Encuentran Restos Humanos Aztecas En Excavaciones Del Metro En México

(Photo : Reuters)

En la Ciudad de México durante las excavaciones de las líneas del metro un grupo de arqueólogos encontraron los restos de lo que parece ser una ofrenda de la desaparecida cultura azteca.

Dentro de la construcción que realiza el gobierno del Distrito Federal para ampliar el transporte público en las líneas del metro subterráneo se desenterraron cráneos con perforaciones, huesos del cuerpo de hombres y una mujer que pudieron ser víctimas de los rituales de sacrificio, de acuerdo a la agencia de información Associated Press.

El hallazgo de los restos aztecas se realizó en la zona cercana al metro Ermita de la línea 12 del metro subterráneo, ubicada al sur del centro de la Ciudad de México. Además de los restos humanos los arqueólogos también encontraron huesos de perros que de acuerdo a los expertos son inusuales dentro de las ofrendas.

Una de las arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María de Jesús Sánchez señaló que este tipo de ofrendas pertenecieron a la cultura azteca asentada durante muchos años en la zona donde actualmente se encuentra la Ciudad de México.

El diario mexicano El Universal indicó que los huesos podrían pertenecer al periodo Posclásico Tardío ubicado entre los años 1350 y 1621 antes de Cristo.

La experta indicó que este tipo de ofrendas era conocidas con el nombre de "tzompantli" por parte de los aztecas y resaltó que es inusual que en las ofrendas se encuentren restos de mujeres por lo que el equipo de arqueólogos realizará más investigaciones al respecto.

El Universal añadió el comunicado que envió el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el que las autoridades señalan que en la estación del metro Mexicaltzingo también fueron encontrados restos de hogares como los pisos, muros y algunos utensilios de cocina que utilizaban los nativos aztecas.

"La participación de diversos especialistas de la Dirección de Salvamento Arqueológico y de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico, han enriquecido la investigación pudiéndose determinar padecimientos de la antigua población de Mexicaltzingo e identificar especies utilizadas tanto en la alimentación como en la industria", explicaron los expertos del instituto.

En las estaciones del metro "Lomas Estrella" "Parque de los Venados" y "Mixcoac" también se encontraron restos de osamentas y materiales pertenecientes a la civilización azteca. Todo el material fue rescatado por los expertos del Instituto.

Fonte: http://spanish.latinospost.com/articles/3682/20140102/encuentran-restos-humanos-aztecas-en-excavaciones-del-metro-en-mexico.htm (02/01/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle