Consejo Regional da curso a creación de proyecto Gran Pajatén

JUANJUI.- En sesión descentralizada del Consejo Regional del Gobierno Regional de San Martín, realizada el pasado viernes 27 en la ciudad de Bellavista, el alcalde de Mariscal Cáceres Renán Saavedra Sandoval, sustentó la propuesta de creación del Proyecto Especial Gran Pajatén que se dedicaría a trabajar la conservación y puesta en valor de este patrimonio cultural histórico de gran potencial para el desarrollo regional.

Luego de la presentación de la propuesta, el consejero delegado Edwin Vásquez Ríos, puso a consideración del colegiado la propuesta emitida produciéndose la intervención de consejeros entre ellos, la consejera de Lamas Cynthia Ivone Hidalgo Villanueva, de Rioja Sandra Monge Morales, de Moyobamba Marco Antonio Cruzalegui Chávez, de Tocache Segundo Sánchez Saravia; todos ellos coincidieron en apoyar la iniciativa porque ya es tiempo que se actúa en forma programada y sostenida, dejando de lado las ocasionales intervenciones que no concluyen con la solución del problema del relativo abandono y la inexorable depredación de este y otros valiosos legados de las culturas del antiguo Perú.

Luego, los doce consejeros dieron su voto de aprobación señalándose que el proyecto debe afrontar el trabajo de conservación y puesta en valor de todo el rico patrimonio arqueológico regional, derivándose a la Autoridad Regional Ambiental para la opinión técnica, luego de la cual deberá ser sometida a consideración del pleno en la próxima asamblea descentralizada a realizarse en Lamas el 24 de febrero.
El proyecto, por funciones y competencias, debe involucrar al Gobierno Regional, Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente y a los gobiernos locales de la jurisdicción. Como aporte inicial para su funcionamiento, la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres tiene aprobado un aporte de 200 mil soles a lo que debe sumarse los fondos que se destinen desde el gobierno nacional hasta la cooperación internacional.

Esta noticia ha sido recibida con beneplácito por la población de esta provincia que, durante décadas, ha esperado que se haga algo definitivo en el Gran Pajatén. (Carlo Pérez)

Fonte: http://www.diariovoces.com.pe/?p=60020 (30/01/2012)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle