolombinas (anteriores a la llegada de los españoles a América Latina en 1492) son monolitos, cerámicas y objetos de oro obtenidos en excavaciones en el siglo pasado y posteriormente vendidas a museos de Estados Unidos y Europa, cuando no existía regulación en esta materia.

Además, otras muchas piezas de la colonia, una época en que la actual Panamá fue utilizada por los piratas ingleses Francis Drake y Henry Morgan para robar el oro a los españoles, también fueron sustraídas de manera ilegal y sacadas del país.

"Los museos están devolviendo las piezas a sus lugares de origen, a los países de América Latina y el mundo, y por eso sí vemos factible que podamos recuperar una gran parte de la colección", dijo a la AFP el director nacional de Patrimonio Histórico, Wilhelm Franqueza.

Entre las piezas que quiere recuperar Panamá hay un centenar de esculturas y columnas basálticas de entre los años 750 y 1020 excavadas en El Caño, un cementerio en la provincia de Coclé, al suroeste de la capital, donde por 250 años se enterró a la élite del lugar.

Esas piezas, extraídas en 1926, se encuentran en el Cultural Resource Center (CRC) del Instituto Smithsonian en Suitland, Maryland (Estados Unidos), el Museo del Oro de Bogotá (Colombia), el Museo Rietberg (Suiza) y el American Museum of Natural History (AMNH) de Nueva York.

Algunos de estos museos estarían dispuestos a devolver las piezas siempre y cuando Panamá tenga las condiciones para conservarlas adecuadamente, según Franqueza.
Pero tales condiciones no existen, por lo cual las autoridades panameñas trabajan en la reapertura y acondicionamiento del Museo arqueológico Reina Torres de Araúz, en la capital del país, para iniciar formalmente la solicitud de reintegro de esas piezas antes de 2019.

Colecciones privadas
También hay artefactos arqueológicos en Estados Unidos sacados de Sitio Conte, otro cementerio de élite en Coclé que fue excavado de 1930 a 1933 por arqueólogos del Peabody Museum de Harvard y en 1940 por un arqueólogo del Museo Antropológico de la Universidad de Pennsylvania.

"Por entonces no existían leyes que protegiesen el patrimonio de Panamá, lo usual era que las universidades o museos realizasen un contrato con los dueños de las fincas", dijo a la AFP Julia Mayo, directora del Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo (CIAI).

Pero además de las cientos de piezas en diversos museos, también hay objetos que han sido subastados, principalmente en Estados Unidos. Son de la época precolombina y de la época colonial española, como monedas e imágenes de oro y armas encontrados tras el naufragio de barcos, principalmente en aguas caribeñas.
"Las piezas de las subastas son más difíciles de recuperar porque se tiene que ir a un proceso legal", lamentó Franqueza.

Esas piezas fueron extraídas de manera ilegal y sacadas del país durante la época de la presencia militar estadounidense en Panamá (1914-1999), para lo cual sirvieron las bases norteamericanas a orillas del Canal.

"No se pueden contabilizar pero aparecen de vez en cuando en subastas en internet", dijo Franqueza, según el cual las autoridades panameñas ya han elevado la denuncia a Interpol.

"Tengo la esperanza de que algún día, cuando Panamá tenga por fin su Museo Arqueológico Nacional, o bien un buen museo en El Caño, se puedan iniciar los trámites para la repatriación de muchos artefactos arqueológicos que salieron del país el siglo pasado", dijo Mayo.

Fonte: http://www.deperu.com/noticias/panama-busca-recuperar-tesoro-arqueologico-expatriado-el-siglo-anterior-55777.html (05/12/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle