terça-feira, 14 de janeiro de 2014

INAH propone dar “Una mirada al pasado tolteca”

Esculturas, vasijas y artefactos de obsidiana y concha son algunos de los objetos que se exhiben en esta muestra que se presenta en el museo Fray Bernardino de Sahagún en el estado de Hidalgo

Hidalgo.- Una treintena de piezas halladas durante los trabajos de investigación en la Zona Arqueológica de Tula, Hidalgo, son expuestos en la muestra “Una mirada al pasado tolteca”, que se exhibe en elMuseo Fray Bernardino de Sahagún, en el Ex Convento de San Francisco, Tepeapulco, del mismo estado.

Un pequeño atlante tolteca-maya que hace mil años servía como columna para sostener altares, sobresale entre las piezas de esta exposición temporal, que da cuenta del devenir de esta cultura, entre los periodos Tolteca Antiguo (650-900 d.C.) y Tolteca Reciente (900-1200 d.C.).

Esculturas, vasijas y artefactos de obsidiana y concha son algunos de los objetos descubiertos por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se presentan en esta muestra, la cual estará abierta al público hasta el 19 de enero.

Otras piezas que pueden admirarse son un guerrero coyote plasmado en un vaso tolteca, cuya antigüedad se estima entre 650 y 900 d. C., elaborado con cerámica plumbate, plomiza o de reflejos metálicos.

“Este tipo de recipientes se elaboraban entre las costas de lo que hoy son los territorios de Chiapas yGuatemala, era de uso exclusivo de dignatarios toltecas para beber el chocolate, que también era traído de aquella región del Soconusco”, mencionó el arqueólogo y curador de la muestra Carlos Hernández.

También hay una lápida del periodo Tolteca Reciente (900-1200), que tiene numerales que representan a dos personajes frente a frente, el de la izquierda lleva un cetro con flores y el de la derecha los numerales dos conejo y dos águila.

“Lo curioso de estas figuras es que tienen una especie de máscaras bucales que recuerdan las figuras del dios Chaac, probablemente relacionadas con las deidades del agua de los mayas”, señaló el investigador del Centro INAH-Hidalgo.

Un pueblo multiétnico
Según Hernández, a lo largo de la muestra se explica que el pueblo tolteca era multiétnico, compuesto por toltecas-nonoalcas, toltecas-chichimecas y tolteca-otomíes. Asimismo, se exhiben imágenes de sus principales dioses: Quetzalcóatl, Tezcatlipoca y Huehuetéotl.

Detalla cómo llegaron a controlar zonas del Altiplano Central de México, del Bajío, de la Costa del Golfo, del Pacífico, y de los territorios que hoy ocupan los estados de San Luis Potosí, Zacatecas yYucatán.

Y explica cómo fue que la influencia tolteca se mezcló en el sur con la cultura maya, y produjo el florecimiento maya-tolteca, que se observa en elementos arquitectónicos, como las columnas.

Esta sociedad militarista surgió a la caída de Teotihuacan, y se desarrolló del año 650 al 1200 d.C. Su economía se basaba en la agricultura intensiva, explotación de yacimientos de obsidiana, elaboración de artesanías, intercambio comercial y la obtención de tributos de los territorios conquistados, recordó.

En el marco de esta muestra, el investigador ofrecerá el próximo 10 de enero la ponencia “Huapalcalco y los orígenes de la cultura tolteca: una hipótesis de trabajo”.

Fonte: http://elsemanario.com/13931/inah-propone-dar-una-mirada-al-pasado-tolteca/ (07/01/2014)

Nenhum comentário:

Postar um comentário