Sector privado podrá administrar monumentos arqueológicos en Perú


El Gobierno modificó la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, en la que ahora el sector privado podrá firmar con el Estado convenios de gestión cultural para este fin.

Desde ahora los monumentos arqueológicos en el Perú podrán ser administrados por el sector privado. El Gobierno emitió un Decreto Legislativo con el que modifica la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, en la que se permite esta figura.

Hasta antes de esta modificación, todos los inmuebles que son patrimonio cultural de la nación, incluyendo los monumentos arqueológicos podían ser administrados únicamente por el Estado.

Esta situación cambió, pues norma publicada hoy señala que el Ministerio de Cultura podrá otorgar a entidades públicas y/o privadas, mediante convenios de gestión cultural, la administración de determinados componentes de estos inmuebles.

Esta administración debe coadyuvar a la protección, investigación, conservación, restauración, exhibición, difusión y/o puesta en valor sostenible de los inmuebles del patrimonio cultural.

Los convenios firmados con el Ministerio de Cultura, también pueden incluir la administración de servicios complementarios, según los alcances que determine la entidad estatal.

La norma precisa que los convenios de gestión cultural se otorgarán bajo la modalidad de concurso de proyectos y su vigencia no será mayor a 10 años. Además, no solo deberá conservar el patrimonio, sino también promover el acceso y uso social del mismo.

Actualmente se han identificado 19,903 monumentos arqueológicos en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Cultura tendrá 90 días para establecer el procedimiento para el otorgamiento, ejecución y supervisión de los convenios de gestión cultural.

Fonte: http://gestion.pe/economia/sector-privado-podra-administrar-monumentos-arqueologicos-peru-2143480 (22/09/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle