sábado, 10 de dezembro de 2011

Caral: un modelo de tecnología constructiva sismorresistente

Foto: RPP

Durante una reunión internacional, expertos destacan el adelantado modelo de organización social, política y económica que tuvo la civilización peruana más antigua de las Américas.

Los miembros del Comité Nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios- ICOMOS PERÚ participaron en la “17º Asamblea General y Simposio Científico del ICOMOS Internacional” que se realizó en París, Francia.

La reunión tuvo como finalidad discutir criterios y principios para la adecuada gestión de los monumentos y sitios del patrimonio cultural internacional. Sin embargo el tema central fue el rol primordial del patrimonio cultural en la promoción del desarrollo social integral de las poblaciones actuales.

Al respecto, la doctora Ruth Shady Solís, presidenta del ICOMOS PERÚ, dio a conocer los aportes en ciencia y tecnología de Caral, la civilización peruana más antigua de las Américas, destacando que se debería prestar más atención a las tecnologías constructivas sismorresistentes que aplicó dicha urbe.

Destacó además su avanzada tecnología agrícola relacionada con el manejo genético del algodón y el desarrollo de la medicina natural. Asimismo del adelantado modelo de organización social, política y económica que tuvo esta civilización.

Finalmente, expuso el modelo de gestión de patrimonio cultural que aplica la Zona Arqueológica Caral, el cual tiene como finalidad el desarrollo integral y sostenible de la sociedad, en especial, de las poblaciones ubicadas en el entorno de los sitios arqueológicos.

ICOMOS es una asociación de profesionales de todo el mundo creada en 1965 con el objetivo de preservar, conservar y proteger los sitios y monumentos del patrimonio cultural.

Fonte: http://www.rpp.com.pe/2011-12-09-caral-un-modelo-de-tecnologia-constructiva-sismorresistente-noticia_430298.html (09/12/2011)

Nenhum comentário:

Postar um comentário