Ministerio de Culturas interviene deteriorado Museo de Tiwanaku

EL FISCAL ALDO ORTIZ INSPECCIONó LA SEMANA PASADA EL REPOSITORIO Y PUDO CONSTATAR LA EXISTENCIA DE HUMEDAD, GOTERAS Y FILTRACIONES DE AGUA QUE PROVIENEN DEL TECHO Y LAS PAREDES.

ERBOL cultura@opinion.com.bo

Daños en la estructura del Museo Lítico de Tiwanaku, el techo (i) al igual que las paredes y el piso (d) se ven afectadas por la filtración y humedad. erbol

El museo Lítico de Tiwanaku será intervenido de forma inmediata por el Ministerio de Culturas para preservar el patrimonio arqueológico y cumplir con las obras de refacción de la infraestructura que tiene humedad y filtraciones de agua.

El anuncio fue hecho por el ministro de Culturas, Pablo Groux, al momento de recibir el despacho de la autoridad saliente Elizabeth Salguero.

“El museo lítico será intervenido de forma inmediata, para tal efecto se ha solicitado junto a la Fiscalía una autorización judicial”, dijo Groux.

El fiscal Aldo Ortiz inspeccionó la semana pasada el repositorio y pudo constatar la existencia de humedad, goteras y filtraciones de agua que provienen del techo, las paredes y el suelo. Ante esa situación, también evidenció que las esculturas que provienen de diferentes épocas de la cultura Tiwanaku se encuentran en riesgo.

El museo cuenta con una de las colecciones líticas más importante de Sudamérica, tal como la calificaron expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

COMUNARIOS
Algunos comunarios del lugar aseguraron que el repositorio fue construido sobre una kocha o laguna antigua que provoca la humedad y que afecta a las piezas arqueológicas.

Sólo tres de las cuatro salas del Museo Lítico están abiertas al público y en una de ellas se exhibe al monolito Bennett, que también es afectado en su base por la humedad y salinidad que proviene del suelo.

Fonte: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0126/noticias.php?id=41032 (26/01/2012)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle