Constructora daña muro inca de complejo arqueológico en Ica

El complejo Incahuasi es considera uno de los siete más importantes de la costa. (Foto: José Rosales / El Comercio)

Obras en vía afectaron un sector del recinto Incahuasi y un tramo del Camino Inca

Las constantes denuncias por daños al patrimonio arqueológico ponen en evidencia que no se aplican las acciones legales correspondientes para protegerlos. Una muestra de ello es que, por ejemplo, como indicó el viceministro de Cultura hace tres semanas, no haya ninguna persona presa por huaquear, siendo este uno de los principales flagelos que sufren los sitios arqueológicos.

En esta oportunidad, los arqueólogos del complejo Incahuasi, a 28 kilómetros al este de San Vicente de Cañete, esperan que sí exista una sanción para la empresa constructora encargada de ejecutar los trabajos de ampliación de la carretera Cañete-Imperial-Lunahuaná, que dañó y debilitó un muro inca de este sitio.

Durante estas obras viales, que ejecuta el Consorcio Vial Lunahuaná, se afectó, además, un sector del Camino Inca y se destruyó un espacio de la zona arqueológica, al habilitarlo como cantera.

Según denunció a El Comercio el director del proyecto arqueológico Incahuasi, Alejandro Chu Barrera, el consorcio provocó estos daños al ampliar y revestir de concreto y fierro una acequia de riego que pasa paralela al sitio arqueológico y a la vía.

“Empleando maquinaria pesada, esta empresa constructora decidió innecesariamente ampliar y encofrar este canal de riego a lo largo de cien metros debilitando y dañando el muro principal de este complejo arqueológico, uno de los sitios incas más importantes que se edificaron en la costa”, dijo.

CAMINO INCA DAÑADO
Chu reveló que pese a las advertencias que hizo el equipo de investigadores, la constructora continuó con los trabajos de ampliación.

“Tras el inicio de estos trabajos se alertó al Ministerio de Cultura de los eventuales daños que se perpetrarían en el sitio, pero no se paralizaron las obras”, aseguró Chu.

Al respecto, el Ministerio de Cultura inició un proceso administrativo sancionador contra la empresa constructora Consorcio Vial Lunahuaná.

A través de una Resolución Directoral, emitida el 28 de noviembre pasado, se indica que el consorcio incurrió en infracciones a la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. Por ello, la empresa podría recibir una multa que oscila entre 0,25% y 1.000 unidades impositivas tributarias (entre S/.950 y S/.3’800.000, respectivamente).

El Comercio buscó la versión del Consorcio Vial Lunahuaná, pero no fue posible comunicarnos con ellos.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/ica/ica-constructora-dana-muro-inca-complejo-arqueologico-incahuasi-noticia-1776131 (04/12/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.