Explorada, sólo 15% de la zona arqueológica de Teotihuacán

Texto de Manuel Cosme

Ciudad de México.- Solamente 15 por ciento de la urbe de Teotihuacán, Estado de México, que cubrió una superficie de 22 y medio kilómetros cuadrados, ha sido explorada, reconoció el profesor Eduardo Matos, quien llamó a los visitantes a no solamente visitar las grandes construcciones distribuidas en las inmediaciones.

El investigador dijo que también merece recorrerse sus museos de sitio y de murales teotihuacanos, además de los antiguos barrios de Tetitla y Atetelco, por solamente mencionar algunos.

Por su parte, el arqueólogo Sergio Gómez, director del proyecto Tlalocan, en la actualidad se vive se vive una nueva etapa en los trabajos arqueológicos del sitio prehispánico, la cual está marcada por la aplicación de tecnologías de punta en estos contextos, entre ellas se puede citar el uso de georradar, escáner láser y, en un par de semanas, de un equipo de robótica.

Un robot que mide escasos 20 centímetros será el encargado de levantar datos fehacientes de un túnel ubicado bajo el Templo de la Serpiente Emplumada en el área de La Ciudadela. Este subterráneo fue ubicado por Gómez Chávez, quien ha determinado que fue clausurado intencionalmente por los teotihuacanos hace más de mil 700 años, la sacralidad de este espacio ha hecho suponer que tal vez ahí fueron enterrados gobernantes de la ciudad.

Según información del arqueólogo, la localización de esta oquedad representa "una oportunidad inigualable de acercarnos al pensamiento cosmogónico y religioso de los antiguos teotihuacanos. Creemos que los trabajos recientes que realizamos en el Templo de la Serpiente Emplumada van modificar muchísimo la percepción y el conocimiento que tenemos sobre el desarrollo urbano de Teotihuacan".

Finalmente, la interdisciplinariedad es otro de los aspectos que imperan actualmente en los estudios teotihuacanos, en ese sentido, el mencionado robot fue diseñado por el ingeniero en robótica Armando Calva, del Instituto Politécnico Nacional. Se espera que este nuevo sistema brinde imágenes que garanticen el ingreso al túnel.

Fonte: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1820512.htm (17/10/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.