Buscan que UNESCO reconozca como patrimonio sitios mayas en sur de Calakmul

México (EFEUSA/EFEfuturo).- Las autoridades mexicanas promueven una campaña para que la UNESCO incluya en la lista de Patrimonio Mundial diversos asentamientos mayas prehispánicos en el sur de Calakmul, sureste de México, informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó en un comunicado que se trata de “casi medio centenar de sitios prehispánicos que fueron contemporáneos a las grandes urbes mayas de Calakmul y Tikal”.

Añadió que éstos son “asentamientos de rango mayor, mediano y menor que florecieron durante casi dos mil años en las Tierras Bajas Centrales de la península de Yucatán”.

El instituto precisó que estos asentamientos se han descubierto en una área natural de 330 hectáreas en el sur de la reserva de la biosfera de Calakmul en el estado de Campeche, sureste de México, y fronterizo con Guatemala.

Diversas autoridades encargadas del patrimonio cultural y de protección al ambiente promueven que la UNESCO “otorgue la inscripción como Bien Mixto (natural y cultural) al sur de la biosfera de Calakmul, en la Lista del Patrimonio Mundial, la cual comprende 330 mil hectáreas de las 723 mil que tiene en total la Reserva”.

El coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez, recordó que la Reserva cuenta con una declaratoria federal como Área Natural Protegida, desde 1989, pero que ahora se busca que los 48 sitios arqueológicos descubiertos en la región sean protegidos por la UNESCO.

“El entorno natural existente se ha preservado desde la época prehispánica y es de un valor irrepetible porque fue con el que convivieron los mayas”, puntualizó el especialista en Antropología.

La antigua Ciudad Maya de Calakmul fue inscrita en 2002 en el listado internacional por el Comité de Patrimonio Mundial, recordó el INAH.

Precisó que “de los 48 sitios que se encuentran en la propuesta que busca la declaratoria, 13 son de primer rango, 13 de nivel medio, ocho de clase menor y 14 sitios pequeños”, clasificación hecha a partir de la extensión, complejidad arquitectónica, dimensión de sus edificios y número de monumentos.

Por su parte, el investigador esloveno de esa zona, Ivan Sprajc, apuntó que los sitios de primer rango se caracterizan por su arquitectura monumental, incluyen edificios ceremoniales y administrativos dispuestos alrededor de varias plazas y frecuentemente están formados por varios conjuntos.

“En estos lugares se han localizado templos piramidales de más de 20 metros de altura y canchas de juego de pelota”, dijo, y añadió que entre estos están Altamira, Altar de los Reyes, Balakbal, Calakmul, Champerico, Dos Aguadas, El Gallinero, El Zacatal, La Muñeca, Los Hornos, Oxpemul, Uxul y Yaxnohcah.

El reconocimiento de la UNESCO permitiría a las autoridades tomar acciones conjuntas para la mejor protección, preservación y conocimiento de este “rico patrimonio arqueológico y de su invaluable entorno natural”, apuntó el INAH.
EFEUSA/EFEfuturo
jrm/ag/abm

Fonte: http://www.efefuturo.com/noticia/buscan-que-unesco-reconozca-como-patrimonio-sitios-mayas-en-sur-de-calakmul/ (08/01/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.