Dios del Inframundo será restaurado en Veracruz

(Foto: Especial)

La figura olmeca con más de mil años de antigüedad, necesita ser restaurada para contrarrestar su desgaste

Por: Karla G.Briseño

La figura del Mictlantecuhtli, mejor conocida como el Dios del Inframundo, será restaurada en próximas fechas para detener el desgaste propio de las condiciones climáticas y su antigüedad.

En torno al estado actual de la efigie olmeca, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, Esteban Rodríguez Flores expresó, “su estado es estable, tiene una propuesta de intervención a cargo del Consejo de Arqueología del INAH y la Coordinación Nacional de Conservación de Patrimonios”.

Agregó, la pieza será restaurada en Tlalixcoyan y además de valorarse el entorno físico donde está colocada la figura, se contempla el cambio de piso y techumbre para disminuir las condiciones de humedad y mejorar la resistencia de la pieza creada en barro.

“Los trabajos no han cesado, ha sido una tarea constante de medir temperaturas, salinidad, hacer visitas de campo, etcétera” y de acuerdo a lo pactado entre las dependencias involucradas, los trabajos de rehabilitación del lugar podrían iniciarse después de la época de lluvias.

El Dios de los Muertos radica en Veracruz
Entre los caudales de los ríos Blanco y Papaloapan, en el estado de Veracruz reposa después de aproximadamente mil años, Mictlantecuhtli, el Señor del Inframundo. Este 2015, se cumplen 44 años de su descubrimiento.

En la zona arqueológica de El Zapotal, Veracruz la imponente figura del Dios de la Muerte permanece como testimonio del culto a los muertos que caracterizó a las culturas mesoamericanas, presente en el estado desde la llegada de los primeros pobladores.

El culto a los muertos aparece en Veracruz aproximadamente mil 500 años antes de Cristo con la cultura Olmeca, desde entonces, las culturas mesoamericanas que se desarrollaron en el actual territorio del estado mantuvieron la creencia y desarrollaron una mitología al respecto.

Hay elementos comunes en todas las culturas de Mesoamérica, uno de ellos habla de uno o varios supramundos y de varios inframundos, uno de esos es el Mictlán que lo va a presidir Mictlantecuhtli, el señor de la Muerte y su esposa Mictecacíhuatl. La figura del Mictlantecuhtli se ubica sobre siete escalones que representan los siete obstáculos para llegar al inframundo; la efigie está representada por una calavera sentada cuya medida es de aproximadamente dos metros y fue creada en barro, un atractivo imponente por su dimensión para el espectador.

¿Cómo llegar?
De la ciudad de México al municipio de Ignacio de la Llave hay una distancia por carretera de 489 kilómetros, que se recorren en un tiempo de 6 horas con 30 minutos, aproximadamente.

Desde el puerto de Veracruz, se toma la carretera a Alvarado y después la desviación a Tlalixcoyan, para llegar a El Zapotal, en el municipio de Ignacio de la Llave, luego de recorrer 90 kilómetros.

En el estado de Veracruz se encuentran importantes zonas arqueológicas como El Tajín, Cempoala, Cuyuxquihui, Tres Zapotes, el Museo Tuxteco y demás, donde podrás adentrarte a la mitología y profundizar en la forma de vida de los antiguos pobladores de Mesoamérica. ¡Visita Veracruz!.

Fonte: http://www.eluniversalveracruz.com.mx/veracruzanos-personajes/2015/dios-del-inframundo-sera-restaurado-en-veracruz-22235.html (19/08/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle