Cenit: fenómeno astronómico en Yucatán


Por: Alejandro Sánchez

El cenit es el paso del sol exactamente por la vertical del lugar, los objetos que están en posición perpendicular al astro no proyectan sombra; el fenómeno astronómico sirvió a los mayas para alinear sus templos

MÉRIDA, México. Este 18 de Julio, el sol iluminó con sus destellos a Yucatán de una forma especial; esto se debe a un fenómeno astronómico llamado Cenit.

Este fenómeno es el paso del sol exactamente por la vertical del lugar, y tiene una particularidad, todos los objetos que están en posición perpendicular al sol, no proyectan sombra.

Eddie Salazar, Astrónomo del Instituto Tecnológico de Mérida
"Dura aproximadamente 20 minutos, en ese momento los cuerpos no deben formar forma alguna, cualquier objeto que sea vertical".

Los mayas conocían este fenómeno y utilizaban al cenit para trazar y construir sus edificios y templos.

"Le sirvió a los mayas y hay referencia de esto, principalmente para alinear sus templos y en segundo lugar para prender su fuego nuevo", explicó Eddie Salazar, astrónomo del Instituto Tecnológico de Mérida.

La zona arqueológica de Dzibilchaltún, es el templo de las siete muñecas, un edificio construido hace más de mil 200 años y en que no se proyectó sombra, esto se debe a que el sol está exactamente en posición horizontal.

El cenit ocurre por el movimiento de traslación de la tierra respecto al sol; este fenómeno astronómico ha sido estudiado en las zonas arqueológicas mayas por diversas instituciones científicas del mundo, entre ellas, la NASA.

RMT

Fonte: http://noticieros.televisa.com/mexico-estados/1507/cenit-fenomeno-astronomico-yucatan/ (19/07/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle