Los 10 mayores descubrimientos arqueológicos de 2014


Revista Archaeology elaboró una lista con los descubrimientos y estudios arqueológicos más destacados del año. En ésta figuran el secreto que Stonehenge esconde bajo tierra, la fortaleza del vikingo Bluetooth, y el esqueleto más antiguo del continente.

por Carlos González Isla

El secreto que se esconde bajo Stonehenge
Cuatro años demoraron científicos de la U. de Birmingham (Reino Unido), en obtener el primer mapa subterráneo detallado de Stonehenge, el que reveló que el lugar no solo es un monumento circular de piedras, sino que oculta 17 santuarios . En su estudio, los expertos usaron instrumentos no invasivos -el lugar no se excavó- como un radar de penetración terrestre, que permite inspeccionar el suelo hasta tres metros de profundidad, un escáner láser, que toma muestras del subsuelo en 3D y magnetómetros, con una resolución de 10 cm.

El tesoro de Seaton Down en Inglaterra
Laurence Egerton, de 51 años, un constructor de semi-retirado de East Devon, descubrió dos monedas antiguas “del tamaño de una uña” gracias a su detector de metales en noviembre del año pasado, las que se multiplicaron a medida que comenzó a excavar. Tras una serie de análisis, el Museo Británico anunció este año que el descubrimiento consta de unas 22.000 monedas que datan de hace más de 1.700 años, y es el quinto más grande hallazgo de monedas romanas en Gran Bretaña. Según Vicente Drost, experto del museo, las monedas pudieron ser el salario de un soldado o ahorros personales.

La gran tumba griega de Amphipolis
El verano pasado, un equipo de arqueólogos encontró la entrada a un monumento descubierto por Dimitris Lazaridis, hace unos 40 años, en Amphipolis, Grecia. Los expertos hasta ahora han descubierto una gran puerta de entrada custodiada por esfinges de mármol y tres cámaras separadas. La tumba data del último cuarto del siglo IV antes de Cristo y se cree que podría pertenecer a un general. Se ha especulado que podría albergar los restos de Alejandro Magno, que murió en el año 323 aC y cuyo último lugar de descanso sigue siendo un misterio.

El principio del budismo en Lumbini
En un santuario budista activo en Lumbini, Nepal, se descubrió una estructura de madera que data de alrededor del siglo VI a.C. Los investigadores, encabezados por Robin Coningham de la Universidad de Durham, creen que corresponde al santuario budista conocido más antiguo del mundo. Las excavaciones en Lumbini, además, han revelado detalles nunca antes entendidos sobre los primeros años de budismo. Según la tradición, Lumbini es donde Maya Devi dio a luz a Siddhartha Gautama, quien se convirtió en el sabio venerado conocido como Buda.

Decodificación genética del neandertal
El primer borrador de la secuencia del genoma del neandertal fue publicado en 2010 Aunque se pensó que diría todo sobre las diferencias genéticas entre los humanos modernos y sus primos evolutivos más cercanos, pero no fue así. Ahora, expertos de la U. Hebrea de Jerusalén y el Instituto Max Planck, en donde la secuencia inicial se llevó a cabo, han realizado nuevos hallazgos. Muchos de los genes asociados con enfermedades en particular trastornos psiquiátricos y neurológicos parecen ser activadas en los humanos modernos, pero no en los neandertales.

Hallan barco de expedición de Franklin
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció en octubre que los restos de un barco del siglo XIX hallados en el Ártico a mediados de septiembre pertenecían a los de la embarcación Erebus del explorador británico John Franklin. Harper añadió que la identificación del barco contribuye a “resolver uno de los grandes misterios históricos de Canadá”. La expedición Franklin se componía de dos naves, Terror y Erebus, las quedaron atrapados en el hielo en 1846 entre las islas Somerset y Prince of Wales por los errores cometidos por su comandante, John Franklin.

Basílica bizantina bajo el mar
Una iglesia que se remonta al año 500 d.C. fue descubierta en febrero durante las excavaciones realizadas en las profundidades del lago Iznik en el oeste de la provincia turca de Bursa. Mustafa Sahin, del departamento de Arqueología de la Universidad de Bursa Uludag, dijo que los primeros vestigios de la iglesia fueron vistos primero a 20 metros de la playa y que se han llevado a cabo excavaciones para obtener más pistas sobre la iglesia. No es exactamente conocido cuando fue edificada la iglesia, pero los arqueólogos piensan que debe haber sido construida en el 500 d. C.

Momificación comenzó antes de los faraones
Se sabía desde hace mucho tiempo que la práctica de la momificación en el antiguo Egipto -fundamental para esa creencia en la vida eterna- era antigua, pero sólo ahora los científicos están empezando a descubrir cuándo comenzó realmente. Investigadores dijeron a la revista Plos One que una cierta forma de momificación ya se llevaba a cabo hace más de 6.000 años, mucho antes de lo que se pensaba. Dijeron que las sustancias de embalsamamiento en telas funerarias en los cementerios egipcios más antiguos conocidos muestran que la momificación procede del año 4.300 a.C. aproximadamente.

La fortaleza del vikingo Bluetooth
En un campo al suroeste de Copenhague, se encuentra lo que queda de una fortaleza que puede haber sido construido por Harald “Bluetooth” Gormsson, el guerrero vikingo del siglo X, que se convirtió en el primer rey de Dinamarca. Esta es la primera fortaleza que se encuentra en el país en 60 años. Los arqueólogos utilizan actualmente teledetección para identificar la estructura circular de 475 metros de ancho, así como edificios y pozos alrededor de ella. También excavaron dos de las puertas de la fortaleza y encontraron maderas quemadas, lo que podría sugerir que la fortaleza había sido atacada.

El esqueleto más antiguo de América
Naia tenía entre 15 y 16 años cuando, mientras caminaba se cayó a un pozo. Debieron pasar más de 12 mil años para que sus huesos fueran encontrados en 2007 por un grupo de buzos, en lo que hoy es el turístico sistema de cuevas Sac Actun, en la península de Yucatán (México). Su esqueleto intacto es el más antiguo encontrado en el continente, según confirmó este año el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (Inah). La edad del esqueleto se determinó con un análisis de ADN mitocondrial , en cuyo código genético se pueden rastrear linajes muy antiguos en el tiempo.

Fonte: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/12/659-609021-9-los-10-mayores-descubrimientos-arqueologicos-de-2014.shtml (17/02/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle