sábado, 25 de janeiro de 2014

Perú recupera decenas de piezas arqueológicas

Perú recibió el miércoles 47 piezas preincas que salieron de forma ilícita a Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Egipto y Brasil pero que fueron recuperadas con la colaboración de esos países.

El vicecanciller Fernando Rojas dijo que el tráfico ilícito que sacó del país los bienes recuperados "ha sido realizado no solo por ciudadanos de terceros países, por criminales, sino en infinitas veces promovido por peruanos".

Entre los bienes culturales recibidos se encuentran principalmente objetos de cerámica, de madera, ovillos de fibra de algodón y una muñeca de tela pertenecientes a diversas culturas que florecieron en el actual territorio de Perú antes del siglo XII.

El ministerio de Cultura informó en la mañana en una nota de prensa que incluso una pequeña muñeca preinca recuperada "habría sido adquirida" por intermedio del popular sitio de internet eBay, donde se subastan productos.

Según la ley criminal peruana, el tráfico de bienes recibe de dos a ocho años de cárcel.

Perú publica desde 2007 una "lista roja de antigüedades en peligro" con 18 categorías de objetos en riesgo por el tráfico ilícito de bienes culturales. Datos oficiales calculan en más de 3 mil las antigüedades desaparecidas en el país.

Fonte: http://noticias.terra.com.co/internacional/latinoamerica/peru-recupera-decenas-de-piezas-arqueologicas,f1926289ae0b3410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html (22/01/2014)

Nenhum comentário:

Postar um comentário