Zona arqueológica de Malinalco estrenará área de visita

Organización Editorial Mexicana
El Sol de México.



La zona arqueológica de Malinalco, en el Estado de México, es la segunda más visitada después de Teotihuacan. Foto: Archivo El Sol de México

México.- Malinalco, la segunda zona arqueológica más visitada del Estado de México, después de Teotihuacan, aumentará al doble su área de visita en los próximos meses, al habilitar un recorrido por seis estructuras monumentales que se ubican en la cima del Cerro de los Ídolos, espacio que sirviera de vigía para los intereses del imperio Mexica.

Desde esta nueva área, que comprende aproximadamente media, se dominan las distintas secciones del Cuauhtinchan (lugar donde se preparaban los guerreros aztecas), entre ellas el Cuauhcalli, uno de los escasos ejemplos en el mundo de arquitectura monolítica y el único que cumplió con una función bélica, pues en su interior se realizaban ritos para el ascenso de grado de los combatientes.

Desde hace tres años y con el empleo de recursos del Programa de Empleo Temporal, desarrollado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y la Secretaría de Desarrollo Social, se acondicionó un sendero de 335 metros que abarca parte de una plataforma prehispánica, misma que conduce a la nueva sección conocida como la Gran Torre Vigía.

Dicha área recibe el nombre por una edificación de planta mixta, ya que presenta una forma rectangular, más otra semicircular que fue anexada en algún momento. El antiguo edificio mide entre 12 y 15 metros de alto, mientras que sus costados oscilan en los 30 y los 40 metros.

En la media hectárea que abarca la Gran Torre Vigía se distribuyen otras cinco edificaciones que han sido consolidadas para seguridad del visitante; en promedio miden de 12 a 15 metros por lado, y 3 metros de altura. Sin embargo, se desconoce la función que cumplieron estas construcciones con forma de montículos.

Fonte: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2406967.htm (30/01/2012)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle