MÁSCARAS DE JADE MAYAS

Por: elhilodeariadna
Por: Berta Lucía Estrada Estrada

Máscaras de Jade Mayas es el nombre de la exposición que presenta La Pinacoteca de París desde el 26 de enero hasta el 10 de junio de 2012, con la curaduría de Sofía Martínez del Campo Lanz, coordinadora del proyecto Máscaras Funerarias, del Instituto Nacional de Antropología y de Historia (INAH) de México. La exposición nos sumerge en un pasado que apenas comenzamos a elucidar y a comprender. Las piezas presentadas hacen parte de los objetos encontrados en la tumba del rey K’inich Janaab’Pakal, soberano de Palenque en el siglo VII d.C, y de los hallazgos arqueológicos realizados a partir de 2001 en otras regiones del sudeste de México, como La Rovirosa, Dzibanché, Calakmul y Oxtincok; un tesoro invaluable desde todo punto de vista.

La máscara de jade es una representación del rey, que una vez pasado el umbral entre la vida y la muerte, lo conducía por los vericuetos del mundo de los difuntos; es decir, lo guiaba por el sendero que conduce al reino del inframundo. Una vez que el periplo había llegado a término se pasaba a la etapa de la metamorfosis que habría de convertirlo en su verdadera y última esencia: la del dios del maíz. Es decir, la figura del rey daba paso a un renacimiento inmortal que aseguraba la permanencia de los ciclos agrarios y con él la supervivencia de la comunidad que debía proteger desde el más allá. Las máscaras mortuorias eran una representación que resaltaba los rasgos distintivos de cada rey, pero también poseen características que son únicas en cada región y por supuesto del artista que las creó; lo que hace que cada pieza sea única e irrepetible; además de una incomensurable belleza.

El jade, piedra sagrada, habría sido considerado como el vector que permitía una comunicación entre el agua y el cielo, elementos necesarios a la fertilidad de la tierra. En otras palabras el jade representaba la resurrección y por lo tanto la inmortalidad del rey que cruzaba el umbral entre la vida terrenal y el reino del inframundo.

Fonte: http://blogs.elespectador.com/elhilodeariadna/2012/01/29/mascaras-de-jade-mayas/ (29/01/2012)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle