Argentina devolverá piezas arqueológicas a Perú

Foto: Para este año, el Ministerio de Cultura peruano espera recibir alrededor de 1.500 bienes culturales, recuperados a través de incautaciones o entregas voluntarias en diversos países

Casi medio centenar de objetos serán restituidos por las autoridades argentinas incautadas en un procedimiento judicial

Se trata de 46 piezas de cerámica y un collar de cuentas de metal que ya cuentan con la autorización judicial en Argentina para proceder a su devolución y que serán embarcadas rumbo a Perú, esta semana.

Antes del traslado de las piezas, se realizará en Buenos Aires una ceremonia formal de restitución, en la que participarán los cancilleres de Perú, Rafael Roncagliolo, y de Argentina, Héctor Timerman, y el secretario argentino de Cultura, Jorge Coscia.

Desde 2009, en el marco de un convenio bilateral específico, Argentina ha restituido ya a Perú dos colecciones arqueológicas.

Para este año, el Ministerio de Cultura peruano espera recibir alrededor de 1.500 bienes culturales, recuperados a través de incautaciones o entregas voluntarias en diversos países.

La directora general de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, Blanca Alva Guerrero, dijo que esas entregas deberán provenir, sobre todo, de Estados Unidos, España, México, Australia, Italia, Francia y, precisamente, Argentina.

La funcionaria indicó que de los 1.500 bienes recuperados, más de 200 objetos se encuentran en poder de representaciones diplomáticas de Perú, listos para el viaje de retorno.

La Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, ha implementado un sistema de alertas virtuales que permite dar aviso inmediato de los robos del patrimonio peruano, a las autoridades locales, nacionales e internacionales, así como a una red de contactos relacionados al ámbito cultural.

Alva Guerrero, precisó que en los últimos cinco años, la Dirección General de Fiscalización y Control ha logrado recuperar más de 5.200 bienes culturales que han sido devueltos a sus respectivos lugares de conservación y protección.

Según los registros, Estados Unidos, España, Alemania e Italia son los países con mayor mercado de piezas arqueológicas, mientras que Europa ostenta el mercado de bienes coloniales.

Fonte: http://noticias.universia.edu.pe/en-portada/noticia/2012/02/24/913808/argentina-devolvera-piezas-arqueologicas-peru.html (24/02/2012)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle