Camino del Inca, postulado a Patrimonio Cultural Mundial

El complejo arqueológico de Ingapirca, situado en la provincia ecuatoriana del Cañar, forma parte del camino del Inca, que recorre territorio de seis países latinoamericanos. (Archivo)

AFP | Lima

La red de 6.000 kilómetros de caminos construida durante el Imperio incaico, conocida como camino del Inca o Qhapaq Ñan y que se extiende por seis países andinos, será postulada como Patrimonio Cultural Mundial ante la Unesco.

La postulación de Qhapaq Ñan será presentada en enero próximo a la Unesco, para su reconocimiento mundial, así como para garantizar su protección y conservación, señaló a la prensa limeña Paloma Carcedo, directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura peruano.

Carcedo explicó que el documento técnico, que será entregado a la Unesco, reunirá expedientes presentados por Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina, países todos ellos involucrados en la red de caminos del Inca.

“Nunca antes se habían juntado seis países para una sola candidatura, y esto se da porque el camino Inca llegaba a todos estos países”, señaló.

El Qhapaq Ñan constituía la carretera principal norte-sur del Imperio Inca, impulsada en el siglo XV por el Inca Pachacútec, el cual posibilitaba el control económico y político. Pachacútec es el mismo emperador que construyó Machu Picchu.

En esa época tenía unos 6.000 kilómetros de longitud y llegaba desde lo que actualmente es el sur de Colombia hasta la región del Maule (centro-sur de Chile).

El camino permitía al emperador Inca el acceso a los pueblos de todo el imperio, además del intercambio de diversos productos, la transmisión de valores culturales, el acceso a los diferentes santuarios del Imperio incaico y el desarrollo del comercio.

La solicitud que será presentada a la Unesco comprende siete tramos que se conservan y que suman un total de unos 1.200 kilómetros.

La ruta se encuentra entre 2.000 y 5.000 metros de altura con tramos que llegan a un ancho de 20 metros, conectando áreas pobladas, zonas agrícolas, mineras y santuarios.

El arqueólogo Cristian Vizconde dijo que los españoles en el siglo XVI, al descubrir El Qhapaq Ñan, lo compararon con la red vial de los romanos por “lo bien construido, con zonas empedradas, con lajas de piedras, rellenos de tierras y en algunos tramos, con muros de contención en ambos lados del camino”.

Indicó que en la Sierra aún se pueden ver caminos con lajas de piedras y gradas, y en la selva, con canales de desagüe a los lados para evitar que se inundaran.

Según los historiadores, el camino tenía cada 7 kilómetros un pukara (puesto fortificado) que ejercía control del movimiento de los transeúntes; cada 21 km, un tambo para que el Inca y su séquito descansara y se abasteciera de comida y agua. El camino también servía para el rápido desplazamiento del Ejército.

Por su parte, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, dijo que el Qhapaq Ñan puede ser “uno de los productos turísticos más importantes en el mundo, sobre una ruta que fue utilizada por el Inca, su ejército y gente, que transitaba para comercializar sus productos”.

“Es una ruta que encierra un mundo maravilloso para hacer turismo arqueológico, natural por los bellos paisajes, de aventura, vivencial”, dijo Canales.

El camino atraviesa grandes sitios ceremoniales precolombinos (Chavín, Tiwanaku, Machu Picchu, valle sagrado del Urubamba), las grandes capitales del Imperio incaico.

Apuntes
El camino Inca involucra numerosos vestigios de edificios militares, pero también una infinita variedad de comunidades rurales de antiguos centros urbanos.

En Ecuador la ruta abarca una gran parte de la región Interandina.

Fonte: http://www.eluniverso.com/2011/12/24/1/1380/camino-inca-postulado-patrimonio-cultural-mundial.html (24/12/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle