quarta-feira, 13 de outubro de 2010

La Libertad: investigan daño a petroglifo.

Atentado ocurrió en el sitio arqueológico Queneto, en Virú. Responsables serían alumnos de un colegio mixto de la mencionada provincia.

Un nuevo atentado contra el patrimonio cultural del país ocurrió en el departamento de La Libertad. Desconocidos realizaron pintas en un petroglifo del complejo arqueológico de Queneto, en la provincia de Virú. La Dirección Regional del Ministerio de Cultura inició las investigaciones para dar con los responsables.

Las evidencias apuntan a un grupo de estudiantes del cuarto grado “C” de la institución educativa mixta Virú, pues eso se escribió con pintura blanca. Incluso se ve los nombres de ocho personas, que serían estudiantes que visitaron recientemente el lugar.

Enrique Sánchez Maura, representante de la citada dependencia regional, indicó que pedirá un reporte al titular de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), al director del colegio, así como al responsable de la excursión estudiantil.

El sitio arqueológico Queneto es uno de los 15,000 sitios regionales declarados Patrimonio Cultural de la Nación, y en él se han identificado restos de caminos, viviendas, petroglifos y cementerios con gran valor histórico, pues tienen una antigüedad de más de 5 mil años.

A principios de este año, un video colgado en Internet mostró el vergonzoso atentado contra la huaca Arco Iris o Dragón, en el circuito de Chan Chan. En aquella ocasión, los responsables fueron estudiantes del colegio nacional Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga, de Los Olivos.

Fonte: http://peru21.pe/noticia/651114/libertad-investigan-dano-petroglifo (08/10/2010)

Nenhum comentário:

Postar um comentário