Investigadora italiana devela un pequeño Machu Picchu en los Yungas

Inkataca. El núcleo central de los vestigios arqueológicos de la ciudadela. Se pueden ver los restos de lajas de piedra pizarra utilizados en su edificación.

La investigadora de la Universidad de Bolonia, Patrizia di Cosimo, develó Inkataca, una ciudadela precolombina de un área de dos hectáreas en el valle del Chunga Mayu en Sud Yungas, la cual tiene mucho parecido con las ruinas de Machu Picchu.

La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz

“Llegué para una investigación sobre el Takesi (un camino del inca). Quise ampliar el trabajo a otras rutas incaicas de los Yungas y, sin esperarlo, me encontré con la ciudadela precolombina de Inkataca, cuyo origen aún está en investigación”, contó Di Cosimo, doctora en Letras Clásicas.

La académica cree que el lugar presenta “asombrosas” similitudes con Machu Picchu (Perú) pues “se encuentra en la cresta de una loma (como si hubiese sido construida al resguardo) y por debajo pasan los ríos Chunga Mayu y Choqueyapu, lo que le da un muy difícil acceso. El impacto visual que produce puede recordar a la famosa ciudad incaica del Cusco”, asegura la investigadora.

Según Di Cosimo, en las ruinas se pueden ver muchas plazas, lugares ceremoniales y sagrados, como también viviendas y calles. La estudiosa italiana plantea, desde las evidencias que encontró, tres hipótesis respecto del origen de los vestigios arqueológicos.

La primera aventura la posibilidad de que haya sido edificada por una cultura sin identificar a la que la especialista llama “Chunga Mayu”, que habría florecido entre los siglos IX y XII d. C. (final de la cultura Tiwanaku). La segunda supone una ocupación de la cultura Tiwanaku en su fase tardía, de la cual encontró cerámica ritual y de servicio, casas rectangulares ubicadas alrededor de plazas y entierros subterráneos en cestas circulares, todos rasgos de esta civilización.

Por último, hay rastros que muestran indicios de sitios de la época inca, “lo que es coherente con el tamaño de alrededor de dos hectáreas de la urbe (como las ciudadelas incas), con el presupuesto de una inversión multitudinaria de mano de obra y con el hallazgo de cerámica incaica procedente de algunos entierros (todas características del incario).

Hoy a las 19.00 se presenta en el Hall de la Gobernación el documental sobre los 11 años de trabajo de Di Cosimo y un proyecto de desarrollo turístico del Municipio de Irupana (La Paz) llamado “Ruta Illimani”, que promociona los caminos precolombinos de Yunga Cruz, Chunga Mayu y los sitios arqueológicos de Chuñavi, Inkataca, Markapata y otros.

El video de Di Cosimo se centra en el descubrimiento de Inkataca, el cual “no es propiamente un descubrimiento, pues los pobladores del lugar estaban enterados de su existencia, no así la gente ajena a la región ni los estudiosos de la arqueología”, precisó. Durante la investigación participaron estudiantes italianos y profesionales de Bolivia.

Cultura
Chunga Mayu



Según la investigadora Di Cosimo, la cultura que llama Chungu Mayu posee una arquitectura única en la zona, donde sobresalen los altos muros escalonados y el uso de lajas de piedras pizarra puestas en el suelo para dividir ambientes. No obstante, la existencia de esta sociedad no excluye la posibilidad de una ocupación tiwanakota o incaica.

Fonte: http://www.la-razon.com/la_revista/cultura/Investigadora-italiana-Machu-Picchu-Yungas_0_1552044799.html (01/02/2012)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle