San Agustín inicia fiesta centenaria

LA NACION, Neiva

Con la apertura de la Cátedra Centenario ‘Pioneros e Investigadores, un Siglo de Investigación Científica en el Alto Magdalena’, que tendrá la presencia de importantes arqueólogos, pedagogos y escritores a nivel nacional, se inician las actividades de celebración de los 100 años del descubrimiento científico de la Arqueología Agustiniana.

La programación estará bajo la coordinación de la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte de San Agustín, que han confirmado la realización de una serie de eventos que permitirán la consolidación de este escenario a nivel nacional e internacional.

Cabe recordar que en diciembre del 1913 llegó a San Agustín el alemán Konrad Theodor Preuss, con el propósito de adelantar algunas investigaciones sobre las estatuas que allí existían, dando el primer paso para el descubrimiento científico y cultural.

Ahora, el alcalde de San Agustín, Edgar Martin Lara, dijo a LA NACION que “nuestro municipio se encuentra de plácemes porque estamos a las puertas de esta celebración y lo que se busca es que el centenario del descubrimiento científico de la cultura megalítica del Alto Magdalena, trascienda dentro del contexto nacional y mundial, esperando contar con el apoyo de todo un país donde se pueda adelantar una agenda común, donde con un compromiso conjunto, nos permita de manera definitiva, convertir a San Agustín en una fortaleza turística de talla mundial”.

La Unesco reconoció como Patrimonio Cultural de la Humanidad a la Cultura Agustiniana en diciembre de 1995 y se espera que la celebración del centenario en diciembre del 2013 se constituya en un acontecimiento de resonancia nacional y mundial donde se note el compromiso conjunto de los gobiernos nacional, departamental y de los municipios de San Agustín e Isnos y los demás de la zona arqueológica.

La riqueza agustiniana
Según el gestor cultural Luis Calixto Bravo Garcés, los organizadores de este evento, bajo la supervisión de Humberto Ordoñez Hurtado, secretario Municipal de Cultura, Turismo y Deportes, es prácticamente en el inicio de la celebración de los 100 años, y por lo cual han invitado a importantes arqueólogos y escritores para que ofrezcan un ciclo de conferencias y de esta manera ilustrar a los participantes sobre la manera como se dio a conocer a nivel mundial la existencia de esta riqueza lítica.

El arqueólogo Héctor Llanos Vargas, investigador y profesor Emérito de la Universidad Nacional disertara hoy 3 de febrero a las 7:30 de la noche sobre el tema “Konrad Theodor Preuss: pionero de la Arqueología moderna en Colombia”; “La profesión docente y el desarrollo educativo en los contextos culturales” será el tema de Juan Carlos Orozco Cruz, rector de la Universidad Pedagógica Nacional. Este sábado 4 de febrero, a partir de las 10 de la mañana será la conferencia “Materia y Memoria Viva Hoy” por parte de Fabián Sanabria, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia y se ofrecerá una copa de vino en el Salón Parroquial San Agustín.

Así mismo, se firmará un acuerdo de cooperación entre San Agustín y la Universidad Pedagógica Nacional, además del descubrimiento de las imágenes de los investigadores Héctor Llanos y Konrad Theodor Preuss, cuadros que engalanarán la Biblioteca Municipal Pioneros e Investigadores, la cual se convierte en un homenaje de la Colonia de San Agustín a este grupo de hombres y mujeres que durante un siglo han investigado en la región del Alto Magdalena.

“Para finales de febrero se tiene prevista la presencia en San Agustín de la misión diplomática cubana, con el propósito de establecer lazos de cooperación en materia educativa, deportiva y otros, los cuales se aspiran a desarrollar en el actual cuatrienio”, asevero Humberto Ordóñez.

Los organizadores destacaron la presencia del dueto La Gaitana de Neiva, que se ha vinculado ofreciendo un concierto de música colombiana el 25 de febrero del presente año y para marzo está programada la primera convocatoria de la colonia agustiniana residente en Bogotá, con el fin de integrarlos a la programación centenaria.

Otro de los aspectos a resaltar será el 26 de abril con la realización de un taller que versará sobre Patrimonio, dictado por un especialista del Museo del Oro y coordinado por la Agencia Cultural del Banco de la República en el departamento del Huila.

El secretario Ordóñez sostuvo que esta importante celebración cuenta con el apoyo de la ‘Korporación Autónoma para el Fomento de la Kultura Agustiniana (KAFKA). Agregó que entre los asistentes al ciclo completo de conferencias se sortearán ejemplares de la obra Chamanes y Jaguares de San Agustín, del profesor Héctor Llanos.

Fonte: http://www.lanacion.com.co/2012/02/03/san-agustin-inicia-fiesta-centenaria/ (03/02/2012)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle