Próxima apertura de zonas arqueológicas en Chiapas

El objetivo es que los monumentos entren en funciones antes de las votaciones del 2 de julio. Foto: Cortesía

Organización Editorial Mexicana
El Heraldo de Chiapas

Chiapas, Chis.- Lagartero e Iglesia Vieja serán inaugurados antes de julio próximo, hecho que dependerá del apoyo de otras instancias, anunció el director general del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas, Emiliano Gallaga Murrieta.

Informó que el precio de los accesos oscilará entre los 20 y 54 pesos. Los valores agregados serán la referencia para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fije los costos.

Dio a conocer que el objetivo es que los monumentos entren en funciones antes de las votaciones del 2 de julio, acción que estará supeditada a la sinergia de otras dependencias.

El funcionario dijo que el Centro INAH de la entidad no recibirá más presupuesto por la apertura de los sitios, porque su partida es independiente a la recaudación por boletaje.

Aclaró que la SHCP es quien autoriza los ajustes en las tarifas y "a nosotros sólo nos toca acatar las disposiciones".

El organismo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) inauguró siete complejos precolombinos, a nivel nacional, durante los últimos cinco años -Chiapa de Corzo, entre ellos-, cifra a la que serán sumados seis más.

Lagartero es uno de ellos. Es una zona enclavada sobre la cuenca del río Grijalva, en La Trinitaria, municipio fronterizo con Guatemala. Empezó a ocuparse entre el 450 antes de Cristo y 250 de nuestra era, para alcanzar su esplendor entre el 700 y 900 después de Cristo.

Iglesia Vieja también está en el catálogo. Es un monumento ubicado en Tonalá, caracterizado por sus edificios construidos con bloques de piedra de más de dos metros y una tonelada de peso. Fue habitado por un grupo zoque entre el 250 y 450 de nuestra era.

Fonte: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2404508.htm (28/01/2012)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle